Comienza #GCultural2016: nuevos tiempos, nuevas modalidades de trabajo

Durante una temporada hemos estado un poco out, pero hemos comenzado el curso con energía para descubrir nuevos proyectos y convocatorias de interés para quienes respiramos cultura, pero también para reactivar aquellos proyectos que teníamos aparcados.  Y lo cierto es que nuestra vuelta a la actividad ha coincidido con el comienzo del Congreso de Gestión Cultural Online 2016 que, hemos de admitir, ha sido un revulsivo porque, como bien comentaba uno de los responsables de este evento en la sesión inaugural,  no estamos solos y todos hemos sufrido en algún momento los avatares, positivos y negativos, de la gestión cultural.  En muchas ocasiones nos sentimos solos en la lucha por llevar adelante proyectos y llegamos a creer que somos los únicos en sufrir esas aventuras y desventuras, sin embargo, no es así.  En el Congreso de Gestión Cultural Online 2016 tenemos la oportunidad de descubrir esas conexiones con otros proyectos y profesionales y por qué no aprender de ellos y con ellos.

Hace unas semanas os hablábamos de este primer Congreso de Gestión Cultural Online y ya adelantábamos lo interesante que nos parecía, por romper con la barrera del tiempo y el espacio, ya que todo el mundo no tiene la opción de desplazarse a un determinado lugar durante varios días, al tiempo que conectaba propuestas en gestión cultural de todo el mundo.  En ese momento ya nos pareció una propuesta ambiciosa y compleja.  Y nos asaltaban miles de preguntas:  ¿Cómo coordinar un evento así durante un mes? ¿Cómo superar las barreras de espacio? ¿Cómo conectar a las diferentes partes? ¿Será posible y viable?

Un listado de preguntas resuelto en tan solo una hora, todas las dudas se esfumaron en el primer momento. El congreso se inauguraba el 12 de septiembre con una video conferencia que reunía a los coordinadores de las mesas temáticas en las que se divide el congreso.  Al margen de los errores técnicos sin importancia y que, desde mi punto de vista,  llenaban de naturalidad y cercanía el evento, este primer contacto fue como una reunión con amigos. Lejos de esas presentaciones aburridas y monótonas, en las que estás deseando que pase una mosca para entretenerte con algo o tomas el lápiz para hacer garabatos a fin de mantenerte ocupada. Esta sesión inaugural demostró que la distancia es un mal menor porque lo importante es la conexión y hablar el mismo lenguaje.  E independientemente del país en el que te encuentres o la hora, la pasión por la cultura es el ingrediente clave de este proyecto y el elemento común que une a todos las partes, organizadores y asistentes: Pasión por la  cultura, por la gestión cultural, por crear, por compartir, a pesar de la distancia y del lugar en el que te encuentres, ese sería el resumen de este evento que acaba de comenzar.

Una apuesta por colaborar, compartir y crear en común, una nueva modalidad de trabajo, de difusión y de colaboración para nuevos tiempos.
Anuncios

2 Respuestas a “Comienza #GCultural2016: nuevos tiempos, nuevas modalidades de trabajo

  1. Pingback: Un repaso a la cobertura colaborativa del Congreso online #GCultural2016 | Ártica - Centro Cultural Online·

  2. Pingback: Congresso #GCultural2016 – encerramento |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s