#GCultural2016: Construyendo la cultura libre

La primera semana del Congreso de Gestión Cultural Online 2016 está resultando muy intensa. Así que, aunque no puedo predecir el futuro, creo que a lo largo del  Congreso se va a mantener esa tónica.  Y me alegra enormemente que sea así.  Además, me parece muy interesante la dinámica:  el tener la oportunidad de leer las ponencias previamente, de reflexionar sobre ellas, de asociarlas con tu propia experiencia, para tener la oportunidad después de compartir tus ideas, dudas e inquietudes con el resto de participantes. Pero sobre todo, al menos en mi caso, de ampliar mi visión, en esta ocasión, sobre  el tema de la mesa uno.

En esta primera mesa coordinada por Ártica de #GCultural2016 el debate ha girado en torno a la gestión cultural para la producción de cultura libre, partiendo de la perspectiva de propuestas muy diversas: una editorial, un festival de cine, un laboratorio procomún, una aplicación sofware libre y una iniciativa que pone en común proyectos y recursos en un determinado territorio. Proyectos que se desarrollan en diferentes partes del mundo pero con un denominador común, el conocimiento libre, común y abierto y  la necesidad de conectar a los agentes con la comunidad y el territorio, propiciando el desarrollo de la cultura, pero también el desarrollo de la propia comunidad e inspirando el cambio social.

Todas ellas son aportaciones muy interesantes porque nos muestran cómo se puede trabajar la cultura libre desde muchas vertientes, con sus éxitos y sus fracasos, sus aciertos y sus errores…, pero, sobre todo, siempre aprendiendo y creciendo, ya que el conocimiento libre se desarrolla en un paradigma que aún está en construcción.

Podríamos decir que cada iniciativa nos cuenta su experiencia y ya está, pero he de admitir que la reunión de amigos, porque es eso lo que nos inspira, en torno a la pantalla del ordenador, tanto si lo hacemos en directo, como si vemos posteriormente la grabación, es muy enriquecedora. Más allá de compartir, sin más,  una experiencia, quienes presentan sus proyectos han sido muy generosos porque se han desnudado frente a los demás, desgarrando las entrañas de su propuesta  y mostrando públicamente no solo los resultados, sino yendo  más allá, ofreciendo una visión más concreta de lo que supone, no solo la organización de un determinado evento, sino la conexión de un proyecto, asociado a la cultura libre, con la comunidad, con el territorio, con la política, con las prácticas culturales… No se trata simplemente de organizar,  detrás de la gestión hay todo un entramado, como en una obra de teatro los engranajes deben estar conectados de forma adecuada, pero no siempre es sencillo.

Podríamos desgranar los proyectos que se presentan a través de las ponencias, pero creo que es mucho más interesante ir a las reflexiones que plantearon en común los responsables de esta primera mesa del #GCultural2016.

Que importante es compartir, colaborar y conectar, no solo al hablar de cultura libre, sino también cuando nos referimos a la gestión cultural y a la cultura. En cualquier caso,  es sinónimo de enriquecimiento. El interrelacionar propuestas similares no solo en el territorio más cercano, sino también a nivel internacional resulta clave para el desarrollo  de la cultura libre.  La colaboración es uno de esos pilares fundamentales para consolidar el movimiento y, además, crear conexiones de cara al futuro, al tiempo que se construye una comunidad en torno a cada proyecto y , por ende, en torno al movimiento,  para así mostrar el potencial de este tipo de iniciativas.  Y ello pasa por dinamizar a los diferentes actores y al propio territorio.

Los cimientos de la cultura libre, aunque llevamos años escuchando hablar de ella, están en pleno proceso de construcción. Tal vez por ello,  a medida que nos adentramos en este terreno surgen más dudas e incertidumbres.  Aunque lo lógico sería pensar que, a medida que se hace camino,  se aclararían ciertas cuestiones y los interrogantes iniciales desaparecerían.  Sin embargo, este es un proceso en pleno desarrollo y cambio constante.

Cada proyecto, evidentemente, tiene su propia trayectoria, pero no puede olvidar su conexión con su propio contexto. Aquel que  lo delimita y, por decirlo de algún modo, marca su devenir. Como apuntaba Andreu Meixide de Panorama 180, no podemos aislarnos de nuestro entorno.  En el que también se encuentran otros agentes con los que resulta necesario conectar. Una muestra de ello es Mapas Culturais que presentaba Thais Rigolon.  Resulta fundamental construir redes y articular la conexión de las diferentes partes que integran esta fórmula, para enriquecer las ideas. No se trata de trabajar únicamente sobre un proyecto, sino de fortalecer la idea, para llegar a enriquecer y fortalecer el movimiento a nivel general. Teniendo en cuenta que del mismo modo que los proyectos tienen sus propios ciclos, la construcción del movimiento asociado al conocimiento libre también debe pasar por diferentes estadios.

En definitiva, todo está conectado, y debemos ser conscientes de ello. Nuestro proyecto no está al margen de todo lo que ocurre en nuestro entorno, al contrario, hay otras muchas cuestiones transversales, como indicaba Bárbara Couto de Ediciones de la Terraza,  que influyen en el desarrollo y que explican  el devenir de cada iniciativa. No estamos en una burbuja, lejos del mundanal ruido, sino todo lo contrario.  Y no solo se trata de conectar proyectos, sino también personas para poder crear comunidades en torno a los proyectos.

Rodrigo Savazoni (Laboratorios Cidadaos) también planteaba crear plataformas para tratar con las políticas asociadas a un paradigma anterior ligado al mundo industrial y que aún está muy presente. Hay que ganar espacio, ganar más gente para lograr ese cambio social. Porque lejos de esa trasnochada desconexión entre diferentes campos como las letras y la ciencia, hay que apostar por un acercamiento, promoviendo la conexión entre ciencia y arte, cultura y tecnología. Relaciones que serán el germen del desarrollo no solo de la cultura libre, sino también de la propia comunidad. En lugar de aparcar, hay que sumar y buscar aquellos puntos que nos unen. Como indicaban los responsables de Desbordes, se tiende a asemejar la cultura con lo meramente artístico, sin embargo, es mucho más amplio y no debemos dejar que prevalezca una concepción tan simplista y dejar al margen cuestiones importantes que marcan la diferencia y que definen la realidad actual.

Ya lo he repetido en alguna ocasión, no estamos solos y este congreso es prueba de ello. Y aunque cada proyecto es autónomo, es importante entender como proyectos similares que se desarrollan en diferentes partes del mundo pueden conectarse e intercambiar información, retos y crecer de manera comunitaria, aunque sea a miles de kilómetros de distancia, como apuntaba uno de los responsables la mesa 3 que versará sobre “Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital” y que será coordinada por Baixa Cultura.

A modo de resumen de esta primera mesa de #GCultural2016, estos son algunas de las ideas planteadas, pero que también habría que entender como retos de la gestión de la cultura libre.

  • No hay que centrarse en pedir financiación, también debemos trabajar para lograr la concienciación. Conectar con la comunidad es clave para que la ciudadanía se convierta en parte del motor propulsor de cada proyecto y garante de la difusión y conservación de la cultura libre.
  • La cultura libre está principalmente ligada a movimientos activistas o de voluntariado, pero es necesario dar un paso más allá para poder vivir profesionalmente del desarrollo de tu profesión dentro del ámbito de la cultura libre. Tal vez uno de los puntos a tener en cuenta sea la necesidad de mostrar el valor real de cada proyecto para así aprender a negociar.
  • Estamos frente a un cambio de paradigma que se desarrolla con lentitud.
  • En la construcción del movimiento de cultura libre la articulación es muy importante, pero debe pasar por una política de estado, no de partidos. La regulación es necesaria para dar formar y sustentar un desarrollo adecuado, pero hay que involucrar a la ciudadanía ya que se trata de un cambio social. Sin embargo, nos encontramos con la obligación de hacer frente a ciertas “costumbres”, como es el hecho de estar acostumbrados y de haber asumido la importancia de las jerarquías, cuando en esta ocasión, el desarrollo del movimiento ligado al conocimiento libre implica establecer una regulación común, en la que todos los agentes implicados aporten, huyendo precisamente de esas estructuras jerárquicas.
  • Las palabras son muy importantes y tener los conceptos claros y definidos puede marcar la diferencia. Cuando no sabemos como llamar a las cosas solemos ponernos nerviosos y esa incertidumbre o confusión suele promover más el alejamiento que la curiosidad por descubrir. Así que para evitar esas situaciones, el apostar por una terminología que defina el movimiento y cada uno de sus factores de manera clara facilitará su conexión con la ciudadanía.
  • La educación juega un papel muy importante, ya que para respetar, difundir, conservar, apoyar…, primero debemos conocer y entender. Ese acercamiento puede convertirse además en implicación.

En definitiva, la cultura libre es un plano que está en pleno desarrollo y como en todo proceso de construcción que se precie, los cambios son una constante. Así que habrá que estar pendientes de las novedades sobre su evolución.  Si tuviera que elegir una frase para resumir mis sensaciones en esta primera mesa me quedaría con una frases de, si no recuerdo mal, Rodrigo Savazoni: “Perderse para encontrarse” o como diría Machado: “Se hace camino al andar. Así que manos a la obra.

 

Enlaces de interés:

Lecturas obligadas para entender un poco mejor la gestión cultural en la producción de cultura libre. 

Anuncios

Una respuesta a “#GCultural2016: Construyendo la cultura libre

  1. Pingback: Congresso #GCultural2016 – encerramento |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s