HEC: ASOCIACIÓN SPEAKER´S CORNER / PECHAKUCHA NIGHT BADAJOZ

Dentro de un mes exactamente estaremos disfrutando de la I Edición PechaKucha Night Badajoz. Para conocer más de cerca este novedoso evento en Extremadura, hemos contado con la inestimable colaboración de Concha Hierro, integrante de la asociación Speaker’s Corner, que nos acerca al sentido del movimiento PechaKucha a través de esta entrevista.

196505_444099382324609_1714409746_nP: ¿Y cómo comenzó todo?

R: Al principio fuimos dos jóvenes, una periodista -yo misma, Concha Hierro– lanzando preguntas a Pablo Vila, experto en marketing internacional, en una entrevista sobre un proyecto empresarial trasnacional entre Brasil, España y algunos países más (VSVEuroglobal). Al terminar esta entrevista hablamos de PechaKucha, ese formato de presentaciones al que ambos habíamos asistido en Sevilla en ocasiones diferentes y por el que ambos teníamos predilección.

En ese momento, el mismo día de la entrevista, le planteé a Pablo la posibilidad de organizar juntos este evento en Extremadura, ya que hasta entonces solo estábamos pergeñando la organización Monica Martins, de Armonía Eventos, y yo. Era el mes de septiembre y ambas ya veníamos pensándolo durante el verano, cuando la actividad informativa y de organización de eventos disminuye y nos da más tiempo a plantearnos este tipo de proyectos.

En ese instante comprobamos que varias personas compartíamos un gran interés en estas iniciativas y decidimos aunar esfuerzos. Enseguida se sumó su socio en Ideario Marketing, Manuel Gamero, y rápidamente se generó una sintonía muy especial entre los cuatro con el fin de sacar adelante el proyecto. Trabajamos por email, reuniones por skype y Facebook y así creamos la asociación Speaker’s Corner sin ánimo de lucro, y luego pedimos la licencia PechaKucha a sus creadores en Japón, los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham, que no permiten que ninguna empresa se lucre con esta iniciativa.

pecha_kucha_vol21Han pasado ya casi cuatro meses desde que ambas partes nos conocimos y aunque apenas no nos hemos reunido más de cinco veces en persona, todo el equipo nos hablamos a diario para coordinar cada detalle de la organización de los ponentes, las gestiones con la sala donde se va a realizar el evento, las peticiones de reuniones con personas para presentar el proyecto e invitarles a participar… Un sinfín de tareas a las que se están sumando personas que altruistamente están apostando también por la iniciativa.

P: El origen de PechaKucha Night Badajoz se encuentra en la Asociación Speaker’s Corner, formado por un grupo de jóvenes profesionales de ámbitos muy diversos. ¿Cuáles son las metas que os han unido y han sido el germen de esta organización? ¿Únicamente os centráis en PechaKucha o por el contrario buscáis plantear nuevos proyectos?

374514_439643742770173_1893692841_nR: Somos varios profesionales del mundo de la comunicación, la organización de eventos y el marketing. Nos hemos unido con el objetivo de aumentar los intercambios entre profesionales de distintos ámbitos en Extremadura, de animarnos unos a otros, de regenerar energías, de crear posibilidades de trabajo, de mostrar iniciativas interesantes de las que todos podemos aprender y de dinamizar la vida cultural de Badajoz. Todo ello a través de la difusión de la ciencia, la cultura e iniciativas emergentes, con el fin de poner cara al talento, que hay mucho en esta comunidad. Ese es el germen del nacimiento de Speaker’s Corner.

De momento no estamos pensando en otro evento; en principio está previsto que se hagan cuatro ediciones de PechaKucha al año, esto ya nos da mucho trabajo. No nos da tiempo a más, cada uno lleva su trabajo y otras tareas paralelamente a este proyecto y no podemos quitarnos más horas de sueño.

P: El movimiento PechaKucha ha desembarcado en muchas ciudades de todo el mundo. ¿Cuál es el motivo que os impulsa a convertiros en abanderados de este innovador y creativo evento en Extremadura?

R: Las ganas de comprobar que efectivamente nuestras ciudades pueden alentar el talento y las iniciativas interesantes, el afán por que se divulguen las investigaciones científicas interesantes que se hacen en Extremadura y el cariño que tenemos por la cultura. Con esta iniciativa vemos que los jóvenes aprecian este tipo de cosas y, es más, jóvenes y no tan jóvenes las necesitan ahora más que nunca para hacer frente a un momento de crisis económica y de valores que a veces dinamita la confianza en el futuro.

P: Pechakucha es un proyecto vivo que cree en la cultura, la innovación, la creatividad…, pero sobre todo en las personas. No solo os encontráis rodeados de colaboradores y participantes, sino también de cofinanciadores. ¿Cómo está resultando esta experiencia de crowdfunding y trabajo colaborativo?

530413_444372452297302_349255208_nR: La experiencia crowdfunding está siendo sorprendente. Lanzamos la campaña en la plataforma Goteo a principios de diciembre sin tener ni idea de cómo iba a reaccionar la gente, nos atrevimos y ahora nos estamos viendo muy recompensados por el cariño y el entusiasmo de muchas almas generosas. El trabajo colaborativo es una aventura, nunca sabes quién tienes al otro lado, pero por eso es emocionante siempre. Da igual que no conozcas mucho a una persona para ponerte a trabajar con ella cuando ambas partes comparten una visión. Hablando, explicándonos y con mucha buena voluntad estamos viendo que se pueden enderezar este tipo de iniciativas a través de este modelo de financiación en el que nadie a priori cobra nada. Algunos de los colaboradores han ofrecido su trabajo renunciando a su recompensa, que si es económica se mantendrá en la tesorería de la asociación para organizar futuras ediciones de PechaKucha en Badajoz.

P: En el panorama cultural extremeño este es un evento innovador, pero, sin duda, necesario para activar y dar una vuelta de tuerca al panorama cultural ¿Cómo veis la situación de la cultura en Extremadura y el futuro del emprendedor cultural?

PECHAKUCHA BADAJOZ 2R: Echamos mucho en falta más agitación cultural en Extremadura, pero vemos que también hay mucha creatividad, curiosidad y talento. Estamos descubriendo a muchas personas con ganas de que existan más iniciativas de este tipo, notamos que hay un caldo de cultivo para que cuajen estos proyectos, no sabemos cómo nos irá a nosotros, pero sí estamos comprobando que son necesarios para mantener la autoestima como sociedad.

No tenemos ni idea de cómo será el futuro para los emprendedores culturales; ahora se habla mucho de emprendimiento y es verdad que en momentos de crisis es cuando se dan más vueltas al coco para poner el ingenio al servicio de la sociedad, porque no queda más remedio para sobrevivir. Son tiempos de depresión pero inevitablemente y casi de manera inconsciente también son tiempos de renacimiento, de transición hacia algo nuevo que está por nacer, eso es una crisis. No sabemos cómo será el futuro del emprendedor cultural, pero sí sabemos que será distinto al nuestro y que quizás lo que ahora suena como una música lejana, esto del micromecenazgo y hacer corresponsables a los ciudadanos de una iniciativa puesta a su servicio, quizás en un futuro sea algo más habitual, dada la progresiva retirada del Estado en su papel de promotor cultural.

386540_437497292984818_877490616_n

2 Respuestas a “HEC: ASOCIACIÓN SPEAKER´S CORNER / PECHAKUCHA NIGHT BADAJOZ

  1. Cuánta vitalidad, cuánto entusiasmo. Muy coherente y operativo, relevante porqu creo que conecta con las necesidades de Badajoz.
    ¿Eso de «speaker corner» es porque contempla reuniones para charlar en Inglés?
    ¡¡¡Viva,viva y viva la juventud con iniciativas, la gente dinámica y comprometida!!!

Deja un comentario