Conoce la propuesta de La Casa de la Esfera de Lorite Fonta.

La Casa de la Esfera, una propuesta interactiva donde la lectura se convierte en un juego. ¿Te atreves a descubrirla y desvelar el misterio?

la-casa-de-la-esferaCuando tomamos entre nuestras manos un libro, por lo general, solemos dejarnos llevar por el escritor que nos guía de principio a fin. Pero no todos los libros son así. A veces, nos encontramos con publicaciones que nos permiten a los lectores tomar algunas decisiones y elegir el curso de nuestra lectura. En cada cruce en el camino nos vemos obligados a crear nuestra particular ruta, de modo que cada lector vive una aventura diferente. Puede que hayáis escuchado hablar de Elige tu propia aventura, libros que basándose en la hiperficción explorativa convierten la literatura y la lectura en un particular juego.

Este podría ser el caso de la propuesta de Juan Miguel Lorite. Sin embargo, La Casa de la Esfera va más allá, aunque sí que recuerda a este tipo de publicaciones. Partiendo de un hecho cotidiano, como la pérdida de un balón, el autor construye un complejo entramado. Un partido de fútbol, un futbolista que lanza un balón y éste asciende hasta desaparecer. De esta forma tan sencilla comienza la trama de La Casa de la Esfera, una lectura laberíntica, que inicialmente parece no tener mucho sentido e, incluso, podríamos decir que resulta algo caótico. Pero a medida que se suceden los diálogos y soliloquios de los diferentes personajes, la historia comienza a fluir de un modo más natural y se convierte en un desafío. Aunque el germen de la aventura se encuentra en un hecho tan liviano como la pérdida de un balón, poco a poco el lector se adentra en un universo particular e insólito, en el que se respira una atmósfera misteriosa, en la que te tienes que sumergir si realmente quieres descifrar el dilema. La intervención de cada personaje se convierte en una prueba en la que el lector se enfrenta al reto de decidir entre distintos enlaces que, evidentemente, le llevarán a construir su propia historia.

Esta publicación interactiva que, en determinados momentos, podemos ver como un auténtico laberinto, nos descubre un trabajo titánico por parte del escritor. No se trata solo de contar una historia a través de las aportaciones de los personajes, sino de conectar cada una de las pistas y respetar la trama para no perder el hilo argumental, independientemente de la ruta que elijas, para así crear una original estructura y dar sentido a la historia en todo momento.

Seguro que la curiosidad está haciendo de las suyas…, ¿te animas a afrontar el reto? Descubre el misterio de La Casa de la Esfera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s