HEC. Festival Cine CC Donostia

De Doble Espacio es un proyecto que se materializó en 2012. Durante estos años han sido muchas las iniciativas culturales que han pasado por nuestras páginas virtuales. Y es, sin duda, un placer ver cómo estos proyectos se mantienen y consolidan  en el tiempo. Es el caso de festival cine CC donostia, una propuesta de Campo Creativo Cero, que apuesta por el cine y la cultura libre y pretende abordar temas de interés que afectan diariamente a la sociedad; una llamada de atención ante la realidad que nos azota y de la que, en muchas ocasiones, no somos conscientes. 

Sección ecología. Festival Cine CC DonostiaP. Antes de nada, creo que debemos comenzar por el principio. ¿Por qué un festival de cine de licencia libre en Donostia? ¿Qué os motivó para poner en marcha esta iniciativa en la que confluyen la pasión por el cine y la cultura libre? ¿Os inspiró algún evento en concreto de esta misma naturaleza? 

R. El festival cine CC donostia es una producción cultural que sigue la filosofía Creative Commons, derivada del BccN Barcelona Creative Commons Film Festival que se realiza bajo licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / Compartir Igual, y según el eslogan copia este festival. Esto significa que el propio festival, y su programación de películas, se puede copiar, remezclar, distribuir y proyectar de manera gratuita en cualquier lugar del mundo.

A partir de esta premisa, iniciamos el cine CC donostia film festival con el objetivo inmediato de presentar al gran público un cine de calidad creado con licencias libres. Coherentemente con esta filosofía, el festival  tiene como criterio básico que las entradas a todas las sesiones (de proyección, mesas redondas, grupos de trabajo, etc.) sean gratuitas para los asistentes. Hemos procurado además, trabajar desde el criterio de Cultura Libre, buscando el apoyo de instituciones públicas que nos cedan salas y colaboren con sus recursos técnicos de forma gratuita. Las entidades que han colaborado con el festival nos han dado su apoyo en estas condiciones. También hay que decir que hay otros festivales en el resto del Estado que también nos han servido de guía como el de Valladolid, Madrid o el que se celebra en Santander.

cartel festival cine cc donostia 2013P. Poner en marcha un proyecto de esta envergadura no es sencillo, entre otras cosas porque se apuesta por fórmulas diferentes, al margen del cine comercial que es el que aglutina principalmente al público. ¿Cómo fue la acogida del público en la primera edición?

R. En la primera edición tuvimos menos público, sobre todo acudió gente que había recorrido ya diferentes festivales de este tipo. Pero la sensación de ese primer año fue muy buena porque la gente nos dijo que para ser el primer año, el Festival había estado bastante bien.

P. Teniendo en cuenta que en 2015 tendrá lugar la tercera edición del festival, tenéis la oportunidad de hacer un análisis de cómo ha ido evolucionando. Nos gustaría saber cómo es el público del festival y si habéis observado cambios en estos años.

cartel festival cine cc donostia Arcadi OliveresR. En la segunda edición, que fue en el 2014, hubo más público que en la primera. También hay que decir que hubo un tirón importante con Arcadi Oliveres, que acudió al Koldo Mitxelena en la Sección Oficial del Festival, vino mucha gente a oírle porque es un personaje con mucho tirón. Y, la Sección de cine Socio-Político también fue muy bien, ahí tuvimos un pico muy grande de público porque es un tema que interesa tanto por las películas y documentales como por los coloquios posteriores a los que llevamos personajes de actualidad. Por lo que a la Sección de Arquitectura se refiere, el primer año fue extraordinariamente bien porque los profesores de la facultad de Arquitectura hicieron un llamamiento a sus alumnos para que acudieran a las sesiones, el año pasado hubo cierto bajón pero bueno, confiamos en que este año los docentes realicen también ese llamamiento a los alumnos y podamos llenar el auditorio, que es el de la propia facultad de Arquitectura, en el Campus de Donostia.

P.  ¿Cómo ha evolucionado vuestro proyecto con respecto a la programación y a las sedes en las que se desarrolla? En 2015 el festival se distribuye en secciones centradas en la ecología, la política, la sociedad, la igualdad y la arquitectura y el urbanismo. ¿Por qué precisamente estas temáticas?

cartel festival cine cc donostia. sección arquitecturaR. Mira, retomando la contestación anterior, la Sección de Arquitectura la quisimos hacer porque queríamos promover la realización de material en formato documental sobre la arquitectura de Donostia porque es un aspecto que está cambiando mucho en nuestra ciudad y no hay mucha documentación ni archivo sobre ello. Y las secciones que tenemos no es que las hayamos elegido sino que han venido dadas por el material que nos ha ido llegando y por lo que vamos encontrando. También nos ha servido de referencia el Festival de Barcelona. En la Sección Socio-Política nos hemos encontrado mucho material. Hay mucha filmación de tema político, sobre todo documental. Y, en ecología, nos van llegando cosas y también buceamos nosotros a través de la redes sociales.

P. Cada día son más los festivales de cine de licencia libre en el panorama nacional ¿qué está ocurriendo para que exista este fenómeno? ¿Creéis que hay un cambio de conciencia en la población?

R. Hay muchísima producción con licencia libre porque hoy en día una cámara digital es muy asequible, incluso se puede alquilar. Es muy fácil hacer material. Y la gente tiene ideas y quiere sacar a la luz cosas, sobre todo se hace en género documental, no tanto en ficción. Y, para poder difundir esos trabajos, los productores se hacen hueco dándose a conocer en Creative Commons, difunciéndolo en internet. Es una cosa que funciona muy bien, sobre todo en los inicios porque luego, si los creadores ven que hay difusión y repercusión social, se lanzan ya, (después de darse a conocer) a la comercialización para la obtención de un beneficio.

La flexibilidad de las licencias CC permite una mejor distribución de obras por diversos medios como salas, dvds, internet, canales de televisión… y constituyen así una vía facilitadora para dar a conocer el trabajo de muchos creadores que de otra forma están sujetos a parámetros de rentabilidad económica o sociopolítica.

Para más información: 

cineccdonostia.org

campocreativocero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s