Exposición “Urbe, perfil de globalización” de César Lacalle en Madrid.

Hasta el próximo día 6 de noviembre podréis visitar la exposición de César Lacalle: “Urbe, perfil de globalización” en la Sala de Exposiciones Retiro en la Avda. Ciudad de Barcelona, 162 en Madrid, en horario de 9h. a 21h.

César Lacalle ha colaborado anteriormente en Doblespacio Magazine y nos ha permitido, en esta ocasión, poner nuestro granito de arena en su nuevo proyecto expositivo: “Urbe, perfil de globalización”.

La fotografía nos abre una puerta a vivir nuevas sensaciones, visitar escenarios desconocidos, descubrir los detalles de lo cotidiano, desgranar los secretos y la particular esencia de cada escena. Instantes inmortalizados por el objetivo de un fotógrafo que no solo busca capturar la luz perfecta o congelar la combinación ideal de colores, por encima de todo eso, todo fotógrafo pretende contar una historia, hacernos partícipes de su visión sobre el mundo, la vida…, hacernos sentir que estamos ahí, que somos parte de esa experiencia.

Cada instantánea es en si misma una aventura que, en esta ocasión, nos lleva a adentrarnos en la ciudad. César Lacalle nos guía por un entorno que conoce muy bien, un espacio vivo que se transforma ante nosotros día a día, aunque a veces no seamos conscientes de esos cambios. Todos hemos escuchado alguna vez la expresión: “Soy ciudadano del mundo”, y, tal vez, tenga más sentido del que creemos hablar de “ciudadanos globales”: una nueva nacionalidad que no entiende de países sino de formas de vida y una nueva realidad marcada por lo global y por la unidad que conecta a personas que viven en puntos del planeta tan distantes y que responde a un fenómeno de estandarización global de ciudades e individuos que no entiende de fronteras.

En esta exposición recorreremos la ciudad bajo la mirada de César Lacalle que nos descubre la arquitectura, los ciudadanos y las escenas de la urbe, hilvanando tres trabajos que retratan las conexiones entre lugares del mundo muy alejados, con costumbres y personalidades propias, pero que, al mismo tiempo, comparten cada día más rasgos.

No Name City nos desvela escenas cotidianas “Somewhere”: un jardín en mitad del asfalto, un banco donde sentarse mientras se espera, transeúntes que deambulan por la ciudad, que esperan ante un semáforo…, instantáneas que bien podrían tomarse en cualquier lugar del mundo. Escenarios donde las grandes construcciones se ensalzan como símbolos de prestigio y poder de la propia ciudad o de quienes los construyen. Adyton nos invita a pasear en soledad entre esos edificios, espacios majestuosos, pero vacíos, que transmiten belleza, pero también frialdad. ¿Dónde están las personas? Es, sin duda, una sutil metáfora de la búsqueda de la reputación frente a los intereses de los ciudadanos.

¿Y qué pasa con las personas? En la serie 101 Faces in Manhatan, César Lacalle busca en mitad de la calle, los posados urbanos de transeúntes en una ciudad global, personas que podríamos encontrarnos al cruzar la esquina, o en la cola del supermercado.

Las ciudades y los espacios cambian de aspecto, los objetos cambian de uso, y estos cambios no son inocuos a los propios habitantes. Un fenómeno que aterriza sutilmente, casi sin darnos cuenta, pero que está muy presente. Cada vez son más los lazos que nos unen, independientemente de la cultura o del país en el que nos encontremos.

Mª Isabel Díaz Pérez.

Para saber más: Urbe, perfil de globalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s