Conoce la propuesta de… Marta Lozano Molano

Por lo general, cuando hablamos de música, solemos pensar en conciertos, grupos de música, solistas u orquestas, pero normalmente no pensamos qué hay detrás de ello. O, mejor dicho, antes. Antes de que comiencen los primeros acordes de una canción hay un gran trabajo previo; alguien ha tenido que escribir las letras de esa canción o componer la música. Ese es el momento en el que se inicia la creación de una pieza musical: hilvanar las notas, conectar los instrumentos, escribir los acordes…, convertir una idea en música que otros interpretarán o escucharán.
marta lozano molano

Marta Lozano Molano

Hoy en Conoce la propuesta de…, descubrimos la obra de una compositora extremeña que destaca por su versatilidad: Marta Lozano Molano, Más allá de centrarse exclusivamente en la composición, intenta combinarla con la interpretación para entender las necesidades de quienes tienen que dar vida a sus creaciones. El pensar en las dificultades a las que puede enfrentarse el vocalista o el instrumentista,  facilita el proceso y crea una armonía entre la composición y la interpretación.

La versatilidad de esta compositora no se resume en el hecho de conectar composición e interpretación; su obra está marcada por la experimentación y por ser capaz de crear composiciones populares, para todos los públicos, y al mismo tiempo jugar con nuevos sonidos.

P. Tus primeros pasos en la música los diste en el Conservatorio de Cáceres, pero para completar tu formación tuviste que salir de Extremadura. Primero estudiaste en San Sebastián y luego diste el salto a Londres. ¿Qué ha supuesto a nivel profesional ese recorrido? ¿Ese bagaje ha influido en tus composiciones?

R. Absolutamente. Opino que todas las vivencias que experimentamos a lo largo de nuestra existencia construyen nuestra personalidad y pensamiento. Muchos proyectos me han abierto puertas que me han conducido a lugares inesperados. Mi andadura en la música comenzó en Cáceres, estudiando piano, pero más tarde me decanté por la composición. Siguiendo mis inquietudes y el consejo de mis profesores me decidí a estudiar en San Sebastián, en el Centro de Música Superior del País Vasco Musikene. Allí pude tener acceso a todo tipo de conocimientos, música y profesores de gran nivel. Considero que todo lo que aprendí allí me guió a dar el siguiente paso: estudiar un master en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Esto tuvo un gran significado a nivel profesional. Pude desarrollarme plenamente en el ámbito creativo en un entorno óptimo para hacerlo. Londres es el lugar perfecto para los jóvenes compositores. Es un punto de encuentro de diferentes músicas, culturas, pensamientos… y la oferta cultural es impresionante. Es imposible ser impermeable ante tal cantidad de estímulos positivos.

P. Dedicarse a la música no siempre está bien visto, ¿te encontraste con oposición a la hora de tomar esa decisión?

R. La verdad es que soy una gran afortunada. Mi familia siempre me ha apoyado en mi carrera. Es fundamental el apoyo de los padres para poder llevar a cabo una carrera musical, no me refiero solamente al aspecto económico sino al aliento y refuerzo que los más jóvenes necesitan para compaginar sus estudios musicales con el colegio. También ese un gran esfuerzo para la familia de los músicos, por ello todos los que hemos sido apoyados debemos estar muy agradecidos.

P. Combinas tu labor creativa con la interpretación, tanto instrumentista como vocal. Sin duda, ello hace que entiendas la creación de un modo diferente, al conectar todas las piezas de esta fórmula. ¿En qué medida esta conexión es clave en tu obra? ¿Crees que ello implica diferenciarte de otros compositores?

R. Esta conexión es fundamental en mi obra. Me ayuda a crecer. La interpretación de obras de otros compositores me permite aprender, entre otros aspectos, cómo está construida su música y cómo se la plantea al intérprete en la partitura. La interpretación de mis propias obras me ayuda a comprender otras dimensiones de lo que he creado y me permite vivir en primera persona las sensaciones que puedan tener los instrumentistas que la interpretan. Intento ponerme en su lugar y facilitarles la tarea lo máximo posible. No creo que esto me diferencie demasiado de otros compositores. Cada uno tiene sus inquietudes y deseos, y los lleva a cabo del modo que le parece más apropiado.

P. Si analizamos tus composiciones nos encontramos con que la versatilidad tal vez sea el rasgo distintivo de tu obra: creaciones populares, para todos los públicos, pero también piezas más experimentales. ¿Con cuales te sientes más cómoda? ¿Y cuál es la respuesta del público ante esa diversidad?

R. Sinceramente me siento cómoda con todos los estilos. Aunque lo que más me llena es la experimentación, es lo que he estudiado más profundamente y es volumen principal de mi producción. Escribir otro tipo de músicas es un mecanismo para saciar inquietudes que en ocasiones la experimentación no puede satisfacer en mi caso. El público suele ser bastante receptivo con mis creaciones. Los que me conocen y aprecian, saben que siempre puedo sorprenderles con una estética nueva. Un público nuevo siempre es una responsabilidad.

P. Los escritores se enfrentan al folio en blanco y el compositor a la partitura en blanco. A la hora de empezar a escribir, ¿dónde encuentras la inspiración?

R. Normalmente, para cuando me dirijo a escribir en el papel, ya tengo una idea aproximada de lo que quiero conseguir. Soy una persona sinestésica con lo que encuentro mucha inspiración por esa vía. La sinestesia es un fenómeno por el que un estímulo sensorial activa automáticamente la acción de varios sentidos a la vez. Es decir, que puedo percibir diversos tipos de sensación ante un mismo estímulo. De este modo colores, formas, números, letras e imágenes son mi principal inspiración.

P. ¿Cómo definirías el panorama musical en Extremadura?

R. Creo que es muy parecido a lo que se vive en el resto de comunidades autónomas. Es obvio que la crisis económica ha afectado profundamente, especialmente en cuanto a ayudas de formación. Pero es cierto que contamos con grandes luchadores que pelean por sacar la cultura adelante tanto de músicos de la región como de figuras nacionales e internacionales que siguen visitando nuestra región para permitirnos disfrutar de su talento.

Marta Lozano Molano

Marta Lozano Molano

 Si queréis conocer con más detalle su trayectoria profesional podéis visitar su página web

Responder

