Conoce la propuesta de… David Pavón: Origami.

Érase una vez un barco de papel, que vivía en una tienda de juguetes abandonada, y emprende el viaje de su vida.

Origami by David Pavón¿Qué es Origami? Origami, dícese del arte japonés que se caracteriza por usar solamente papel y las manos, para plegarlo y crear figuras. Pero Origami también es el título de un corto de animación dirigido y escrito por David Pavón. En él han entrado en juego otros muchos elementos además del papel, pero no debemos olvidar que el gran protagonista de esta historia es un barquito de papel. Inspirado en una canción infantil, “Había una vez un barquito pequeñito”, este corto nos sumerge en la nostalgia, en los recuerdos que nos acompañan a lo largo de la vida e, incluso, en esos sentimientos que permanecen a pesar del paso del tiempo.

Un dibujo sencillo, sin artificios, es la base de esta corto de animación que destaca por el simbolismo de la historia y la carga emotiva de una narración muy bien trazada. Los acordes de una canción infantil acompañan en todo momento el devenir de los personajes, los buenos y malos momentos que se suceden a lo largo de la trama. Música e imagen se entrelazan para contarnos una historia que bien podría ser la nuestra. Una narración en la que pasado y presente tienen un papel fundamental. El pasado como origen de nuestros recuerdos, y el futuro como destino de nuestros sueños.

Si recordamos la canción, decía algo así como ”Había una vez un barquito pequeñito que no sabía navegar…, pasó el tiempo y el barquito navegó”. Si nos paramos a pensar en este corto me quedo con una enseñanza: atesorar la sabiduría de los años, sin perder la ilusión infantil.

Un proyecto fin de curso que vió la luz en marzo de 2013, ideal para niños y mayores porque su historia puede ser entendida por ambos, evidentemente con lecturas muy diferentes. La riqueza de este corto de animación está en contar sin utilizar las palabras y abogando a la experiencia propia del espectador para que cada uno le demos nuestra propia interpretación.

Dedicad unos minutos a dejaros llevar por la música y compartir las aventuras de un pequeño barquito de papel…

En su corta trayectoria Origami ha sido finalista en el Carton Club de este año y en la Muestra de Cine de Fuengirola, ganador del premio RTVA al mejor cortometraje en el XX Festival Internacional de Jóvenes Realizadores y  tiene 45 selecciones oficiales más en otros festivales, como Gijón, Supertoon y Mar del Plata.

Más información en: Origami animated short film

FICHA TÉCNICA:
Guión , dirección, y diseño de personajes/Direction, screenplay: David Pavón
Animación/ Animation: David Pavón, Nacho Subirats, Rodrigo Yborra y Tatiana Alonso.
Fondos/ Backgrounds: David Pavón
Color/ Colour: David Pavón, Óscar Catalán
Coordinación general/ Executive Producer: Emilio de la Rosa, Óscar Catalán, Frank Morales
Montaje y composición/Editing and Composition: Óscar Catalán, David Pavón, Frank Morales, Emilio de la Rosa
Música/Music: Band À Part
Diseño de sonido/Sound: Raúl Huelves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s