HEC. Pedro Gallardo, director de LaCarne Magazine: “Si no hubiera sido músico, no hubiera sabido encontrar las puertas para iniciar este proyecto”.

Comenzamos la semana con una entrevista en la que la esencia es la música, pero en esta ocasión vista desde una perspectiva diferente a la habitual, desde el plano editorial. Hoy en Historias de emprendedores culturales vamos a conocer más de cerca cómo es eso de aventurarse a crear una revista que tiene como protagonista la música y, en concreto, la música extremeña. Pedro Gallardo nos habla sobre su experiencia como director de LaCarne Magazine

Pedro Gallardo, director de LaCarne Magazine.  Fotografía: Elisabeth Perez.

Pedro Gallardo, director de LaCarne Magazine.
Fotografía: Elisabeth Perez.

Desde 2002 es cantante del grupo de rock metal Cárnica, además ha participado en 8 recopilatorios, 5 EPs y 2 Cds de estudio con otros grupos en los que ha cantado, colaborado con varios grupos extremeños, y dado más de 200 conciertos por todo el territorio nacional. Ha conocido a casi todos los grupos extremeños desde la mitad de la década de los 90 hasta ahora (los que se disolvieron y los que permanecen en activo), y ha vivido de primera mano todas las inquietudes que pudiera tener un grupo en todas sus fases de evolución. Promotor incansable de la Cultura Musical Extremeña, he sido colaborador en varios programas de radio y televisión durante varios años. Todo ello le ha dado el bagaje necesario para enfrentarse a la aventura editorial de LaCarne Magazine. Él mismo reconoce que “si no hubiera sido músico, no hubiera sabido encontrar las puertas para iniciar este proyecto”.

P. Hace tres años salía a la luz el primer número de LaCarne Magazine una apuesta por la música extremeña, una revista digital hecha por músicos profesionales y expertos. Si no me equivoco, pretendíais convertir esta publicación en un punto de encuentro para los músicos de la región. ¿Creéis que lo habéis conseguido?

R. Aunque queda mucho trabajo por hacer todavía, los músicos extremeños nos han apoyado desde el principio, y eso ha hecho que música extremeña y LaCarne Magazine vayan juntas de la mano. Música, vídeos, experiencias…, hemos manejado tanto material que hemos tenido la oportunidad de evolucionar de revista de música extremeña a revista de musica nacional especializados en música extremeña. Y ahora podemos dar a la música hecha en Extremadura un papel principal en el panorama español.

LaCarne Magazine.

Portada de LaCarne Magazine nº 1. Octubre 2010.

P. Cuando se inicia un proyecto siempre se sueña con que nuestra iniciativa crezca y alcance el éxito, e, incluso, que acabe recibiendo algún reconocimiento. Cuando apenas dabais los primeros pasos recibísteis el premio ExtremeñaSonora. ¿Qué supuso ese galardón para un proyecto que acababa de comenzar?

R. ¡Fue una experiencia increíble! Llevábamos sólo 2 ó 3 números publicados y optábamos al premio junto con otros medios de la región que ya estaban bastante consolidados…, y ganamos. Siempre es agradable que te digan que tu trabajo tiene un fin, que sirvo para algo, pero esa noche nos lo gritaron bien alto (jejejeje) y no podía creérmelo. La loca idea de la revista se convirtió en una realidad, y desde esa noche supe que tendría que seguir adelante en la promoción de la música extremeña, fuera como fuera. Fue el “pistoletazo” de salida para LaCarne Magazine.

P. “La experiencia es la madre de todas las ciencias ”, o, al menos, eso dice el refranero popular. Publicar una revista no es sencillo y, en este tiempo, habéis aprendido mucho. Si tuvierais que aconsejar a alguien, ¿cuáles serían las claves a la hora de crear una publicación digital?

R. (Jejejeje). Qué claro lo tenemos ahora y qué confuso era todo al principio. Creo que he tenido que cambiar la estrategia de publicación 4 ó 5 veces y he tenido que modificar contenidos otras tantas. Tienes que tener claro qué contenido vas a publicar, cómo lo vas a hacer y para quien. La verdad es que esta pregunta daría seguro para montar un seminario porque hay un montón de detalles muy importantes que nunca podremos pasar por alto. Si el contenido es fresco, actual, y lo redactas de forma que sea atractivo para la gente tendrás hecho un 50%. Sólo quedaría maquetarlo con un buen diseño y lo más difícil de todo: conseguir que les llegue a tu público objetivo, donde entran un sinfín de variables (Web, redes sociales, marketing, promoción, mailing…).

Portada de LaCarne Magazine nº 19. Sept-Oct. 2013.

Portada de LaCarne Magazine nº 19. Sept-Oct. 2013.

P. Sois una publicación que se nutre de colaboraciones y, a veces, resulta complicado crear esa dinámica, en vuestro caso, ¿ha sido así?

R. En eso hemos tenido mucha, mucha suerte. Desde el principio hemos dado libertad absoluta en cada sección para que los colaboradores se encontraran a gusto, e hicieran lo que realmente les apetecía. A veces tenemos colaboraciones que duran unos cuantos números, y otras, solamente uno, pero siempre estamos más de 15 personas implicadas en cada publicación. Ellos saben que no podríamos haberlo conseguido sin su gran trabajo. El staff actual de LaCarne Magazine está integrado por Crespo, Sebastian Díaz, Porras, Alonso Torres, S.Plata, Kali, Paquita García, Julio César Galán, J. G. Entonado, Alex Janssen, Oscar Trigoso, José Mª Acosta, La Culpa y Marta Lozano. Si llevas una planificación correcta, todo va sobre ruedas.

P. Pero hay más partes implicadas en este proyecto. Por un lado los músicos y por otro los lectores ¿cómo han respondido a este formato?

R. Con los lectores no ha habido ningún problema nunca. En Extremadura no hay un medio como este, y tener toda la información de la música hecha en Extremadura en un mismo sitio era un caramelo difícil de rechazar. Aún tenemos la suerte de recibir mails de apoyo por el trabajo que estamos realizando, y eso me da más fuerza. Con los músicos ha sido diferente. En Extremadura estábamos acostumbrados a unos hábitos musicales que nos hacían creernos que éramos el culo del mundo, pero eso se acabó. Con la revista queríamos que un grupo, fuera de donde fuera y tuviera el nivel que fuera, pudiera promocionar su trabajo y que todos escucharan su arte de una forma directa. Los grupos que han salido más de Extremadura y saben lo que hay, no lo dudaron un momento y enseguida comenzamos a trabajar juntos. Las bandas que no son muy activas siguen ancladas a esos viejos hábitos y siguen suponiendo un reto, pero siempre estaremos aquí para ayudarles, sólo tienen que contactar con nosotros, pero incluso eso les cuesta.

P. Después de cuadrar los contenidos, la maquetación…, llega un momento crucial: el momento en el que la revista llega al lector. Una revista en papel tiene como destino un establecimiento de prensa, pero un magazine digital, ¿cómo llega a su destino? ¿Qué canales de difusión habéis empleado? ¿La conexión con los agentes culturales y los propios músicos que grado de importancia ha tenido en este sentido?

R. Recuerdo que la primera lista a la que le enviamos los primeros números era de 50 grupos y músicos extremeños, y ahora llegamos a más de 30.000 personas entre visitas a la web, mailing y redes sociales. Una cosa muy clara es que si no hubiera sido músico, no hubiera sabido encontrar las puertas para iniciar este proyecto. Ahora, y después de tres años, conocemos a una barbaridad de grupos y no solo extremeños, sino nacionales e internacionales, pero al principio tuve que apoyarme en los grupos con los que había compartido escenario y me conocían personalmente, y siempre les estaré muy agradecido por sus consejos y por confiar en mí. Ahora usamos una compleja estrategia de promoción de contenido, donde integramos seo y posicionamiento web, diseño e imagen de marca, campañas de marketing y mailing, y lo volcamos todo en nuestros perfiles sociales. Ahora tenemos más de 14.000 followers, pero los 300 primeros me costaron más de 7 meses conseguirlos.

P. Como profesionales tendréis vuestra visión particular, pero LaCarne Magazine os permite estar en contacto directo con la realidad musical de la región a nivel general. ¿Cómo veis el panorama musical de la región?¿Cuales son sus fortalezas y debilidades?

R. Los grupos extremeños somos muy luchadores y podemos tirarnos meses trabajando en el local de ensayo para que el repertorio sea perfecto, pero al mismo tiempo somos unos vagos y no nos gusta encargarnos de las demás obligaciones que tiene un grupo. No cuidamos nuestra imagen en la red, no cerramos conciertos, no promocionamos nuestro nuevo Cd que tanto nos ha costado hacer, no vamos a los conciertos de los demás… Menos mal que no todos son así, que quedan grupos que saben que pueden ser los dioses del rock pero que si no salen de su pueblo, y no te ven más personas que tus amigos, estás acabado antes de empezar, grupos que no paran de tocar y de grabar discos porque se han dado cuenta que estar en una banda es mucho más que beber cerveza en el local de ensayo. Si tuviera que definir la música en Extremadura diría que se asemeja a una bomba musical increíble con la mecha apagada esperando a que la encendamos entre todos.

Pedro Gallardo.  Fotografía: Elisabeth Perez

Pedro Gallardo.
Fotografía: Elisabeth Perez

P. Solemos escuchar que la unión hace la fuerza, pero a veces se escuchan voces que apuntan a que falta cohesión en el sector ¿creéis que es así ?

R. Lo que hay, y siempre lo habrá, son algunos capullos que se creen el rey del mambo, pero por suerte el tiempo siempre les ha puesto en su sitio. Extremadura goza de una importante red de conexiones musicales y en cualquier localidad puedes encontrar grupazos en varios estilos muy diferentes entre sí. LaCarne Magazine nació con el propósito de plasmar esa red en un proyecto conjunto. Si entrevistábamos a un grupo de ska de Zafra, ellos nos hablaban de otro grupo de su localidad que hacían rock, que a su vez nos ponían en contacto con otro grupo de Mérida que hacían hip hop…, y no hemos parado desde entonces. El último fue un grupo que hace garaje de Perú que nos recomendó un grupo de trash metal colombiano…, estamos encantados.

P. Para terminar, ¿cómo resumiríais vuestra aventura editorial hasta el momento?

R. Creemos que hemos hecho unos buenos cimientos y ya estamos agradecidos de haber alcanzado más de 110.000 lectores en estos tres años. Aunque el inicio fue un poco caótico y pensamos seriamente dar por finalizado el proyecto en varias ocasiones, con la apertura al mercado internacional y el cambio a publicación mensual (antes era bimensual y solo contenido extremeño) en 2014, esperamos seguir creciendo y llenando de música el día a día de nuestros seguidores.

Muchas gracias por esta conversación tan agradable, se me hace raro estar al otro lado (jejejeje). Un abrazo y un saludo muy fuerte para vuestros lectores.

Si queréis conocer más de cerca a LaCarne Magazine podéis visitar su web o sus perfiles en las redes sociales:

LaCarne Magazine

LaCarne Magazine en Facebook

LaCarne Magazine en Twitter 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “HEC. Pedro Gallardo, director de LaCarne Magazine: “Si no hubiera sido músico, no hubiera sabido encontrar las puertas para iniciar este proyecto”.

  1. Pingback: Historias de Emprendedores Culturales | DE DOBLE ESPACIO·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s