Arte en Acción, “Depresión Endógena” Wolf Vostell

En esta nueva edición de Arte en Acción os presentamos la obra de Wolf Vostell: Depresión Endógena.

Wolf Vostell, (Leverkusen 1932 – Berlín 1998), uno de los artistas más representativos de la segunda mitad del siglo XX, defendió un arte profundamente ligado con la vida utilizando diferentes medios y técnicas como pintura, escultura, Instalación, decollage, videoarte, happening y fluxus.

Desarrolló la mayor parte de su trabajo entre Alemania y España, donde encontró en el paraje natural de Los Barruecos, en el pueblo de Malpartida de Cáceres, el lugar ideal en el que desarrollar un museo integrado en la naturaleza. Un espacio en el que Arte y Vida conviven desde 1976.

La depresión endógena, es para Vostell una paráfrasis de la estupidez de la información. Concebida en 1975, la lleva a cabo como un nuevo ambiente de gran desarrollo y complejidad sucesiva, del que mostramos el recreado en la sala de esquileo del Museo Vostell de Malpartida en el año 1978. Allí situó televisores y radios sobre mesas y pupitres viejos de la escuela, junto a herramientas de trabajo agrícola que fueron llevados con motivo de la Semana de Arte Contemporáneo (SACOM) por los vecinos del pueblo. Todo fue salpicado con hormigón, dejando después que se acumularan el polvo, las telarañas y los excrementos de pájaros. Estaba envuelta por la frialdad de una luz tenue, por lo que todo sugería destrucción, congelación y muerte. Su visión era sobrecogedora, con la excepción de los nidos de golondrinas que se formaron también allí.

Imagen: blog verdadesimprecisas

Imagen: blog verdadesimprecisas

La obra se llama Depresión endógena , pero ¿qué quiere expresar con ello su autor? Vostell utiliza un término del psicoanálisis referido a una enfermedad, la depresión, como estado patológico de sufrimiento psíquico y de culpabilidad que tiene diversos orígenes, pero esa depresión, es endógena, es decir, que procede de la propia psique.
Con todo ello, Vostell pretendía que estos ambientes funcionasen como llamadas de atención sobre la acción negativa de los medios informativos y de las nuevas tecnologías (radios y televisiones), que producen una inflación de información, y que el autor, colocaba en un número amplio sobre mesas y cubría en la mayor parte de los casos con hormigón, fraguado o no, rígido y de forma geométrica o como una masa de lava que se extendía. Si estos medios de información nos sirven para tener información simultáneamente de diversos hechos colectivos, lo cual resulta positivo, son también medios alienantes por numerosas razones: las noticias son en su mayoría negativas, de catástrofes y guerras, o frívolas. Las vemos con asiduidad y casi normalidad en nuestras casas, y pueden llegar a provocar una depresión involuntaria en las personas que se instalan continuamente delante del televisor, como verdaderos adictos, a través de la manipulación ejercida sobre nuestros cerebros. Los ambientes que creó Vostell nos muestran un jardín-cementerio del caos electrónico.

La obra está actualmente expuesta en el Museo Vostell de Malpartida, Cáceres.
Fuente: Lozano Bartolozzi, Mª del Mar; Wolf Vostell (1932-1998); edit. Nerea, 2000.

museo-wolf-vostell_ Depresión Endógena

Anuncios

Una respuesta a “Arte en Acción, “Depresión Endógena” Wolf Vostell

  1. Pingback: “Fluxeando” con Wolf Vostell | TENDEDERO·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s