Conoce la propuesta de…Burgim

Hoy conocemos la propuesta de Burgim, un grupo con imagen anglosajona, pero alma extremeña. Alfonso Búrdalo nos descubre qué y quienes están detrás de Burgim.

¿Cómo  y cuándo surge Burgim? ¿Por qué la elección de este nombre?

Apareció por la necesidad de grabar canciones más acústicas y con otro tipo de voces que por entonces no tenían hueco en los grupos en los que estuve. Aquellos primeros años ensayábamos a volúmenes muy altos y para que se escuchase mi voz tenía que pasarme todo el tiempo gritando. Cuando me pongo las maquetas de entonces me doy cuenta de que el que más desentonaba era yo. Aún así, soy de los que piensa que tocar en una banda y componer entre amigos en el local de ensayo es muy satisfactorio, se aprende mucho y, sobre todo, es muy divertido. Las melodías y las estructuras que surgen en estos primeros grupos reflejan ese dinamismo que ha hecho de la música popular el refugio de millones de jóvenes y eternos adolescentes en todo el mundo.

Foto3-Burgim con banda antigua. Festival en Plaza San Jorge. (Cáceres)

Burgim en I Festival Europa Sur en Plaza de San Jorge (Cáceres)

En un principio Burgim era tan sólo eso. Un proyecto paralelo a las bandas en las que estaba más implicado pero con el tiempo las canciones de Burgim empezaron a llegarme más y las ilusiones por continuar en aquellos grupos se fueron apagando, en unos casos por desidia y en otros por los inútiles conflictos de egos que siempre surgen a esa edad. Sinceramente creo que ahora estoy más cómodo así, aunque admito que eso de pasar horas y horas en un local, con una banda de rock y con los amplis a tope también lo echo de menos. De hecho hace poco me compré un bajo para ver si alguna banda de punkis me fichaba pero de momento lo tengo ahí aparcado.

La primera canción que grabé sin banda fue en el año 2001, aunque no fue hasta 2003 cuando empecé a usar Burgim cuando tocaba con la guitarrina acústica por bares de Madrid y Cáceres. La elección del nombre fue totalmente casual. A un amigo se le ocurrió para un conocido festival en Cáceres y así se quedó. Es sonora y, como dice una amiga muy pionera, no significa nada en ningún idioma. Esa era un poco la idea que andaba buscando. Además, ir por ahí como Alfonso Búrdalo creaba unas expectativas cantauteriles que no me apetecía dar entonces. En aquellos años los bares de Madrid estaban llenos de la nueva ola de artistas de canción protesta, y yo, que siempre me he considerado un punki con asma que acabó haciendo pop, no me sentía muy identificado.

¿Quiénes son sus integrantes y cuáles son sus trayectorias profesionales?

Burgim ha tenido muchos músicos. Aprovechando la pregunta voy a nombrarlos a todos a modo de homenaje.

Al principio estuvieron Alex Ormuz al bajo y Lourdes Viana a la viola. Ambos excompañeros de bandas anteriores. Creo recordar que sonábamos a un folk-rock algo extraño pero que se acercaba mucho a la idea a la que después evolucionó el sonido de Burgim. Con Alex compuse algunas de las mejores canciones que aún sigo tocando.

foto2- Burgim con banda. Sala Chat Noir. (Badajoz)

Burgim con banda. Sala Chat Noir. (Badajoz)

Posteriormente llegó Fermín Solís haciendo guitarras y ukeleles e implicándose también en la faceta compositiva. En un principio el tono se sosegó un poco pero con la ayuda de Jorge Quesada al bajo, que además es el productor de la mayoría de las canciones, y Rubén Cebrián a la batería, nos presentamos al primer Europa Sur y sonamos más potentes que nunca con una actitud muy noventera y desenfadada. Creo que esta ha sido la época más indie de Burgim.

A medida que fueron apareciendo más conciertos a la banda se integraron Oscar Trigoso en la batería, Diego Crehuet al hammond, Victoria González (que también llegó a ser baterista) y Elena Cordero a las voces, Antonio Mariscal al bajo y Carlos Rubio a la guitarra eléctrica y la mandolina.

Desde entonces con Carlos he seguido tocando en todos los formatos posibles y se ha convertido en una de las partes fundamentales de Burgim, asumiendo papeles de arreglista y coautor en varias de las canciones. La llegada de Carlos le ha dado personalidad al sonido del grupo con sus efectos de guitarra y sus arreglos minimalistas. También Antonio Mariscal ha continuado desde entonces en la banda y ha sido el autor de la línea musical de “No One Must Never”, la última canción que hemos grabado en un estudio.

Hoy en día Burgim  está compuesto por Alberto de la Rosa en la batería, Manuel Elehazar al hammond, guitarras y teclados, Antonio Mariscal al bajo y Carlos Rubio en las eléctricas y mandolinas.

375271_178538538899333_1262971880_nOtras dos partes esenciales en el sonido de Burgim, y que trabajan más en la sombra, son Jorge Quesada en la producción y mi hermana, Raquel Búrdalo, en la supervisión de los textos y composición en algunas de las letras. Ambos están presentes en casi todas las canciones que he grabado hasta ahora y entiendo que son el equipo perfecto con el que seguiré haciendo canciones durante muchos años. Eso espero.

Por lo general la mayoría son muy diferentes musicalmente a mí, pero todos son unos grandísimos músicos. La idea era salir de los sonidos estándares que los grupos acaban proyectando de si mismos cuando todos sus miembros escuchan la misma música y dedicarme en exclusiva a las canciones, sin importarme estéticamente hacia donde van, si eso hace que mejore su resultado… y, con todos estos chicos y chicas, con Burgim parece que lo vamos logrando… o eso me lo parece a mí…( Ja, ja, ja) o eso espero… Ayudan a ver las canciones desde otro prisma y con ellos he logrado, por fin, alejarme del indie y del pop que venía haciendo hasta ahora, aunque reconozco que sigo haciendo el pop de siempre y cada día más alejado de los sonidos indies con los que crecimos en los 90. La idea es no sonar a nadie ni a ningún estilo en concreto y que sea la canción la que llegue al receptor sin que vaya vestida de algo que pueda ayudar a atrapar a un colectivo u otro. En definitiva que me guste a mí y a los amigos que tocan conmigo.

¿Cómo definiríais el sonido del grupo? ¿Cuáles son sus raíces musicales?

Me da la impresión de que suena a muchas cosas diferentes. Supongo que en algunas canciones más eléctricas será inevitable que recordemos a Sexy Sadie y que en otras más acústicas y con armonías vocales estemos más cercanos a las melodías de Crowded House. Si te digo la verdad a mi me gustaría sonar a The Smashing Pumpkins o The Stone Roses pero si escuchas las canciones de Burgim creo que poco o casi nada hay de estas dos bandas…,  a no ser la actitud punk y autodestructiva de algunos de sus “sanos” integrantes. Eso, y no se por qué, siempre se me ha dado muy bien.

¿Por qué habéis elegido cantar en inglés y no en español?

En principio por pura imitación, pero ahora más bien porque soy un pringao y me da vergüenza cantar en castellano. Con el tiempo le he ido dando más importancia a las letras y sería como desnudarse demasiado. Algún día no sólo serán nuestras parejas las que nos escuchen cantar en español. De momento no me atrevo… y me gustaría… que conste… Supongo que eso también haría que cambiasen el tipo de melodías y estructuras de las canciones y no se si estoy dispuesto a sacrificar eso por cambiar de idioma.

¿Cómo ha sido la respuesta del público cacereño y extremeño?

Burgim en solitario. Rincón del Arte Nuevo (Madrid)

Burgim en solitario. Rincón del Arte Nuevo (Madrid)

Conocemos a gente que le gustan nuestras canciones pero Burgim no es una banda de mucho público ni creo que lo sea nunca. Nos tocará seguir mendigando trabajinos mal pagados para seguir con esta droga en la que se acaba convirtiendo el sueño de tener una banda de rock. No buscamos ese reconocimiento. Tocamos cuando nos dejan y cuando la banda de ese momento está ensayada y preparada pero no es una necesidad. Los bolos los pagan mal, al no ser una banda de local los ensayos nos salen caros y cada vez hay menos sitios donde apuesten por grupos de canciones propias. El público extremeño, como en general el público de conciertos nacional, está envejeciendo a una velocidad de vértigo y con la edad la gente va perdiendo la inquietud de escuchar cosas nuevas. Las absurdas leyes, además, hacen del músico alguien más cercano a un delincuente que a un trabajador más de la cultura y desde hace unos años ya ni los menores pueden acceder a las salas de conciertos.

¿Habéis actuado fuera de la región?

Si, casi más que aquí. Tocar fuera es más agradecido porque, por lo general, te tratan mejor que en la región… aunque es una lotería. Te puedes encontrar la sala llena o ese día tocas para los camareros y algún melómano empedernido al que no sabes cómo le ha llegado alguna de tus maquetas. Pero vamos, yo también he vivido fuera y pasa lo mismo que aquí. No es algo exclusivo de Extremadura. Lo que si noto como algo particular de aquí es la cultura del todo gratis y quizá, por eso, esta región este tan deficitaria en industrias culturales que son las que realmente impulsan a los creativos.

¿Han ayudado las nuevas tecnologías a la difusión de vuestra música y vuestros conciertos?

Si, claro… Con las nuevas tecnologías hemos compuesto, grabado, casi algunas veces ensayado y, sobre todo, promocionado nuestras canciones. Internet es el medio de difusión musical más importante desde la llegada de la radio aunque es un océano inmenso en el que es muy fácil naufragar. Nosotros llevamos con el flotador y el agua al cuello desde el primer día pero debajo del mar se cocinan las canciones despacino y sin presiones. Además, está lleno de amigos y amigas con los que siempre hemos compartido mucha música y muchas otras cosas… que, en definitiva, es por lo que lo hacemos.

Próximos conciertos

Este viernes tocamos en Mérida, en la Sala Maruja Limón… y en formato cuarteto de rock. Hay ganinas de desenfundar las eléctricas y hacer un poco el Ian Brown.

Para quienes conocer a este grupo y no podáis hacerlo en vivo, recordad que podéis visitar su página web o su fanpage

Os dejamos con una de sus canciones. 

* Fotografías cedidas por Alfonso Búrdalo.

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Conoce la propuesta de…Burgim

  1. Me han sorprendido. Tienen la madurez de grupos consolidados y la creatividad de uno que comienza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s