La mirada de los extremeños a través del cine amateur

A veces los detalles más sencillos nos transportan en el tiempo. El olor a café recién hecho nos hace revivir las largas noches de estudio. El papel pintado, el sabor añejo de la casa de los abuelos. Las baldosas antiguas a cómo hacíamos claqué imitando a Ginger Rogers… Los recuerdos siempre están ahí. Unas veces son simplemente imágenes que se proyectan en nuestra mente. Pero, en otras ocasiones, tenemos la suerte de poder tocarlas: Fotografías de momentos entrañables o filmaciones de esos instantes que alguien se empeñaba en capturar y que, aunque entonces no nos hacía mucha gracia, ahora nos encanta ver una y otra vez…Películas que no solo recogen reuniones familiares o momentos de ocio, sino que, además, son retratos de una época, de una sociedad, la historia en imágenes.

YK2013_008617_OMD

Presentación de “La Mirada de los Extremeños”.
Antonio Gil Aparicio, Trinidad Nogales, Victor Sarabia.
Fotografía: Yorgo Karailias.

Hace una semana Trinidad Nogales, Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, , Antonio Gil Aparicio, director de la Filmoteca de Extremadura,  y  Victor Sarabia,  responsable del proyecto, presentaron en la Filmoteca de Extremadura “La mirada de los extremeños“, Archivo de Cine Familiar y Amateur de la Filmoteca de Extremadura. Una iniciativa que quiere sacar del baúl de los recuerdos todas esas imágenes en movimiento, compartir la visión de los extremeños y recuperar todas esas películas que configuran el patrimonio cinematográfico de Extremadura, y que se encuentra lejos de los circuitos comerciales, como es el caso del cine no profesional. El cual suele pasar inadvertido y las filmaciones de particulares corren el riesgo de desaparecer. Por ello la Filmoteca de Extremadura se embarca en este necesario proyecto para evitar ese fin y salvaguardar aquellas películas filmadas por los propios extremeños y que tienen como escenario la región.

Ilustraci+¦n LMDEX 01

“La mirada de los extremeños”, Archivo de Cine Familiar y Amateur de la Filmoteca de Extremadura.
Ilustración: Fermín Solís.

Solemos asociar a las filmotecas con aquellas entidades que nos ofrecen una oferta cinematográfica de interés: ciclos de cine, charlas divulgativas..,  pero más allá de la difusión y promoción del cine, está su labor en la conservación del patrimonio audiovisual y, en definitiva, cultural.  “La mirada de los extremeños” responde a esta triple vertiente: recuperación, conservación y difusión, en esta ocasión, del cine familiar y amateur.

Así que todos aquellos que tengan películas en casa rebusquen en los cajones y saquen esas filmaciones que nadie vio durante mucho tiempo, para que vuelvan a recuperar el movimiento y, por supuesto, evitar que se pierdan y puedan conservarse adecuadamente. Para ello la Filmoteca se encargará de pasarlas gratuitamente a DVD aquellas películas filmadas en 8 mm, Súper 8, nueve y medio y el 16 mm. para que puedan verlas cómodamente en casa. Solo hay una única condición: depositarlas en el archivo de la Filmoteca de Extremadura, donde se conservarán en condiciones óptimas. Aunque no se exige que se donen, ya que se podrán retirar cuando los dueños lo crean conveniente.

Estas actuaciones permitirán crear un archivo abierto, vivo y dinámico para poder difundir fragmentos de las películas recuperadas, siempre respetando la intimidad de los propietarios. Aunque hasta el momento el 90% de los propietarios de las filmaciones han permitido difusión. A partir de ahora acostumbraros a ver retazos de la historia de Extremadura desde la mirada de los extremeños. 

Se realizaran diversas actividades para acercar esta iniciativa a la población y disfrutar de las proyecciones de las películas filmadasLOGO LMDEX Cuadrado en los lugares en los que se filmaron. Pero para quienes no podéis esperar tenéis la oportunidad de seguir el desarrollo de este proyecto a través de las redes:

Canal de Youtube. 

Instagram. 

Twitter

Facebook

Para empezar nuestro recorrido por este archivo ¿por qué no retroceder en el tiempo 25 años? Viajemos en el tiempo hasta la Celebración del Día de Extremadura en Trujillo en 1988.

Filmoteca de Extremadura.

Calle Rincón de la Monja, 6. 10003. Cáceres

Teléfono: 927 005 918

Email: lamirada@gobex.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s