HEC. Marce Solís: “Y con crisis y sin crisis somos necesarios”

Esta semana en la sección Historias de Emprendedores Culturales nos acercamos al gestor cultural, una figura que navega entre el plano público y el privado y que, para muchos,  es un trabajo un tanto misterioso. Aunque él mismo se define como agitador cultural, Marce Solís nos ayuda a descubrir qué hay detrás de la gestión cultural.

Marce Solís conoce ambos terrenos. En su faceta de gestor público ha dirigido el Gran Teatro de Cáceres, el Cedrama (Centro Dramático, Música y Audiovisuales), ha puesto en marcha y ha sido jefe de programas de Canal Extremadura Radio y  coordinador y gestor en el proyecto El Embarcadero de Cáceres, además de crear y dirigir festivales de música, arte, teatro y vídeo, como Womad, Teatro Clásico de Cáceres, Envideo y Maquin@rte (arte y música electrónica), entre otros.

Como gestor privado ha llevado empresas de producción artística, salas de arte y conciertos, colectivos culturales, festivales…, y como creativo, escribe y dirige obras de teatro, cortometrajes, instalaciones de arte urbano…

Marce Solís

P. Dada tu trayectoria profesional, tu visión del sector cultural puede que sea más amplia de la que tenemos otras personas, porque tienes la posibilidad de unir diferentes perspectivas, como público, gestor y creativo. ¿Cómo ha evolucionado la gestión cultural desde tu época en La Machacona?

R. Por desgracia ha evolucionado más las gestión privada que la pública. Han cambiado las herramientas aunque desgraciadamente la burocracia y la cultura creativa son incompatibles y eso impide la evolución de la gestión pública. A mi me gusta la gestión pública porque te da la oportunidad de ofrecer una cultura mas democrática, mas innovadora, más participativa y mas digna. La gestión privada, a la que me dedico en la actualidad aunque estoy llevando algunos programas para la empresa pública, hoy está mas preparada que nunca pero sin embargo tiene muchos menos incentivos que antes.Marce Solis

P. Evidentemente la coyuntura actual ha supuesto un varapalo para la economía a todos los niveles, pero tal vez la cultura haya sido uno de los más perjudicados. ¿Qué ha supuesto esta nueva situación? ¿Qué ha cambiado en la gestión cultural, tanto en el sector público como en el privado?

R. Para no aburrir de nuevo con el drama del IVA cultural etc, etc…,  diré que además de todo eso, que es real, la “crisis” está quitando dignidad a la cultura y a sus profesionales. La terrible situación actual nos ha convertido otra vez casi en migajas, después de lo que ha costado ponernos a la misma altura que los demás. Y no hablo solo de economía, hablo también de política. En lo público ha vuelto el escaparate en detrimento de lo más cercano. El ya de por sí escaso presupuesto destinado a cultura se reparte con unos criterios desafortunados, priorizando a veces los resultados económicos sobre lo artístico, al estilo de la empresa privada. Y sobre la gestión privada en la actualidad no hay nada mas que mirar a nuestro alrededor y ver el negro panorama que se cierne. Hoy los que trabajamos en la gestión privada lo hacemos teniendo que hacer otras muchas cosas diferentes a la vez para poder sobrevivir.

P. A pesar de todo, aún son muchos los que se atreven a emprender. Pero, ¿crees que el emprendedor actual tiene el mismo perfil que el de hace diez años?

R. Tengo que confesar que no me gusta ya la palabra emprendedor. Con esa palabra me ha pasado como con la palabra “movida” “la movida”; su uso y abuso la convierten en desuso. Para mí “emprendedor” no significa lo mismo que significa para las campañas institucionales, por ejemplo.

Sobre la pregunta en concreto del perfil: No tienen el mismo perfil porque hace 10 años todo era más fácil ya que todo estaba mas normalizado. Hoy las dificultades son muchas y llegan por todos lados. Pero por suerte  a la creación y las ideas no hay nada que las pare. Aunque cueste un montón trabajar en condiciones decentes cuando falta lo básico.

P. Debemos recordar el pasado para analizarlo de un modo crítico y desvelar aciertos y errores, convivir con el presente, pero Marce Solístambién mirar hacia el futuro. No te pido que seas adivino, pero sí que compartas con nosotros tu opinión sobre esas nuevas fórmulas, como el coworking o el crowdfunding, que comienzan a estar en boga ¿serán factores claves para los nuevos retos a los que se enfrenta la gestión cultural?

R. Por supuesto. Me parecen perfectas y muy útiles estas nuevas formulas que por suerte están beneficiando sobretodo a la cultura. La gestión cultural está obligada a retroalimentarse continuamente con las nuevas tecnologías, que son y van a ser imprescindibles para este trabajo. Estás herramientas, cualquier dispositivo digital y las redes sociales (las de ahora y sobretodo las nuevas que van apareciendo) tienen que formar parte natural de nuestro trabajo cultural. Siempre he creído en la necesidad de reciclarse continuamente si quieres avanzar. Y ahora además de resistir debe ser obligatorio el continuo aprendizaje a pesar de las dificultades. Si un gestor cultural y sobre todo si es público no innova, no busca nuevas formas de llegar a la gente, no aporta nada nuevo o por decirlo de una manera más gráfica: se funcionariza, malo. En mi caso lo he tenido muy claro siempre en mis diferentes trabajos gestionando cultura pública. Nunca he estado en el mismo cargo mas de 5 años. Lo he dejado cuando he notado que ya no sentía la misma ilusión, curiosidad y ganas de innovar. Respeto mucho lo público, porque respeto mucho a los ciudadanos.

P. Quienes somos gestores culturales entendemos todo lo que implica esta profesión. Pero sí que es cierto, que, a veces, al público en general le cuesta entender qué es eso de ser gestor cultural. ¿Cómo definirías esta profesión?

Marce SolísR. Es verdad que es una profesión que aún cuesta entender cual es su misión. Y como siga esto así va a costar aún mas entenderlo. Yo en realidad mas que gestor (qué técnicamente lo soy) me defino como “agitador cultural”. No solo gestiono sino también participo a veces en el producto gestionado. Me gusta también crear. Yo definiría a un gestor cultural como una persona que da forma a la cultura con el cerebro y el corazón. Y en estos tiempos tan difíciles el gestor cultural además debe duplicar su trabajo y (parafraseando una pintada de la calle) participar también en la verdadera revolución cultural de hoy día que es conservar la alegría. Y la cultura es perfecta para esa misión.

P. Eres cacereño y además, tu trabajo ha estado ligado fundamentalmente a Cáceres. Al igual que la profesión ha evolucionado, la ciudad y el público también. En este tiempo has sido testigo de esos cambios ¿cómo ha evolucionado la ciudad? ¿Y qué proyecto crees que es necesario que se aborde para mantener la imagen de Cáceres como ciudad creativa?

Marce SolísR. Te defino esquemáticamente mi relación actual con Cáceres: no la siento como mi ciudad. Son muchos los factores que hacen que desgraciadamente esté de acuerdo con ese eslogan tan famoso en la ciudad: “Cáceres está muerta”. Factores globales y también locales. Y estos últimos son los peores porque se podrían evitar. La política cultural de la ciudad (y de Extremadura, más de lo mismo) es “equivocada”, por utilizar una palabra correcta. Cáceres siempre ha sido la ciudad donde más agitación cultural ha habido, tanto en espacios públicos como en la calle. Tanto de día como de madrugada. Y ahora …es todo tan aburrido y triste. No creo que la solución sea un proyecto concreto tipo “Cáceres 2016”. Deben ser muchos aunque sean pequeños. Los responsables públicos tienen que escuchar a los profesionales, facilitar el trabajo, colaborar activamente y respetar lo que ya se ha conseguido y es bueno para la cultura de la ciudad. Desgraciadamente el ejemplo de lo que han hecho con el proyecto Embarcadero y todo su entorno nos hace tener pocas esperanzas. Pero hay que resistir y no parar de exigir porque tenemos que trabajar. Y con crisis y sin crisis somos necesarios.

Marce Solís

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