HEC: Creativos al sol: una apuesta por las ideas y el talento “en desempleo”

Los certámenes son una constante en prácticamente todos los campos: arquitectura, ilustración, pintura,  literatura, publicidad, cine…, pero no es habitual encontrarse con convocatorias que exijan la “tarjeta de desempleo”. Sin duda, es una de las primeras cosas que llama la atención, pero no es de extrañar cuando se trata del “Primer Certamen publicitario para creativos en paro”.  Nacho Bárcena es el creador de esta “idea más necesaria que brillante“, como el mismo apunta. Un desempleado que tiene claro que “son nuestras ideas lo que nos definen y no nuestra situación laboral”.

certamen creativos al solP. Creativos al sol es el ejemplo de que desempleado no es sinónimo de estar parado. Y como bien plantea la convocatoria del Certamen: “Si hay algo peor que no tener ideas, es tenerlas y no poder ponerlas en practica”. ¿Cómo surge esta idea de apostar por las ideas?

R. Surgió cuando descubrí que no había ningún certamen parecido. Si encuentras algo que es necesario y que no lo ha hecho nadie aún, debes hacerlo. Trata de ser lo más justo posible para los que viven la situación más injusta.

P. Nos podemos encontrar con mares de ideas, pero no todas llegan a convertirse en realidad. ¿Cómo ha sido el proceso para materializar el Primer Certamen publicitario para creativos en paro?

R. Largo, emocionante y, sobretodo, muy didáctico. Después de quedarme en paro, estuve un par de semanas, dándole vueltas a la cabeza para encontrar una idea que llamara la atención del sector y así salir de mi situación. Así que no dudé en ponerme enseguida a trabajar cuando se me ocurrió Creativos al sol. Cuando ya tenía cerrada la idea y algún diseño para enseñar,  hablé con mi primo, Carlos Royo, que es un gran ingeniero de Telecomunicaciones que ha tenido que irse a Manchester para encontrar un trabajo decente de lo suyo.  Él se encargó de la programación de todo (que no es poco).

P. Podría preguntarte ¿por qué para creativos en paro? Aunque creo que la respuesta es sencilla. Tal vez 
quienes nos encontramos en esta situación somos conscientes de nuestra realidad y del potencial y talento oculto tras el desempleo. Mi pregunta es ¿por qué crees que no se tiene más en cuenta este talento? ¿El estar desempleado es sinónimo de no existir? 

R. Creo que cuando se apuesta por el talento es más probable conseguir los objetivos, y en esta profesión hay infinidad de ejemplos que los demuestran. Pero con la crisis da más miedo arriesgarse.  La gente se muere por hacer cosas creativas y chulas, pero es difícil.
Sí que creo que estar desempleado puede ser sinónimo de no existir porque es muy difícil salir de esta situación. Cada vez hay menos ofertas de trabajo. Aunque también creo que la sociedad, al ser un problema tan importante, se ha solidarizado con el parado.

P. Entre los creativos en paro habrá tenido una gran acogida, pero ¿cómo han recibido esta iniciativa los medios de comunicación y el propio sector?

R. Igual o mejor. Es una iniciativa innovadora con lo cual los medios me han recibido genial desde el principio. Y todo el mundo en el sector y fuera de él conoce la situación difícil que está viviendo el país. Se han volcado, desde becarios o juniors con su blogs o en redes sociales, hasta directores creativos ejecutivos de las mejores agencias formando parte del jurado. Es brutal, se te ponen los pelos de punta cuando lo piensas.

P. El tiempo vuela y cada vez queda menos para llegar a la meta y ver los resultados. El certamen será un escenario para mostrar ideas, pero ¿esperas que se convierta en un trampolín para los participantes?

R. No lo sé. La idea es que tengan la oportunidad de mostrar sus mejores piezas a los directores creativos de todo el país. Lo que pase después, no lo sé. Sería un triunfo que alguien consiguiera trabajo gracias a esto. 

P. No podemos olvidar que tu también estás desempleado. El ser el creador de “Creativos al sol” ¿qué te supone personalmente? y a nivel profesional ¿crees que supondrá un cambio de estado?

Creativos al sol 2R. Personalmente, me ha ayudado muchísimo. Ha sido un bote salvavidas muy grande. Es lo que me levanta por las mañanas, lo que hace que los días pasen a su ritmo normal, lo que ha mantenido e incluso a incrementado la confianza en mi mismo y mi motivación. Y he aprendido mucho de mi, no sólo profesionalmente. Hombre, si consigo trabajo… ¡es un cambio de estado clarísimo!

No he inventado nada realmente. No considero que esta sea mi idea más creativa, pero si la mejor que he tenido. Creo que  es más necesaria que brillante; por la situación, por los mensajes de apoyo y de agradecimiento que recibo, por poder ayudar a la gente mientras muestro de lo que soy capaz.

Espero que me suponga un cambio profesional. Pero para eso tengo que seguir trabajando y conseguir que Creativos al sol salga perfecto.

P. Para quienes no nos movemos en este terreno el hablar de “creativos” nos puede resultar un poco confuso. ¿Cuál es el perfil de un creativo?

R. No creo que haya un perfil. Creo que simplemente es alguien que cada día quiere hacer algo distinto, alguien que quiera poner en práctica las ideas que tiene. 

P. No podemos concluir sin mirar hacia el futuro. ¿Hacia dónde camina el sector en España?

R. No sé hacia dónde va, pero está muy difícil.

Para más información no olvides visitar la web del certamen donde podrás encontrar todos los detalles de la convocatoria: Primer certamen publicitario para creativos en paro: Creativos al sol. 

Una respuesta a “HEC: Creativos al sol: una apuesta por las ideas y el talento “en desempleo”

  1. Pingback: Historias de Emprendedores Culturales | DE DOBLE ESPACIO·

Responder

