Arte en Acción, la obra de Santiago Sierra: Cerdos devorando la Península Ibérica

Iniciamos un nuevo año en De Doble Espacio con novedades.  Hoy inauguramos Arte en Acción, una nueva sección donde hablaremos de obras destacadas de diferentes artistas, para descubrir que hay más allá y poner de manifiesto no sola  la belleza en sí del arte, sino también el significado que esconde y que refleja la particular visión del propio creador.

En este primer capítulo nos acercamos a la obra de Santiago Sierra: Cerdos devorando la Península Ibérica (2013).

Santiago Sierra (1966, Madrid, España), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completa su formación con F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume en Hamburgo. Sus inicios, vinculados a los circuitos  artísticos alternativos de Madrid, derivan en una amplia trayectoria desarrollada en México e Italia.

La obra de Sierra gira entorno a la crítica del Capitalismo. Con ella trata de dar visibilidad al mal que subyace en él: tramas de poder que fomentan la alienación y la explotación de los trabajadores, injusticias en la relaciones laborales, desigualdad en el reparto de la riqueza… poniendo de manifiesto la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, la discriminación racial en un mundo cambiante dominado por los flujos migratorios unidireccionales Sur-Norte.

Cerdos devorando la Península Ibérica es la primera de las tres obras que formarán la serie Pigs, las dos siguientes corresponderán a Italia y USA. En ella se sigue tratando el problema del capital financiero, a través de una representación más alegórica, la obra consiste en un vídeo en el que se ve cómo una piara de cerdos invade un enorme mapa de la Península, y cómo éstos se lo van comiendo. Este acto irá desfigurando la imagen inicial del mapa hasta hacerlo irreconocible.  En palabras de Sierra: “ cerdos capitalistas que son capaces de destruir impunemente países enteros”.

Si queréis conocer más sobre la obra de Santiago Sierra podéis consultar su web y la web de la galería Helga de Alvear.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s