Diafragmentos CC, rompiendo tópicos en plena calle

Hay veces que los paseos por cualquier ciudad se ven salpicados por sorpresas inesperadas. Por lo general solemos disfrutar  del paisaje urbano, del ajetreo de sus calles…, e incluso de la luz especial propia del verano.

En uno de esos paseos por Cáceres descubrí una exposición poco corriente. Una exposición en plena calle, aunque eso si, resguardada de la agobiante ola de calor que en  esos  días recorría Extremadura. A la sombra de los soportales, junto a las escaleras que nos dirigen hacia Diafragmentos Ccel Arco de la Estrella, nos esperaba una exposición cercana  que ponía de manifiesto la dureza de la vida. Sorprendía, no solo por su ubicación o su temática, sino por la forma de tratarla. No siempre se consigue tratar el dolor, la desesperación de un modo sutil, e incluso podríamos decir que hasta amable.

Así fue como me encontré con Diafragmentos CC, un proyecto que nació de un curso avanzado de fotografía impartido por el fotógrafo Yorgos Karailias con la colaboración de la Asociación Fotográfica de Cáceres: “La visualización de la experiencia: desarrollando un proyecto fotográfico”. Esta iniciativa pretendía dar voz a aquellos aspectos cotidianos de una ciudad con las que convivimos cada día, pero que, sin embargo, pasan inadvertidos. Los alumnos del curso debían, más allá de documentar un determinado tema, implicarse en él, ampliar su percepción de la realidad social y realmente lo consiguieron.

Estos fotógrafos ponen caras a esas situaciones complejas con las que millones de personas conviven en silencio. Personas que luchan consigo mismas, otras que pelean contra el desempleo, contra la incomprensión de otros, contra la distancia… Una lucha constante por mantenerse a flote a pesar de las dificultades, una manera de acercarnos a la vida de estas personas que son una muestra de millones de individuos pero de un modo cuidado y elegante. Es una exposición para ver, para leer detenidamente, para sentir, para hurgar dentro de nosotros y ver como el dolor marca, enseña pero también se puede superar. Un buceo por la realidad social que se convierte en un canto a la esperanza, a la superación de las dificultades con la ayuda de los demás y  con la ilusión de uno mismo.

Diafragmentos CCPero no solo su temática resultaba llamativa, sino también su ubicación. Una elección interesante porque no es nada habitual y que sorprende al turista, al paseante, al despistado…, pero, además, devuelve la magia al escenario. Un lugar emblemático debe ser algo más que un recuerdo, tiene que transformarse en un recuerdo vivo que mantenga la capacidad de sorprender.

Una exposición sin puertas, sin obstáculos para que el observador se involucre, sin miradas vigilantes…, una exposición libre para entrar, para disfrutar, para interpretar ha logrado dar vida a ese rincón y aún sin vigilancia se ha mantenido ajena a cualquier tipo de vandalismo, una muestra del civismo que muchas veces creemos perdido. La única pega es que ya terminó, pero, solo por el momento, a partir de septiembre recorrerá otros espacios cacereños para sorprender al transeúnte y acostumbrar al público a salir de la rutina y a disfrutar de esas pequeñas sorpresas escondidas.

Fotografías /texto: AnAima, Armando Méndez, Eduardo Alvarado, Eva Lumbreras, Francisco José Palomino, Jesús Conde, Marcos Criado, Patricia Ramírez.

Asesoramiento psicosocial: Nora Lamy. 

Concepto / Dirección /Maquetación: Yorgos Karailias. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s