Cerrando IlustraTour 2013 (IV)

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La jornada dominical de “en otros charcos” resultó gratamente divertida y productiva. A primera hora de la mañana continuaban las sesiones de IlustraTour Network que habían dado comienzo la tarde anterior. De manera paralela tenían lugar nuevas píldoras formativas en IlustraTour Exprés.

Mientras que Ana Lindedaba forma a las palabras” a través de una sesión de tipografía, Io Bru ( Ilustrando Dudas)  aportaba su experiencia para orientar a los asistentes sobre “Promoción on line: Todo lo que necesitas saber para promocionarte en la red“, un interesante repaso por las claves de la Web 2.0. Y mientras Natasha Rosenberg se planteaba una duda muy shakesperiana “Ser  (o no ser) ilustrador en el mercado internacional“, David Yerga de Dada Company nos guiaba sobre “Cómo presentar una propuesta para un proyecto interactivo“, destacando la necesidad de proyectos que cuenten historias y tengan una finalidad.

IlustraTour Exprés fue, sin duda, todo un valor añadido en IlustraTour 2013.  El ilustrador debe conocer su medio, pero también descubrir  todas aquellas herramientas que están a su alcance, no solo para dar a conocer su obra, sino también para explorar nuevas alternativas profesionales.

DSCN3215Continuando con las jornadas descubrimos nuevamente la importancia de las referencias para un ilustrador a lo largo de su vida. En esta ocasión David Wiesner instó a los asistentes a crear su propio imaginario personal que evidentemente irá cambiando, al igual que las personas evolucionamos a lo largo de la vida; enfrentarse al folio en blanco y reinventar historias, si es necesario, e incluso buscar los detalles que la diferencien adelantándose a la reacción del lector. Su trabajo es una muestra de todas estas ideas, una labor minuciosa que persigue el máximo detalle. Para él modelar a los personajes de sus historias es clave para conseguir que las ilustraciones sean perfectas, llenas de color, pero también de significado. Porque al final “se trata de contar“.

David Wiesner: “Es necesario conocer la reacción del lector para adelantarse.”

DSC_0516David Schutte (Magic Light Pictures)  y Kate Wilson presentaron  El Grúfalo: una historia que va más allá de la ilustración.  Este libro, acompañado de toda una campaña de merchandising, ha logrado llegar al público de 150 países. Todo ello ha sido posible gracias a elecciones comerciales, ya que hemos de tener presente que el producto hay que adaptarlo a los condicionantes de cada mercado. Un mismo libro no tiene por qué funcionar igual en todo el mundo, por lo que hay que realizar las adaptaciones necesarias. Al final logros de este tipo se resumen en la creación de una marca que se fundamenta sobre un libro, pero siempre teniendo presente la necesidad de transformar todo aquello que sea necesario para que llegue al público objetivo. Ello pone de manifiesto la difícil relación entre creación y comercialización: hay que llegar a un punto común y adaptar la historia  a los lectores sin perder la esencia de su creador.

David Schutte: “Drawing for fun”.

Son muchos los concursos de ilustración que se desarrollan a lo largo del año. Siempre pensamos en qué dibujar, qué técnica elegir, qué contar… ¿Pero qué ocurre después? Alfonso Ruano y Pablo Nuñez nos contaron los pormenores de “El premio de editar un premio” para conocer la tramoya que hay detrás de un concurso y de la edición de un libro a través de la experiencia de los artistas galardonados con el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM en sus tres últimas ediciones: Page Tsou, It´s rainning elephants y Satoe Tone.

Alfonso Ruano y Pablo Nuñez: “Es importante conocer la tramoya de detrás del libro”.

A lo largo de “en otros charcos” se habló de las referencias, de las fuentes de inspiración del ilustrador, de la necesidad de contar, de crear propuestas que cuenten historias, pero… ¿cómo “construir historias“? Oliver Jeffers nos confesó su secreto, una metamorfosis muy particular: Todo empieza por las ideas que hemos de transformar en palabras y las palabras se convertirán en imágenes.

DSC_0547Oliver Jeffers convirtió su exposición en un breve y apasionante recorrido por su vida: su pasión por los mapas, la colaboración para revistas de ilustración y de publicidad, las cosas que hace para otros, pero también las que hace para si mismo, su gusto por la tipografía e incluso la manera de aprovechar libros antiguos o cuadros viejos para sus propias ilustraciones. Y, una vez más, como la ilustración abandona su soporte tradicional para convertirse en App, porque hay que iniciar caminos nuevos, correr aventuras.

Oliver Jeffers: “A veces las palabras son necesarias pero las imágenes hablan por si mismas. No decir algo es más potente que decirlo”.

Hasta aquí llega nuestro repaso a “en otros charcos” de IlustraTour 2013. Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a los organizadores de IlustraTour que nos permitiesen ser testigos de estas jornadas. Una experiencia intensa de la que podemos sacar muchas lecturas, todas ellas muy positivas. Unas jornadas muy cercanas con actividades muy diversas que han tratado un amplio abanico de temas de interés profesional, acercando a los asistentes a la experiencia de ilustradores nacionales e internacionales que generosamente han compartido sus vivencias, referencias, sus dudas y sus secretos. Un fin de semana apasionante y lleno de diversión y creatividad. Un fin de semana agotador pero que termina con ¿cuánto queda para IlustraTour 2014?

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