Continuamos con la vuelta al mundo con IlustraTour 2013 (III)

La sesión de tarde de la segunda jornada de “en otros charcos” de IlustraTour 2013 estuvo dedicada al mundo editorial. Comenzó con Ediciones Sin Pretensiones, una editorial zaragozana formada por seis amigos que entre conversaciones, buen humor y complicidad decidieron apostar por una alternativa a la queja: la autoedición. Daniel Nesquens y Alberto Gamón nos hablaron de sus comienzos, de cómo hay que mimar las ideas para que se conviertan en realidad. Trabajar en equipo es difícil puesto que cada uno tiene su propio ritmo y los momentos profesionales pueden ser diferentes, además, “los libros no se venden solos, hay que acompañarlos”. No se trata solo de publicar libros sino que después hay que hacer una labor de comunicación y venta que no siempre es sencilla. Pero ante los miedos, las dudas y las dificultades surge una pregunta “¿Y por qué no?”

Ediciones Sin Pretensiones: “Los libros no se venden solos. Hay que acompañarlos”.

Kate Wilson nos presentó a Nosy Crow, una editorial independiente británica que tiene muy claras sus metas. Básicamente podríamos resumirlas en comercial e internacional puesto que, como ella misma indicaba, “el mundo es nuestro mercado”. Una tarea que se presenta ardua y compleja, pero tal vez ayude saber cuáles son los ingredientes perfectos para que llegue a buen puerto: felicidad,  pasión, trabajo duro, experiencia,  independencia e innovación. Ser independiente significa poder elegir: escribir, ilustrar, animar…, elegir entre las posibilidades que nos ofrece una pantalla pero, también, disfrutar de los maravillosos libros en papel.

Kate Wilson: “No podemos esperar a que las ideas lleguen a nosotros”.

Este año ha habido varias novedades en IlustraTour 2013 con respecto a ediciones anteriores, entre ellas, IlustraTour Express, píldoras de formación práctica que se desarrollaban mientras que tenía lugar IlustraTour Network, espacio de intercambio profesional que pone en contacto a ilustradores y editoriales.

IlustraTour Express es una oportunidad para acercarnos al día a día de profesionales que desarrollan su trabajo en este campo y abordar cuestiones prácticas que pueden marcar la diferencia. El que varios talleres se realicen de manera paralela implica el tener que elegir. Aún así, conocimos las preguntas que se hicieron Ediciones Sin Pretensiones en su camino para “Autoeditar sin morir en el intento“; descubrimos que ¡El cómic infantil también existe! de la mano de Manu Vidad de Bang Ediciones y Mamut cómicsDavid Pérez Andrés de Nottingham Forest nos desveló el camino “Del libro ilustrado a la marca” porque las ilustraciones tienen un gran potencial si creamos proyectos editoriales globales y Angel Domingo y Sandra López de la Agencia Pencil a través de “Dibujamos y también hablamos” nos dieron las claves de cómo hablar en público y transmitir la esencia de nuestro trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 Respuestas a “Continuamos con la vuelta al mundo con IlustraTour 2013 (III)

  1. Pingback: IlustraTour 2013, según todos | i con i·

  2. Pingback: IlustraTour 2013, según todos |·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s