La vuelta al mundo con IlustraTour 2013 (II)

El sábado 6 de julio las jornadas “en otros charcos” comenzaron al son de la música y con una conversación distendida y cercana en la que conocimos “La vuelta al mundo de Mouk” con un guía de excepción, Marc Boutavant. Queda claro que cada artista tiene sus propias fuentes de inspiración, pero la vida cotidiana, los recuerdos de la infancia, esos momentos en los que se comienza a descubrir la vida son referencias muy presentes en el proceso creativo. Marc Boutavant compartió con todos los asistentes esos instantes, recuerdos, sensaciones de cuando era niño que le sirven día a día para crear, imaginar, contar historias e incluso plantearse nuevas vías aún por explorar.

Evidentemente el proceso creativo no es sencillo: descubrir que a veces no gusta lo que haces, incluso ni a ti mismo, jugar con nuevas técnicas, comprender la importancia del tiempo, continuar mejorando y disfrutando de él a pesar de todo. Pero hay momentos maravillosos, cuando ves que tus personajes, tus historias pueden evolucionar al trabajar con otras personas. Las dudas y los miedos de un principio se disipan, al descubrir el movimiento o la voz de ese personaje que has creado. Marc Boutavant nos contó su experiencia con Mouk, qué significó para él ver como su creación salía del papel e iniciaba su particular vuelta al mundo, como un niño que comienza a crecer y a tomar sus propias decisiones. ¿Queréis ver una muestra de las aventuras de Mouk?

Marc Boutavant: ¿En el futuro? Change my life.

Después de descubrir al entrañable Mouk y a su divertido creador, Marc Boutavant, pasamos DSCN3159“Al otro lado de la línea”. Pep Carrió convirtió en exposición y trasladó a tamaño gigante esas ilustraciones que inconscientemente todos hemos garabateado en algún momento, durante una llamada telefónica o mientras escuchábamos a un conferenciante. Una fantástica propuesta inacabada que los asistentes a las jornadas supieron dar buena cuenta de ella. Era como un caramelo en la puerta de un colegio. Poco a poco el puzzle se fue completando y las líneas y el color inundaron la exposición.

Hasta el próximo 31 de julio podréis disfrutar de esta exposición interactiva en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

DSC_0383A lo largo de la mañana también descubrimos a los ganadores del II Concurso Plum Pudding, organizado por esta agencia de ilustradores británica en colaboración con la editorial Egmont: una puerta que abre a nuevos caminos fuera de nuestras fronteras. Mark Mills, representante de la Agencia Plum Pudding, y Sarah Malley, de Egmont,  hicieron una valoración de algunos de los trabajos presentados y fueron muy generosos al hacer un análisis profundo valorando las propuestas más allá de un simple sí o no.

Para terminar la sesión matutina nos encontramos “Mucho más que un poco perdido” con Chris HaughtonDiseñador e ilustrador irlandés que con su sencillez e interpretación hizo que nos sumergiéramos en sus historias y disfrutáramos de cada página de “Un poco perdido” que ha sido traducido a 19 idiomas  y “Oh, no Lucas”.

Vimos el resultado de su trabajo que supo transmitir con gran cercanía, pero también mostró qué hay detrás de cada trabajo; destacando la importancia de evolucionar, de aprender día a día, de superar la frustración, jugar con la imaginación y ponerse metas porque “hacer un álbum ilustrado es más difícil de lo que parece”.

No solo conocimos su faceta como ilustrador, sino también su labor en NODE 18×18 Fair Trade Group, entidad que apuesta por el comercio justo y financia un proyecto social en Nepal: Alfombras hechas de manera artesanal que toman los diseños de ilustradores que colaboran altruistamente con esta iniciativa. Si queréis conocer más detalles sobre este proyecto visitad su página web: Made by Node.

Chris Haughton: “We have a plan. 3, 2, 1…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s