IlustraTour, cita obligada en julio para los ilustradores (I)

Julio se ha convertido en una de las fechas clave para los ilustradores. Desde hace seis años Valladolid se convierte en el destino obligado de ilustradores, editoriales y todos aquellos profesionales ligados al mundo de la ilustración infantil, gracias a IlustraTour.

IlustraTour 2013Hace unos días os adelantábamos el programa de IlustraTour 2013, incluyendo las novedades que ofrecía esta sexta edición. Pero después de haber tenido la suerte de disfrutar del maravilloso ambiente que se respira en IlustraTour haremos un recorrido por las jornadas “en otros charcos” que, sin duda, llenó de creatividad, color y muy buen humor el Laboratorio de las Artes de Valladolid del 5 al 7 de julio.

Después de seis convocatorias los organizadores se planteaban explorar nuevas posibilidades, meterse “en otros charcos”, no pensar exclusivamente en cuentos, sino apostar por el “visual thinking” e incluso internacionalizar las jornadas, pero sin perder el espíritu inicial y manteniendo una máxima: “el evento es de los propios participantes”.

Las jornadas comenzaron con “un paseo por la obra de Kitty Crowther” de la mano de la propia Kitty Crowther. La autora generosamente repasó su obra e  hizo hincapié en la necesidad de conocer y comprender nuestro entorno, porque finalmente la vida cotidiana es la principal fuente de inspiración para el artista. Pero hay que ir más allá, fijarse en el lenguaje de las personas porque no siempre las cosas son como nosotros pensamos. Hay que investigar, documentarse, descubrir nuevas culturas, nuevas situaciones…, y, poco a poco, construir una historia y disfrutar de como los personajes llegan a ti. El proceso de creación no es sino un puzzle en el que las ideas, los personajes y la historia inician un camino, comienzan a avanzar hasta que el misterio se completa.

Kitty Crowther: “Sin tus personajes no eres tú”.

La sesión de tarde fue inaugurada por Puño, desvelando su particular “cuadro de maravillas” que bien podríamos traducir como sus secretas fuentes de inspiración. Nos llamó la atención que comenzase su recorrido buceando en la historia y recordando lo que él mismo denominó  los primeros gifts animados,  los efectos de movimiento que las pinturas rupestres mostraban con ayuda del fuego. A través de saltos en el tiempo fuimos descubriendo no solo sus referentes, sino también el valor de desvelar el porqué de cada cosa, el significado de los detalles, de las músicas, las metáforas y las asociaciones de ideas…, porque finalmente los “porque sí” no existen, todo tiene su sentido. Puño nos regaló muchas propuestas, rescatando del olvido los misterios de Chauvet, el humor negro de Roy Anderson, las perfectas coreografías de Busby Berkeley o las metáforas de Bert Haanstra.

Puño: “Un ilustrador es algo más que un decorador”.

Como broche final a esta primera jornada y con una espectacular y divertida gala, Edelvives descubrió de entre los 157 trabajos presentados a las diez finalistas del Premio Pato Pollo . El galardonado será la imagen de la próxima edición de IlustraTour. Cecilia Moreno fue la ganadora con un Pato Pollo versátil y original.  Si queréis conocer a Cecilia podéis visitar su web: Mi jardín secreto ilustrado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s