Twitter, ¿una plataforma ideal para la Cultura?

El papel de los medios sociales en el sector cultural es cada vez más importante. Los usuarios ya no se conforman con la información que las empresas o entidades puedan mostrar a través de su web, sino que investigan sobre ellas. Las redes sociales se han convertido, por tanto, en el aliado del público para conocer de un modo más cercano a instituciones, profesionales de la cultura, artistas… Hay quien aún se resiste a lo que consideran una moda pasajera, pero también hay quien utiliza las redes sociales para dar una vuelta de tuerca a su relación con el público. Incluso podríamos decir que es  una tendencia muy “darwiniana”: Adaptarse al medio no es precisamente una teoría trasnochada.

La presencia en las redes sociales comienza con tener una página en Facebook, un tablón en Pinterest o una cuenta en Twitter. Pero la experiencia puede ir más allá, ¿por qué no convertir a los medios sociales en una vía para innovar, para ser creativos, para potenciar el feedback con nuestros usuarios? 

Cuando se organiza una exposición podemos encontrarnos con diversas actividades complementarias: talleres, proyección de películas, charlas y conferencias e, incluso, visitas privadas. Aunque ¿por qué no buscar nuevas alternativas? Tal vez esta fue la cuestión que se plantearon los responsables de TATEtate  a la hora de idear un recorrido por la Exposición Lichtenstein, pero esta visita era un tanto particular, se realizaba a través de Twitter.  Evidentemente recorrer la exposición virtualmente no es lo mismo que hacerlo en primera persona pero, cuando el tiempo o la distancia lo impiden,  es una alternativa más que interesante.

También Twitter es la plataforma elegida por EducaThyssen para llevar a cabo algunas de sus actividades. EducaThysseneducathyssen logo a través de TWEET Conversaciones nos propone un tema de debate en Twitter y a lo largo de una hora se desarrolla una conversación en torno a una temática en cuya elección también participan los integrantes de la red social, pero también ofrece la oportunidad de seguir un curso de arte en Twitter, impartido por Guillermo Solana, Director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.educathyssen

Como veis, opciones para todos los gustos. Estos son algunos ejemplos de las experiencias que nos ofrecen ciertas entidades a través de Twitter, pero, sin duda, si indagamos en la red encontraremos muchas otras posibilidades para disfrutar de la cultura a través de los diferentes medios sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s