Arqueología. En busca del pasado.

La semana que viene se celebra el XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica y por ello vamos hacer un repaso por las principales citas que tenemos con esta disciplina en los próximos meses.

congreso internac arqueol clasicXVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica

El Museo Nacional de Arte Romano, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el ICAC (Institut Català d’Arqueologia Clàssica) organizan este congreso internacional, que lleva como lema “Centro y periferia en el mundo clásico”.
En Mérida, del 13 al 17 de mayo.

Para más información podéis consultar su web y su blog.

curso arqueologí MéridaXVII Curso de Especialización en Arqueología de Mérida

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida junto a la Universidad de Oxford, organizan del 1 al 20 de julio de 2013, una nueva edición de ese curso de especialización.

El Curso tendrá un carácter monográfico sobre arqueología romana, tardoantigua y altomedieval en la Península Ibérica, centrado especialmente en la cultura material, la evolución de las infraestructuras urbanas y de la arquitectura de estos periodos.

Las prácticas de excavación se efectuarán en el yacimiento de Casa Herrera (Mérida). Las sesiones teóricas serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio.

El programa y la solicitud de participación para esta edición, se pueden consultar en la web del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

cinetínere2Cinetínere: recuperación social del patrimonio en el medio rural

Cinetínere, es un ciclo de cine documental sobre arqueología, patrimonio y etnografía, promovido desde el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, que  proyectará el próximo verano en diferentes municipios del país: Oia (Galicia), Somiedo (Asturias), Valdelugueros y Robleda (Castilla y León), además de Romangordo y la propia Malpartida de Cáceres en Extremadura. De forma complementaria, se realizarán mesas de trabajo en las que se analizará la forma en la que se pone en valor el patrimonio cercano, así como actividades que buscan crear sinergias entre los vecinos de los municipios que forman parte del proyecto para que se generen recursos propios para la puesta en valor de su patrimonio y su sostenibilidad, formando una especie de “red de municipios con una gestión social de su patrimonio”.

El resultado final del proyecto se presentará en “sOpA’13: I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural” que tendrá lugar en Malpartida de Cáceres en el mes de septiembre de 2013.

Para más información podéis consultar su blog y su página de facebook.

portada blog recortada y buenaSOPA. I Congreso Internacional de Educación y Socialización del Patrimonio

I Congreso Internacional de Educación y Socialización del Patrimonio, dedicado al medio rural pretende plantear estrategias innovadoras de revalorización y de socialización del patrimonio cultural (artístico, arqueológico, etnográfico) basadas, no sólo en lo que ya está escrito, sino también en lo que queda por escribir, y que todo revierta en la propia sociedad como forma de mantener ese patrimonio y que el resto del mundo pueda disfrutarlo y hacerlo vivo.

Del 18 al 21 de septiembre, en Malpartida de Cáceres.

Para más información podéis consultar su blog y su página de facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s