Nuevas formas de financiación: Crowdfunding

Hace unos días, mientras escuchaba la radio, descubrí una nueva banda. El locutor presentaba a diferentes grupos con propuestas musicales muy diversas, para todos los gustos. Pero al hablar de La Clave, no sólo hizo una estupenda crítica, sino que, además, destacaba como este grupo onubense se ha aventurado con la autoproducción para poder editar sus trabajos. Indagando un poco más descubrí que esta banda, para financiar la grabación de su primer vídeoclip, ha optado por la ayuda de otros. Algo que no hace mucho resultaría  inusual, al día de hoy es una  fórmula habitual, empleada por muchos promotores para que sus proyectos culturales y sociales puedan ver la luz.

“Hoy todo puede cambiar”, como bien apunta La Clave en “Mi mundo tras el cristal”, podría resumir la situación actual y los cambios que se están produciendo actualmente, a todos los niveles. El caso de La Clave es uno de tantos que han apostado por  una nueva forma de financiación: Crowdfunding.

Pero… ¿qué es crowdfunding?

Podríamos definir Crowdfunding como Financiación por suscripción, financiación colectiva, financiación en masa o micromecenazgo. Pero para no perdernos en un mar de sinónimos, lo resumiremos en una forma directa de financiar proyectos a partir de la suma de aportaciones individuales, construyendo una red de cooperación  que fundamentalmente emplea internet para conseguir el apoyo necesario. 

A continuación os presentamos algunas de estas plataformas online que ponen en contacto a creadores o gestores con los mecenas dispuestos a confiar en sus ideas, proyectos o creaciones.

 

verkamiEs una propuesta de crowdfunding para financiar proyectos originales y creadores independientes.  Esta plataforma conecta las ideas con sus mecenas particulares. Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, y ofrecen a los mecenas que les ayudan a financiar sus proyectos recompensas en forma de creaciones y productos exclusivos, experiencias únicas, ediciones limitadas, merchandising o acceso a descargas.

www.verkami.com

 

lánzanosLánzanos es la primera plataforma de crowdfunding en España que comenzó a funcionar en 2010. Lánzanos se centra en recaudar fondos, a través de microaportaciones, a cambio los artífices de los proyectos entregan recompensas a todo aquel mecenas que, a través de la red, haya realizado una contribución económica en favor de su proyecto. Si el proyecto no logra alcanzar el 100% de su financiación, no existirá intercambio de dinero.

www.lanzanos.com

 

goteoGoteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.
Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.
 

hazloposible microdonacionesEs una plataforma desde la que apoyar e impulsar con pequeñas aportaciones económicas proyectos solidarios de distintas ONG.  Es una iniciativa de la Fundación Hazloposible que considera el trabajo que realizan cada día las ONG para mejorar la vida de millones de personas a través de proyectos que actúan sobre necesidades muy concretas, por ello  promueve el uso de esta plataforma para apoyar proyectos que merecen la pena.

www.microdonaciones.hazloposible.org

 

fromlabEsta plataforma digital permite a creadores de productos físicos e inventos conseguir financiación para hacer realidad sus proyectos.

www.fromlab.com

 

migrano de arenaEs una herramienta online que tiene como objetivo recaudar fondos a favor de instituciones benéficas para poder apoyar sus proyectos y facilitar su financiación.

www.migranodearena.org

 

Y para terminar pongamos una nota musical con La Clave y su particular visión en “Mi mundo tras el cristal”. Una muestra de que las cosas están cambiando y la autoproducción y el micromecenazgo son, a día de hoy, claras alternativas para que las ideas se conviertan en proyectos reales.

Mi mundo tras el cristal from La Clave on Vimeo.

Anuncios

5 Respuestas a “Nuevas formas de financiación: Crowdfunding

  1. Para el que desee ampliar información sobre el tema, adjunto referencia bibliográfica en español:
    Rivera Butzbach, Eric (2012) (en es). crowdfunding: la eclosión de la financiación colectiva, un cambio tecnológico, social y económico 1: ediciones microtemas (1 edición). Barcelona: QVE & microtemas. pp. 212. ISBN 978-84-15546-40-5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s