HEC: Carlos Cabo Domínguez / Wine and Moments.

Un nuevo capítulo de Historias de Emprendedores Culturales, una nueva ocasión para acercarnos a las múltiples facetas de la cultura y los muy diferentes perfiles profesionales que encontramos dentro de este sector. Hoy nos acercamos al mundo del vino o, mejor dicho, a las experiencias que se crean en torno a este producto: la creación de momentos inolvidables,

Carlos Cabo en TEDxBadajoz

Carlos Cabo en TEDxBadajoz

de tertulias eternas, de instantes irrepetibles al tiempo que conocemos la cultura del vino. WineandMoments apuesta por ello y desde hace más de un año trabaja para conseguir acercarnos a este mundo. Uno de los precursores de esta aventura, junto con GestionARTE, es Carlos Cabo Domínguez, licenciado en Biología y Enología por la Universidad de Extremadura, que desde muy pronto se acercó al mundo del vino a través de colaboraciones en algunas bodegas de Extremadura y en la Conca del Barberá (Tarragona). Desde hace unos 10 años está trabajando en temas relacionado con creatividad e innovación principalmente en FUNDECYT-PCTEX.

P. Aunque nos parezca extraño, hay mil y una maneras de acercarnos a la cultura, por ejemplo, a través de los sentidos, disfrutando de las sensaciones de momentos mágicos. Dicen que el mejor modo de acercar el público a la cultura, al patrimonio, es a través de la creación de experiencias inolvidables. Precisamente Wine and Moments apuesta por esta teoría, vendiendo experiencias, momentos especiales, aunque eso si, acompañados de un buen vino. ¿Cómo surgió la idea de crear Wine and Moments?

R. La historia de WineandMoments es muy parecida a las historias que contamos en nuestras experiencias. Hace un tiempo, no sé si el destino, el azar o la suerte, unió a persona que no se conocían de nada, de campos completamente distintos y de un curso de técnicas de ventas, se creó una manera de enseñar a vender… con los 5 sentidos, hibridando las fases de la cata de vinos, con las fases de la venta.

Tras esta primera prueba, seguimos complementando la magia del vino, con música, historias y cuentos para enseñar a gestionar Recursos Humanos y el Vino, una mezcla muy recomendable.

Más tarde, en un curso con un gran número de bodegas de Almendralejo, dedicado a la gestión de empresas vitivinícolas, detectamos la necesidad del sector de poseer herramientas que le permitieran vender el vino de otra manera y en una noche de velas, amigos, incienso y risas, nación WineandMoments, un lugar donde compartir momentos especiales.

P. Si hablamos de eventos en los que el protagonista es el vino, pensamos básicamente en una tradicional cata de vinos. Sin embargo, vuestras propuestas van más allá, “Experiencias para Disfrutar con vino” para enamorar, para tomar en familia, para hacer negocios, para tomar en soledad, para disfrutar con amigos, para los que lo han tomado todo. ¿Qué tienen de especial estas experiencias?

R. En WineandMoments pensamos que el vino te permite vivir momentos especiales. Cuando preguntas a amantes del vino, por cual ha sido el mejor vino que ha tomado, siempre va acompañado a un momento especial en sus vidas, un amor, la familia, los amigos o algún triunfo en los negocios. Y es por ello, por lo que en WineandMoments queremos diseñar experiencias y momentos que las personas deseen compartirlo con el vino y crear así un vínculo irrompible entre el vino y las personas.

¿Cómo lo conseguimos? Pues tratando de crear ambientes distintos, donde la música, las historias, los cuentos y el vino se entremezclan, como las distintas variedades en el coupage de un vino.

R. La verdad es que desde que hemos nacido, hemos estado presentes en distintos momentos, y la verdad es que no han quedado en el olvido. Se trata de un concepto diferente, dado que aunque algunas experiencias están dirigidas a difundir la cultura del vino en sí mismo. En la mayoría de las experiencias entran en juego otros conceptos, porque los destinatarios son diversos y hasta que entran en el momento, suele costar al principio, si bien una vez dentro, acaban encantados.

P. Aunque la pregunta es muy típica, ¿cómo sobrevive una empresa de este tipo en tiempos difíciles? ¿Hay futuro para empresas innovadoras en Extremadura?

Como bien dices, no son tiempos fáciles, si bien WineandMoments ha nacido en este momento, donde las condiciones no son las más idóneas, pretendemos asemejarnos a la vid, donde en circunstancias menos favorables, pueden dar los mejores frutos. Además, en un proyecto a medio-largo plazo, donde los componentes a día de hoy tenemos un trabajo que nos permite, diseñar, crear y llevar a cabo este proyecto tal y como lo hemos pensado y soñado, haciendo lo que nos gusta y aportando siempre lo mejor en cada momento. ¿Sobre si hay futuro para las empresas innovadoras en Extremadura? Siempre hay futuro para la innovación y en el mundo del vino no está todo dicho.

P. En la promoción del turismo de Extremadura se ha realizado una apuesta importante por dar a conocer los caldos extremeños: rutas de vinos, denominación de origen…, pero ¿qué queda aún por hacer?

R.Desde hace ya bastantes años, Extremadura ha mejorado sus variedades, más adaptadas al mercado, también ha visto mejorada las instalaciones de sus bodegas, más acordes a las nuevas tecnologías de elaboración, y se ha trabajado mucho para poder exportar nuestros vinos, fuera de nuestras fronteras. Pero como muy bien apuntas, queda mucho por hacer, sobre todo, tratar de acercar el mundo del vino al consumidor no erudito y amante, sino a aquel consumidor con interés, inquieto y en el cual existe una pequeña barrera hacia este mundo. Para ello WineandMoments pretende crear momentos, donde estos consumidores puedan asociar un momento de su vida, con la experiencia de aprender a catar los vinos, creando un vínculo irrompible entre las personas y los vinos.

P. En los últimos meses Extremadura ha contado con una agenda muy completa, sobre todo en lo que se refiere a eventos innovadores: Pechakucha Night Badajoz, Extrem Service Jam o TEDxBadajoz.  Siempre hablamos de estas iniciativas antes o durante, pero ¿y qué pasa después? Como participante / ponente en estos eventos, ¿cómo ha sido tu experiencia? o, mejor dicho, ¿qué aportan estos eventos que apuestan por el poder de las ideas y la colaboración?

Antes de nada, me gustaría agradecer a los organizadores de todos los eventos que has comentado las inquietudes que han tenido para organizarlos. Creo que está siendo un despertar hacia una nueva manera de hacer las cosas, que puede costar al principio, pero que es el futuro. Gracias a estos eventos he conocido a mucha gente, todas ellas con mucho talento y ganas de hacer cosas. Pese a la actual situación, en Extremadura hay talento, mucho talento, ahora toca organizarlo, unirlo y entre todos, demostrar lo que se puede hacer en esta Tierra.

P. Solo una pregunta más, ¿merece la pena arriesgarse en la aventura del emprendimiento?

En ello estamos y todavía seguimos sonriendo y abriendo botellas de vino para preparar cada evento, experiencia o momento que organizamos. Personalmente, WineandMoments me ha dado pie a conocer a personas increíbles, y eso ya en sí merece la pena.

Si queréis conocer a WineandMoments y todas las experiencias que ofrecen los podéis encontrar en: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s