HEC: Descubriendo a AMEX

En muchas ocasiones nos encontramos con las temidas siglas que tanto cuesta descifrar. Hoy en De Doble Espacio no nos enfrentamos a ese problema, si que sabemos descifrar AMEX: Asociación Musical de Extremadura. AMEXPero  nos encontramos en la disyuntiva de descubrir qué y quienes están detrás de AMEX, cuáles son los problemas a los que se enfrenta la industria musical, el día a día de un músico o los retos de una asociación musical. En este caso contamos con la ayuda de Alfonso Búrdalo Giménez, vicepresidente de AMEX, para dar respuesta a estas dudas.  ¿Nos acompañas?

P. En 2001 nacía AMEX (Asociación Musical de Extremadura), con el objetivo de reunir a músicos extremeños en una misma plataforma, para fomentar, promover y promulgar la música extremeña, pero también para ayudar a dar respuesta a las necesidades de este sector.  Supongo, que bajo la premisa de la unión hace la fuerza. A lo largo de estos años de actividad, ¿qué ha cambiado en el panorama musical en la región?

Escenario AMEX

Escenario AMEX, Plaza de San Jorge (Cáceres)

R. Sobre todo que cada vez hay más grupos y éstos se visualizan mejor gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Cada vez cuesta menos grabar discos y videoclips con resultados  bastante decentes y se puede mostrar mejor todo ese trabajo  gracias a las redes sociales. Esto visto desde el lado positivo. En el negativo, cada vez se programan menos conciertos de grupos que componen sus propias canciones y los nuevos grupos lo tienen más difícil a la hora de tocar en directo.

P. Evidentemente las necesidades de los músicos han variado, las infraestructuras son otras…, teniendo presente los cambios que se han producido en los últimos diez años, ¿cuáles eran los retos a los que se enfrentaba la asociación entonces y a cuáles se enfrenta en la actualidad?

R. En aquellos años lo principal era que tanto administraciones públicas como entidades privadas comenzasen a ver al colectivo de los músicos como actores importantes en la cultura de nuestra región. A través de aquella primera web que pusimos en marcha entonces y de los foros de AMEX ayudamos a visualizar lo que hacían los músicos en otras localidades de la región. Cada dos o tres meses organizábamos Jams para que los músicos se conociesen entre ellos y logramos que los principales festivales y circuitos culturales programasen un mínimo de bandas extremeñas. Ahora es casi igual que entonces sólo que ya nos conocen. Hemos logrado hacer grandes festivales con los que divulgar el trabajo de nuestros creadores, las administraciones nos consultan antes de promulgar leyes y aprobar ayudas relacionadas con la música de aquí, servimos de altavoz de aquellos músicos que tienen alguna queja legítima, etc.

Llevamos ahora una temporada en AMEX con un debate interno que aún no hemos solucionado. Por una parte están los que quieren que sigamos organizando estos festivales escaparates y los que opinan que debemos pasar más a nuestra labor sindical defendiendo las tropelías a las que día a día se enfrentan los músicos en Extremadura. Las dos son importantes. Yo, personalmente, apostaría más por cederle el testigo de la organización de festivales a las empresas culturales de la región. En estos últimos años han aparecido muchas y están bien preparadas.

P. Hace tres décadas Golpes Bajos cantaba “Malos tiempos para la lírica”. Ésta podría ser la banda sonora de estos tiempos que corren en los que la Cultura se enfrenta a grandes cambios. ¿Qué ha supuesto la subida del IVA o el descenso del apoyo público para el sector de la música en la región?

R. Lo del IVA ha sido todo un mazazo a la industria musical. Para los músicos supone menos actuaciones y por tanto menos ingresos con los que grabar, comprar accesorios para sus equipos y pagar los locales de ensayo. Hay voces que dicen que esta subida ha sido más una venganza por el pensamiento crítico que nace desde la cultura ya que los países de nuestro entorno no han tomado esta medida tan suicida.

Escenario AMEX. Plaza de San Jorge (Cáceres)

Escenario AMEX. Plaza de San Jorge (Cáceres)

P. Para muchos la música es sinónimo de entretenimiento, pero solemos pasar por alto su labor solidaria. El sector musical tal vez sea uno de los que más tienden su mano a las causas sociales. Las iniciativas que lleva a cabo AMEX desde sus inicios apoyan, como es lógico, a la difusión de la música extremeña, pero también están ligadas a temas sociales: Escenario AMEX o La Aldea  AMEX son claros ejemplos de ello.  ¿Qué han supuesto estos proyectos para AMEX?

R. Desde un principio ha sido uno de los fines de la asociación. Hemos ayudado a sacar fondos para Haití, para la franja de Gaza, hemos colaborado con ONGs y pequeñas poblaciones… y aquí en Cáceres llevamos ya 8 años colaborando con la Socio-Cultural de Aldea Moret para llevar la cultura hasta allí. Mucho trabajo asociativo y muchas reuniones con los políticos de turno… y muchas llamadas de algunos de ellos a deshoras con amenazas por nuestras críticas e iniciativas…

P. Las nuevas ediciones de estos eventos u otros nuevos proyectos de la asociación se plantean dentro de una coyuntura socioeconómica diferente. El público no siempre conoce qué hay detrás de eventos de este tipo, por ello, tal vez resulte muy interesante conocer los entresijos de estas iniciativas: ¿Cuáles son los obstáculos a los que os enfrentáis para poder convertirlos en realidad?  ¿Corren peligro iniciativas de este tipo?

Fotografía: David Cáceres. Escenario AMEX. Plaza de toros de Cáceres.

Fotografía: David Cáceres.
Escenario AMEX. Plaza de toros de Cáceres.

R. Ya el año pasado no hubo posibilidades de hacer el festival Escenario AMEX. En realidad nosotros entendemos que esta competencia debería de ser de la Dirección General de Promoción Cultural o de las Diputaciones Provinciales. Era el único escaparate que tenía la cultura musical de la región y si ya no lo hacen ellos, ni tampoco permiten que lo hagamos nosotros, habremos retrocedido 5 años en lo que a la difusión de nuestro patrimonio musical.

P. Aunque estamos en la era del conocimiento, en la que Internet facilita el acceso a la información,  seguramente en Extremadura aún habrá quien no conozca a AMEX. Para quienes no sepan de vuestra existencia ¿cómo os presentaríais?, ¿qué es AMEX? , ¿qué ofrece la asociación a los artistas extremeños?

R. Hay veces que también me lo pregunto yo… (ja, ja) Lo cierto es que es tan sólo eso. Una asociación cultural como cualquier otra en el aspecto formal. A finales de los años 90 un grupo de músicos decidió asociarse para tener una voz común y velar por sus intereses. Con estos años hemos crecido en socios pero la filosofía es la misma. Lo mejor, como dice la célebre frase, no es pensar qué ofrece la asociación a los músicos extremeños si no qué puedes aportar para ayudarla.

Actividades infantiles dentro de la programación de La Aldea AMEX en Aldea Moret (Cáceres)

Actividades infantiles dentro de la programación de La Aldea AMEX en Aldea Moret (Cáceres)

P.  No queremos concluir esta entrevista sin preguntaros por el público extremeño. ¿Cómo responde ante la música extremeña? ¿Consumimos música hecha en Extremadura?

R. Lo cierto es cada vez consumimos más música en directo pero de autores foráneos. Con el estallido de la crisis las salas han comenzado a apostar por los grupos de versiones ya que éstos le garantizan un mínimo de público. El problema quizá sea ése. El público que llena ahora las salas extremeñas oscila entre los 30 y los 50 años y, por lo general, a la música en directo la ven tan sólo como un elemento más de ocio. Se ha perdido la inquietud por descubrir nuevos sonidos, nuevas formaciones, nuevas maneras de entender la música. La parte cultural ha cedido terreno al entretenimiento.

P. Desde AMEX lucháis día a día por la promoción de la música en la región.  Pero ¿tiene la música extremeña alguna asignatura pendiente?

R. Me da la impresión de que a la música en Extremadura le pasa lo mismo que a la mayoría de los productos que hacemos desde aquí. Hay calidad pero no sabemos vendernos aún.

Si queréis conocer aún más de cerca a AMEX, podéis encontrarlos en su perfil de Facebook

*Fotografías cedidas por AMEX.

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2 Respuestas a “HEC: Descubriendo a AMEX

  1. hola,somos la asociacion top land ,sin animo de lucro,lo que queremos de tu asiciacion es comparar musica para que le llegue a todo el mundo la buena musica,
    contacta con nosotros en blog espot

    • Buenas tardes. Muchas gracias por compartir. Le haremos llegar a AMEX tu comentario. Un saludo.

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