TEDx Badajoz: Actitud CO.

Últimamente, tal vez más que nunca, nos encontramos con eventos que apuestan por la innovación, las ideas, por la necesidad de un cambio, apostando por el conocimiento y la colaboración. Este año, por primera vez llega a Badajoz TEDxBadajoz. Un evento con un nombre muy particular, pero ¿qué hay detrás de TEDxBadajoz?TEDcuadroblanco

No hay nada como que sus protagonistas nos hablen desde su propia experiencia para acercarnos a un evento de estas características. Para ello, contamos con dos guías de excepción: Ángel Álvarez Taladriz, promotor de TEDxBadajoz,  y Antonella Broglia, Embajadora Senior de TEDx para España e Italia  y  ponente en TEDxBadajoz.

En esta primera parte de TEDx Badajoz,  Actitud CO,  conoceremos la visión de Ángel Álvarez Taladriz, promotor de TEDxBadajoz, cuya trayectoria profesional como Director de Fundaciones vinculadas con la innovación, consultor en innovación, comunicación y design thinking ha influido para convertirse en un polinizador de ideas y proyectos.  Quién mejor que él para acercarnos a la realidad de TEDxBadajoz.

P. Con la celebración de TEDxBadajoz, Badajoz se suma a la red mundial de ciudades que forman parte del evento Puerta Palma Badajozglobal TEDx. Como promotor, ¿qué le ha hecho elegir a Badajoz como ciudad anfitriona de un evento de estas características y cuál considera que va a ser su impacto tanto a nivel local como regional?

R. Badajoz es una ciudad  en la que por sus dimensiones y situación geográfica se pueden dar las condiciones ideales para iniciar movimientos colaborativos y de hibridación de ideas, proyectos tendentes a potenciar la innovación social. Su carácter transfronterizo le confiere una particularidad verdaderamente singular en el panorama nacional.  Badajoz es la ciudad de Extremadura con mayor vida económica y mayor población y por ello puede ser el motor para que después de la celebración del primer TEDx de Extremadura, la iniciativa se difunda a otras capitales como Mérida y Cáceres, donde me consta que ya hay colectivos interesados.

Por ello pienso que el impacto a nivel regional de TEDxBadajoz va a ser el de ser motor de estas iniciativas en la región, a nivel local es significativo porque cuando un TEDx llega a una ciudad significa que algo está cambiando, que la sociedad civil es capaz de auto organizarse y que existe un caldo de cultivo de innovación social y de germen de cambio que posibilitan que se celebre un evento que parte de la iniciativa ciudadana, sin ánimo de lucro ni vinculación política, como son las conferencias TEDx y sobre todo es un evento colaborativo que no podría realizarse sin la participación y el altruismo de muchos de los voluntarios que en él colaboran.

P. El eje vertebrador de este evento será la actitud CO, que se presenta como un nuevo modelo para afrontar la difícil coyuntura actual. ¿Por qué es tan importante la actitud CO en TEDxBadajoz? ¿Podríamos extrapolar sus efectos a la vida diaria?

R. La actitud CO es un nuevo modelo mental que se está imponiendo en una coyuntura de incertidumbre como la actual, de escasez de recursos y que nos empuja a romper el paradigma del individualismo y la falta de solidaridad que han caracterizado las últimas décadas, es entender que la única posibilidad que existe para superar esta crisis económica y de valores es asociar el tú al yo, el futuro está marcado por la partícula “co”: co-laborar, co-crear co-liderar, este prefijo “CO” esta ampliando el significado de muchos conceptos ya existentes, dotándoles de una mayor profundidad y trascendencia en especial en lo moral, económico y social.

En la vida diaria el CO dibuja una nueva primavera de la esperanza para afrontar problemas sociales de difícil resolución, la transformación de las viejas estructuras, creando otras nuevas para tratar colectiva e imaginativamente los problemas complejos e interconectados de nuestra actual sociedad. Pero sobre todo los asistentes se enfrentarán a la  pregunta ¿Qué estás haciendo por los demás? El altruismo necesita vincularse con nuestra capacidad colaborativa para descubrir soluciones a los problemas.

tedxbadajoz

P. ¿Por qué  está tan de moda el CO?

R. El individualismo ya no es atractivo. La gente ha descubierto por su cuenta lo que los estudios sociológicos han dicho siempre: que el hombre es un ser social; necesita muchas conexiones sociales y de comunidad para prosperar como individuos. Como individuos, florecemos cuando estamos conectados y cuando elegimos un camino que beneficia nuestras conexiones con los demás. Las redes sociales están dinamitando la frontera entre el yo y el nosotros.  Millones de personas conectadas a la red utilizan las redes como un canal complementario de conexión, para permanecer en contacto con círculos más amplios y coordinar actividades en el mundo físico. A ello se unen eventos como TEDxBadajoz en el espíritu de difundir las ideas que merecen la pena, y que representan  los valores tendenciales y actuales de cooperación que nuestra sociedad necesita.

P. ¿Qué podrán encontrar en TEDxBadajoz todos aquellos que decidan vivir la experiencia?

R. Fundamentalmente, estímulos, ideas y reflexiones para cooperar y colaborar de la mano de ponentes nacionales e internacionales que nos acercarán a distintas conexiones del prefijo CO con conceptos tendenciales  que marcarán las hojas de ruta para la regeneración y rediseño de nuestra sociedad en el futuro. Encontrarán también un networking de personas generosas y altruistas e  interesadas en compartir con las cuales podrán proyectar una sociedad mejor.

Pero para aclarar nuestras dudas sobre TEDxBadajoz, tamibén contamos con la colaboración de Antonella Broglia, Embajadora Senior de TEDx y  ponente en TEDxBadajoz, para acercarnos al sentido de TEDxBadajoz.TEDxBadajozcuadroN

P. Participas en TEDxBadajoz con una ponencia titulada: “Lo que he aprendido en TED”, a través de la cual nos ofrecerás tu visión del legendario evento californiano que acaba de realizarse ¿qué es lo que habría que destacar de este movimiento después de 29 años de trayectoria?

R. Una conferencia magníficamente organizada que durante 4 dias presenta ideas punteras en una cantidad de diferentes ámbitos, con las que se puede estar de acuerdo o no, pero que son siempre interesantes o sorprendentes. Y lo mejor de todo las personas que conforman el publico de TED. Todo el mundo es interesante innovador y abierto a la conversación y a montar proyectos.

P. En este triángulo colaborativo: Organización, Ponentes y Ciudadanía, ¿qué aporta TEDx a cada una de las piezas de este puzzle ?

R. Es la plataforma que lo une todo. Desde ella el organizador ofrece a la comunidad ideas útiles, y revela el talento local.Post it  color

P. Como Senior Ambassador de TEDx , ha participado en numerosos eventos TEDx, por lo que habrá podido apreciar los cambios que se suceden de una edición a otra. El impactar local y globalmente, inspirar el cambio, contribuir al reto del conocimiento, son metas muy complejas, pero como espectadora de primera fila ¿cree que estos objetivos son realistas y reales?

R. Por supuesto, y cuando mas pequeño y local es el evento, tanto mayor es el impacto de los eventos TEDx: La clave es el verdadero compromiso del organizador con su comunidad.

P. Para muchos las Ideas son el motor del cambio y, tal vez, la respuesta a la difícil coyuntura actual. Para otros, sin embargo, estas son cuestiones muy abstractas e incluso difíciles de entender.  Tanto como profesional como embajadora de TEDx, ¿qué papel crees que  juegan las Ideas en el panorama actual?

R. Las ideas son lo que desata la acción. No hemos hecho nada que no haya salido antes de una idea. A lo mejor una idea tarda 30 años en generar acción, pero ahí esta, si es buena, es una semilla que tarde o temprano generará un cambio.

Si queréis saber más sobre TEDx Badajoz, podéis visitar su web: www.tedxbadajoz.com o en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Anuncios

2 Respuestas a “TEDx Badajoz: Actitud CO.

  1. Lo cierto es que es muy necesario y estamos en un momento en el que resulta imprescindible dar una vuelta de tuerca y apostar por la esencia “CO”: el poder de las ideas, de la colaboración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s