HEC: Simientes Editores

Esta semana os presentamos un “duelo ilustrado”, pero, tranquilos, no habrá peleas ni disputas. En este capítulo de Historias de Emprendedores Culturales os presentamos el resultado de la siembra de ideas, de como las simientes se convierten en frutos. Julio Antonio Blasco López y Javier Undiano crean Simientes Editores para convertir en realidad sus ideas, regadas con mucha ilusión y energía.

A lo largo de estas líneas descubriremos quiénes están detrás de Simientes Editores.

P. ¿Cómo surge Simientes Editores?

Javier Undiano y Julio Antonio Blasco.

Javier Undiano y Julio Antonio Blasco.

JULIO: Símientes editores nace entre Valencia y Zaragoza en 2012, más concretamente el 16 de noviembre. Se anduvo gestandoentre estas dos ciudades durante un periodo de unos nueve meses, aunque el pistoletazo de salida se dio en septiembre de 2012, mes en el que se comenzó a dar nombre y forma al proyecto. En diciembre se presentó en sociedad, en Valencia, en la librería Dadá del Museo de la Ilustración de Valencia, con el respaldo de la Diputación de Valencia. Pero toda la idea del proyecto surge en fechas anteriores, en la mente de Javier Undiano, el 50 % de Símientes Editores.

JAVIER: Sí, en diciembre fue el estreno mundial del primer libro de la editorial, titulado ‘Viajes y otros apuntes’. Me acabo de dar cuenta que el periodo de gestación fue como un embarazo, con razón lo presentamos como ‘el chiquillo’.

P. “Dos locos enamorados de la ilustración se lanzan al mundo de la edición de cuadernos de artista, sketchbooks y todo aquello que se parezca”. Así es como Javier Undiano y Julio Antonio  Blasco presentan su proyecto: Simientes Editores. Vuestro nombre me sugiere una siembra y, en este caso, en tiempos de crisis ¿cómo se lleva eso de aventurarse a crear una empresa cultural?

JULIO: Yo creo que crear una empresa de carácter cultural es igual de difícil o arriesgado en tiempos de crisis que en tiempos de bonanza. Toda creación lleva un proceso lento, una siembra como tu dices, mucho empeño y energía. En tiempos de crisis quizá el esfuerzo o el empuje que se haya de dar sea más importante, pero precisamente este período de crisis al que nos han llevado, no se refleja en lo cultural, en cuanto a la creatividad, yo creo que hay más propuestas, más ganas, más ideas y más gente pariendo cosas por todas partes. Eso sí, probablemente todos ganamos menos, mucho menos, ya cuesta más vender, pero precisamente en estos tiempos en los que estamos, hay que construir cosas, diversificar y hacer el triple salto mortal si es necesario.

JAVIER: Por el tipo de libro, el riesgo iba a ser el mismo, tanto en tiempo de vacas flacas como de vacas gordas, por lo tanto nos arriesgamos a crear el proyecto en el presente. Además, y hablo por mi, siempre metía prisa a Julio, lo agobiaba con el tema de la editorial. Mas que nada porque quería que fuéramos los primeros en crear una editorial centrada en los cuadernos de artista. Puedo estar equivocado, pero creo que hemos sido los pioneros en aventurarnos en tener una línea editorial muy determinada, en dar a conocer aquellos libros de bocetos que los artistas de la ilustración guardan en su intimidad.

Ya llegarán los buenos tiempos para la lírica, y la ilustración. O eso espero.

P. Hoy en día, la aparición de editoriales pequeñas que apuestan por la calidad y la publicación de tiradas limitadas es un fenómeno en auge. ¿Creéis que hay futuro y, sobre todo, que el público responde positivamente ante estas iniciativas?

EDITORES_Y_PROLOGUISTA

Izquierda Txabi Arnal Gil, autor del prólogo de ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, en el centro Javier Undiano, editor de Símientes Editores y a la derecha Julio Antonio Blasco, editor y autor de ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’.

JULIO: No somos los únicos por lo que me das a entender, hay otros locos como nosotros. ¿Hay futuro?, lo habrá si entre todos lo escribimos y apostamos por él. Somos muchos los que apostamos por pequeñas editoriales con productos modestos pero cuidados, delicados, muy específicos. Creo que debemos poner sobre la mesa lo que mejor sabemos hacer para ofrecerlo a quienes estén interesados en nuestro buen hacer, y ¿público?, yo creo que siempre hay público para todo, afortunadamente no todos somos iguales y no a todos nos gusta lo mismo, como algunos creativos piensan. El público hay que buscarlo, encontrarlo, dar con él, pero claro que hay público. De hecho, mucha gente está encantada con nuestra propuesta y aquellos que compran Viajes y otros apuntes’, nuestra primera publicación, quedan muy muy satisfechos, incluso hemos recibido enhorabuenas de gente especializada, que lleva mucho tiempo elaborando publicaciones de arte para museos. ‘Viajes y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López es una publicación muy mimada y muy cuidada. Se trata de una edición de tirada limitada a 200 unidades, numerada a mano en la contracubierta. 104 páginas extracto de mis cuadernos de trabajo, con retoque de imágenes que guardan una similitud con los originales sorprendente, impresas sobre papel splendorgel de 160 gr. Prólogo de Txabi Arnal Gil, escritor y profesor en la Universidad de Vitoria. Cubiertas serigrafiadas a dos tintas sobre cartoncillo reciclado. Cantos del libro redondeados. Cierre con goma de caucho y lo más importante, una xilografía con collage en su interior numerada y firmada por el autor, en definitiva, un libro objeto cuidado hasta el último detalle.

JAVIER: La creación de editoriales pequeñas, así como la autoedición, está en auge porque hay mucha creatividad y el hacerlo tú mismo es la manera de ponerlo en marcha. Si nos centramos en el mundo de la literatura, ilustración o música, las grandes compañías van a lo seguro y está muy difícil que publiquen algo que no esté dirigido al gran público. Por esto es necesaria la existencia de editoriales independientes/alternativas.

Mi primera idea fue presentar a Julio la posibilidad de hacer una autoedición, pero fui al siguiente nivel que era la creación de una editorial. La diferencia, y hablo de lo económico, era muy poca y me gustaba la idea de dar continuidad al proyecto.

Respecto a la calidad, ahí dependerá de cada uno. En nuestro caso tuvimos muy claro el concepto de libro objeto y la originalidad de lo que teníamos en mente. Hay que diferenciarse del resto en este tipo de mercado y arriesgar.

Lo de las tiradas limitadas, en editoriales independientes/alternativas como la nuestra, es una obligación económica. A nosotros nos gustaría hacer tiradas más largas pero si quieres seguir publicando tienes que ser realista y hacer que las cuentas  cuadren.

P. ¿Podríamos estar ante un giro de la tendencia del mundo editorial?

Cubierta de ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López. Símientes Editores, 2012.

Cubierta de ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López. Símientes Editores, 2012.

JULIO: Estamos ante un giro de todo. Hay que cambiar el pensamiento, la manera de hacer, volver a nosotros mismos, a nuestro saber hacer. Hay que ser modestos, creer en nuestro trabajo y no ambicionar lo que no se puede. Hay nuevas propuestas muy creativas, de hecho es un placer ver todo lo que se está haciendo y ofreciendo, por fin salimos del ‘sota, caballo y rey’ editorial al que estábamos acostumbrados.

JAVIER: No creo que llegue a tanto este giro. Las editoriales independientes siempre han existido. Lo que ocurre es que están más presentes en el mundo de la cultura. Quizás por el tipo de publicación, por la originalidad de la propuesta, salen más en los medios. Y luego está Internet, que con publicaciones como la vuestra y los blogs, se dan a conocer a un público que esta ávido de descubrir lo último en todos los campos.

Lo que debería cambiar es aquello que rodea al mundo editorial. Hablo de la distribución, de los porcentajes, de los medios. Este sería el gran cambio, pero es mejor dejar este tema porque es muy complicado.

P. El camino que recorre un artista pasa por ser lector y creador, pero vosotros os habéis arriesgado a dar el salto a un nuevo escalón. Ahora sois lectores, creadores y empresarios. ¿Cómo ha cambiado vuestra nueva situación la visión que teníais sobre la industria cultural?

JULIO: No hemos dado tan gran salto, de hecho, el generar el proyecto editorial no deja de ser creación y creativo. Seguimos trabajando en el campo creativo, se trabaja en la imagen del sello editorial, en su proyección, se crean portfolios, se crean presentaciones, proyectos, ideas, apuestas de futuro… de hecho, una empresa ha de ser creativa, se ha de reinventar cada cierto tiempo, si no, al final se muere y antes aburre.

JAVIER: Me considero lector, creador, pero, a fecha de hoy, empresario no. Esto es como cuando fuimos al banco a abrir la cuenta para la editorial. Te ven como si fueras a abrir un ‘Corte Inglés’ y te presentan productos que no necesitas, te exprimen al máximo con servicios, y nosotros sólo necesitamos una cuenta donde guardar las ganancias y poder seguir publicando. Esta es nuestra idea, no pensamos nadar en la abundancia como un ‘tío Gilito’ cualquiera. Queremos publicar aquellos libros de artistas que nos gustaría ver en el mercado, y disfrutar de ello.

Doble página interior de ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López. Ilustración extraída de los cuadernos de trabajo de Julio Antonio Blasco.

Doble página interior de ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López. Ilustración extraída de los cuadernos de trabajo de Julio Antonio Blasco.

P. Antes solo disfrutabais y creabais, ahora, el tema se complica y, en cierto modo, os convertís en jueces del trabajo de los demás. ¿Qué criterios seguís a la hora de elegir las obras?

JULIO: Si que es cierto que estamos recibiendo propuestas para futuros proyectos por parte de escritores, ilustradores y artistas. Nosotros tenemos muy clara nuestra línea editorial y no es difícil elegir criterios, simplemente nos dejamos llevar por lo que nos gusta, lo que nos mueve y lo que nos despierta algo, es decir, los mismos criterios que cuando estoy creando. Llevo mucho tiempo trabajando en distintas áreas en torno a lo creativo y tengo muy claro que me ha de gustar lo que hago y lo que llevo entre manos, siempre he peleado por ello.

JAVIER: Es como dice Julio. Como enamorados del dibujo, de la ilustración o del arte urbano, tenemos muy claro que tipo de artista queremos. Seremos tan críticos como hasta ahora. Quiero decir, en el día a día ya eres juez. Si lo llevamos al mundo creativo, es coger una revista o un libro y ya te creas una opinión. El criterio va a ser el mismo, con la diferencia de que habrá que elegir entre más obra y más artistas. Bueno, los artistas se tendrían que dejar ‘juzgar’ y si esto es así significaría que les gusta lo que hacemos.

Doble página interior de ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López. Ilustración extraída de los cuadernos de trabajo de Julio Antonio Blasco.

Doble página interior de ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López. Ilustración extraída de los cuadernos de trabajo de Julio Antonio Blasco.

P. Aunque Simientes Editores está ligado al mundo de la ilustración, si que hacéis hincapié en el “maridaje”: músicas, bebedizos, imágenes y creadores que inspiran.  En breve, vuestros cuadernos de artistas inspirarán a otros, y, tal vez, vuestra experiencia también. ¿Algún consejo para aquellos que se plantean convertir en realidad  sus ideas en el mundo empresarial?

JULIO: El planteamiento del proyecto es la ilustración, por supuesto, pero la ilustración está ligada a muchas cosas, lo creativo navega en un mar lleno de elementos, de hecho se nos ha quedado corta la publicación. Hablamos de músicas, de bebedizos, de imágenes… la creación, lo creativo va ligado a todas esas cosas y a experiencia vitales, a películas, a lecturas, a rostros, a comidas… lo creativo está en cada momento de nuestras vidas y estos ‘Cuadernos de viajes y otros apuntes’ son como diarios de nuestra experiencia vital. ¿consejos?…. ups, que difícil esto de dar consejos, porque cada uno ha de aprender de su propia experiencia… como consejo diría que hay que intentar las cosas, con discreción, con modestia pero sobre todo, disfrutando.

JAVIER: Todo está relacionado. Por ejemplo, y me voy a centrar en el mundo de la música, en un disco me gusta el mensaje, su ritmo, pero también su presentación o la portada del disco. Es un todo, y en un libro ocurre lo mismo, y más si se trata de un libro ilustrado. En nuestros cuadernos de artista pesa la ilustración, pero es importante que haya un texto, que puede ser un prólogo o un pensamiento del artista que publica en nuestra editorial. En nuestras publicaciones las ilustraciones tienen que comunicar, para eso siempre tenemos en mente el concepto de poesía visual cuando se hace la selección, aún así, siempre es necesario un texto que de a conocer más íntimamente al ilustrador. Para el apartado ‘Maridaje’, yo había pensado el título de ‘íntimamente público’ precisamente porque el artista se “desnuda” creativamente ante nosotros.

Respecto a un consejo, hay una canción que dice que el futuro no es de nadie, y si esto es así nada mejor que apoderarse de él desde el presente. Si tienes una ilusión, un sueño, un proyecto, adelante y hacer todo  lo posible para que se pueda convertir en realidad.

P. Habladnos de vuestros nuevos proyectos

JULIO: En estos momentos toda nuestra energía está centrada en darle forma y difusión a nuestro proyecto editorial Símientes Editores (www.simienteseditores.com) y la primera publicación ‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’ con todos los proyectos que vayan surgiendo por el camino.

‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López. Símientes Editores, 2012 con la obra gráfica que lo acompaña, xilografía firmada y numerada por el autor. Edición de 200 ejemplares.

‘Cuadernos de viaje y otros apuntes’, de Julio Antonio Blasco, Sr. López. Símientes Editores, 2012 con la obra gráfica que lo acompaña, xilografía firmada y numerada por el autor. Edición de 200 ejemplares.

Además de consolidar mi estudio Julio Antonio Blasco, Sr. López ilustración & gráfico (www.julioantonioblasco.com) que nació el pasado mes de junio y en el cual trabajo tanto en todo lo necesario para Símientes Editores así como para clientes como Planeta, Edelvives, Teide, Instituto Europeo de Diseño de Barcelona, Zahorí de Ideas o el ICongreso de Ilustración de Valencia en el cual participo como ponente el próximo mes de junio.

JAVIER: Nuestro futuro está en el presente del primer libro ‘Viajes y otros apuntes’. El libro hay que promocionarlo más, moverlo. Y esto significa más presentaciones, enviar correos a medios para que nos hagan más caso… Y entonces cuando estén los 200 ejemplares finiquitados poder hacer más publicaciones. No somos ‘editorial Planeta’ todavía.

JULIO Y JAVIER: Gracias por el interés que habéis mostrado desde De Doble Espacio por nuestro proyecto editorial y nuestra primera publicación. Gracias también a todos los lectores que nos han concedido una pequeña parte de su tiempo leyendo esta entrevista.

Si queréis seguir los pasos de Simientes Editores o de sus fundadores, no olvidéis visitar: 

DOSSIER_PRENSA

www.simienteseditores.com

www.julioantonioblasco.com

Página en Facebook de Simientes Editores

Cuenta en Twitter de Simientes Editores 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s