HEC: Enrularte Taller Creativo

Helena Castaño Pérez-Olleros

Helena Castaño Pérez-Olleros

En este capítulo de Historias de Emprendedores Culturales nos acercamos a Plasencia (Cáceres) para conocer a Helena Castaño Pérez-Olleros. Helena estudió la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca y su trayectoria profesional la llevó a trabajar como diseñadora gráfica y restauradora de obras de arte en lugares como la Catedral de Plasencia o Ahigal.  Sin  embargo, con el comienzo de la crisis en el sector de la construcción, el encontrar trabajo de restauración se convirtió en una misión casi imposible, y fue cuando decidió crear, junto con otra socia, lo que hoy es Enrularte Taller Creativoun proyecto apasionante, lleno de ilusión y de retos personales. Transcurridos casi dos años desde su creación, su socia y ella deciden separarse y, desde junio de 2012,  Helena asume la dirección de Enrularte. Tras dos años en solitario al frente de Enrularte Taller Creativo nos cuenta su experiencia como empresaria en el sector cultural.

logo EnrularteP. Hace dos años comenzó la andadura de Enrularte Taller Creativo, una empresa cultural cuyo objetivo es acercar el arte a grandes y pequeños en Plasencia. Por lo general las empresas culturales y creativas suelen tener su origen en las pasiones de sus creadores. En tu caso,  ¿cuál era tu pasión?

R. Cuando comenzamos, nuestra ilusión era transmitir nuestra pasión y amor al arte y la pintura, tanto a los niños como a los adultos. Sabíamos que no era una misión fácil y menos en los tiempos que corren, pero aquí sigo y la aceptación ha sido muy buena.

P. En este tiempo, Enrularte  habrá vivido buenos y malos momentos. Como emprendedora cultural ¿qué han supuesto las buenas o malas rachas? ¿Ha habido algún momento en el que hayas decidido tirar la toalla?

ENRULARTE 1

Pequeños grandes artistas

R. Para ser sincera el balance es muy positivo, la acogida desde el principio fue mejor de lo que pudimos llegar a pensar, teniendo en cuenta que es un tipo de enseñanza que no es esencial, como, por ejemplo, el inglés, en el caso de los niños. Quizá para mí la parte más difícil del camino ha sido tomar la decisión de separarme de mi socia, por lo que este tipo de situaciones genera. Pero en ningún momento he querido tirar la toalla y decir hasta aquí, porque me siento muy feliz haciendo mi trabajo.

P. El objetivo de Enrularte es muy motivador, a la vez que necesario. Pero no siempre el camino es sencillo, ¿cómo ha respondido el público a tus propuestas?

R. Pues como comenté antes, he sido una afortunada porque el público desde el primer momento ha sido muy receptivo. Fundamentalmente trabajo con niños y es muy enriquecedor verlos cómo aprenden y se lo pasan fenomenal descubriendo nuevos mundos de un modo muy práctico. Hay papás que me preguntan ¿qué les doy a los niños? Porque se levantan preguntando: “¿Es el día que toca ir a Enrularte?” Eso no tiene precio para mí. El trabajo con los adultos es diferente aunque también gratificante.

ENRULARTE 2P. Últimamente está en muy en boga hablar de creatividad, de innovación… Enrularte es creativo por los cuatro costados, pero qué tiene de innovador. Con el paso del tiempo habrás tenido que incluir novedades o nuevas propuestas para mantener a los usuarios. Pero el público ¿a qué responde mejor, a las actividades tradicionales o a aquellas que innovan?

R. Pues creo que lo que aporta Enrularte de innovador es que convertimos algo que puede ser más arduo, como la historia, en algo muy práctico y manual a la vez que divertido. Yo personalmente, busco que Enrularte no se quede en un simple lugar donde se dan clases de dibujo, pintura y arte, sino que con el tiempo sea un referente cultural, un lugar donde se puedan aportar ideas y llevarlas a cabo. El Taller está abierto a gente que quiera o tenga un proyecto artístico o artesanal que llevemos a cabo juntos. En fin, que sirva como un punto de encuentro cultural y artístico.

También se imparten clases de otras disciplinas siempre vinculadas a lo artístico-artesanal, como patchwork, de Muñequería Artesanal. Y ahora los fines de semana también se ofertan cursos variados de Encuadernación, cestería, Carvado de Sellos, Decoración de Cup cake, Patronaje, etc… Y un proyecto que tengo y que, todavía, no es una realidad pero lo será, es crear un grupo para hacer Urban Knitting, es decir tejer para decorar la ciudad, plantearnos retos tricotando con un fin artístico. En resumen en Enrularte estamos abiertos a proposiciones interesantes y creativas.

ENRULARTE 4

Enrularte Taller Creativo

ENRULARTE 5

Un espacio abierto a nuevos proyectos.

Poner mucha ilusión, pasión y paciencia. Nada es fácil al principio, se necesitan unos años para consolidarse y crear un nombre y un prestigio. Pero con ganas todo se consigue.

Es imprescindible asesorarse bien y hacer los número lo más precisos posibles, porque siempre será más de lo que uno pensó en un principio. Yo tuve mucha ayuda de la Oficina de la Agencia de desarrollo local de Plasencia. Me informaron y me tramitaron todo en cuestiones de ayudas y papeleo, que no es poco.

ENRULARTE 6P.  Realmente ¿se puede vivir de tu pasión?

R. Si soy fiel a la realidad, yo todavía estoy en el camino de vivir plenamente de mi pasión. Pero estoy en el camino y lo conseguiré. El tesón y la fuerza que le pongas a la vida determina lo que consigues. Soy una privilegiada por trabajar en lo que siempre fue y será mi pasión que es el arte y la creatividad.

Si queréis saber más de Enrularte Taller Creativo, podéis visitar su página web o su perfil en facebook

*Fotografías cedidas por Enrularte Taller Creativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s