HEC: Estrella Jiménez / CULMINA

En esta nueva entrega de Historias de Emprendedores Culturales os presentamos a Estrella Jiménez, Licenciada en Humanidades por la Universidad de Jaén. En 2004 obtuvo el DEA en Historia Medieval y, a partir de ahí, su formación ha estado vinculada a la Gestión del Patrimonio Cultural y al Turismo Cultural. Actualmente forma parte de  CULMINA, servicios turísticos y culturales. Una muestra de como el patrimonio cultural no es solo un terreno abonado para nuevas oportunidades laborales, sino que el ciudadano continua disfrutando de la cultura y, por ende, apoyando estas iniciativas empresariales.
LOGO CULMINA

P. Cuando llega el ansiado momento en el que un estudiante acaba sus estudios comienza una nueva etapa, deseada durante largo tiempo…. Generalmente suelen pensar que quienes estudian alguna carrera de letras van a opositar. Pero en tu caso no fue así. Cómo te planteaste ese momento en el que terminaste Humanidades y diste el salto al mundo laboral.

R: Al principio, como todos, pensé en opositar, pero no como la mayoría de mis CULMINA 6compañeros para la enseñanza sino para el cuerpo de Conservadores de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Como todos sabemos,  para opositar, hay que centrarse solo en el temario y yo en esos momentos estaba metida en los Cursos de Doctorado y la posterior memoria de iniciación a la investigación, por lo que poco a poco las oposiciones se fueron quedando en cierto modo apartadas. Y comenzaron a surgir nuevas ideas y proyectos que, finalmente, vieron la luz.

P.  Tras una idea se da un primer paso y poco a poco comienza a hacerse el camino. Cómo nació Culmina, cuál fue su origen, cuales son sus objetivos.

CULMINA 5

Déjanos guiarte… en Linares.

R: En 2004 y casi de casualidad entré como alumna en un taller teórico-práctico de Turismo Cultural promovido por la Iniciativa Comunitaria EQUAL en Linares. Éramos trece alumnas que como trabajo final tuvimos que hacer un proyecto de grupo para la promoción del patrimonio de nuestra localidad, en mi grupo nos decidimos por explicarles a los escolares de nuestra localidad nuestro pasado minero, primero lo llevamos de manera experimental a los colegios, y  en 2005 nos proponen participar en el Programa Linares Innova para creación de nuevas empresas. Seis de nosotras, como se suele decir, nos liamos la manta a la cabeza. Teníamos un año con subvención a justificar para probar e intentar darnos a conocer y dar a conocer nuestra comarca como destino del turismo cultural. Los comienzos fueron difíciles porque no todo el mundo confiaba en que este tipo de empresa tuviera salida en nuestra localidad. La primera decisión el nombre,y tras muchas vueltas surgió CULMINA, nombre raro pero con su lógica CULtura y MINAs.

A lo largo de estos años nos hemos quedado la mitad del grupo, siendo yo, en estos momentos, la responsable de la gestión de la empresa, y desde 2008 gestionamos también la Oficina de Turismo de Baños de la Encina.

CULMINA 1

Noche Andalusí de la Rosa en Baños de la Encina (Jaén)

R: Uno de los errores a nivel personal que intento no cometer es el llevar varios proyectos a la vez, pero creo que es algo que va en mí y no lo puedo remediar. A nivel profesional  he aprendido a no precipitarme, e ir asegurándome en cada uno de los pasos que doy y de que voy en el camino adecuado, y sobre todo evitar el asumir los fallos o las incidencias como un problema, pasando a ser un reto a superar.

CULMINA 3P. En ocho años han cambiado muchas cosas, pero ahora son tiempos difíciles. ¿Cómo es la vida de una empresa que lucha por mantenerse? ¿Cómo ves el presente y el futuro de la industria cultural en España?

R: Verdaderamente desde que empezó este proyecto hemos tenido alrededor la palabra “crisis”, por lo que se puede decir que hemos evolucionado y crecido de manera paralela a ella. ¿Cómo nos ha afectado?, creo que principalmente endureciendo las condiciones económicas porque al haber una menor capacidad adquisitiva hay un menor número de clientes potenciales, aunque nos encontramos en un destino emergente en el que estamos comprobando que poco a poco sube el número de visitantes, y que podamos ir sobreviviendo y manteniendo la empresa. El turismo cultural es uno de los sectores que mejor se está manteniendo, aunque también es verdad que de lo primero que se prescinde es del gasto vinculado a lo cultura, considero que hay que mantenerse al pie de cañón y siempre manteniendo la calidad del servicio para que los futuros visitantes nos tengan como referencia.

P. Después de años de duro trabajo aquella idea se ha ido fraguando a lo largo del tiempo y hoy en día es una realidad. ¿Ha merecido la pena?

CULMINA 2

Paseos didácticos por Linares.

Claro que ha merecido la pena, porque me ha permitido madurar a nivel personal y empresarial. Siempre se valora la evolución de una empresa mirando sus cuentas, en este caso nos hemos mantenido, pero yo también valoro la riqueza humana, durante todo este tiempo hemos tratado con numerosas personas, compañeros del sector y clientes, que en muchas ocasiones nos han permitido ir adquiriendo nuevos conocimientos y haciendo nuevos amigos.

Si queréis conocer más de cerca a CULMINA podéis visitar su página web o sus pérfiles en Facebook y Twitter

CULMINA 7

Baños de la Encina (Jaén)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s