HEC: Engranajes Culturales

Comenzamos el mes de febrero con una nueva entrega de Historias de Emprendedores Culturales. En esta ocasión os presentamos a Engranajes Culturales, empresa sevillana galardonada en 2009 con el Premio de Incubación de Empresas del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla y destacando en 2010 como Mejor Iniciativa Empresarial Emprendedora de la Universidad de Sevilla. Detrás de este proyecto que hace unos meses cumplía su cuarto aniversario,  nos encontramos con dos jóvenes que tienen por bandera su ilusión y sus ganas de trabajar en pos de la Cultura. Oscar Hernández (Filólogo Inglés, Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla, especialista en teatro y gestor nato, además de ordenado y minucioso) forma equipo con  Sergio Raya (Historiador del Arte, Doctorando y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla, comunicador y creactivo, desordenado y distraído). Estas son las piezas que conforman Engranajes Culturales.

LOGO ENGRANAJES CULTURALESP. Hace cuatro años se puso en funcionamiento Engranajes culturales. Después de este tiempo ¿cómo valoráis la trayectoria de esta joven empresa?

R: Ha sido un camino largo y difícil pero también lleno de satisfacciones, hemos tenido momentos duros y algunos también de desazón, pero como no es demasiado grande un esfuerzo cuando amas lo que haces, al final siempre hemos sabido sobreponernos a las situaciones difíciles, o al menos quedarnos con la parte buena, porque de los errores se aprende a hacerlo mejor la próxima vez.

Personalmente es muy gratificante poder desarrollar el proyecto que tienes en tu cabeza, darle forma a tus ideas y enriquecerlas con las de todo el equipo, eso nos hace estar orgullosos, contentos y siempre predispuestos a seguir pensando, muy rápido, y entre todos.

Por otra parte nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, y agradecemos enormemente a los que confiaron al principio en nosotros y a todos nuestros seguidores que hacen con su presencia en nuestras actividades e iniciativas que nuestro trabajo sea posible. 

P. Si echamos un vistazo a vuestras propuestas nos encontramos con opciones que no solo pasan por la historia o el arte, sino que también se acercan al medio ambiente, la gastronomía o la música. Una propuesta muy ecléctica para aquellos que ven a la cultura de un modo muy simplista.  ¿Cómo ha respondido el público sevillano a ese puzzle cultural?

R: (Jajaja). Buena pregunta,  pues sinceramente el público sevillano ha respondido y  lo sigue haciendo maravillosamente bien; En ocasiones se tiene el prejuicio de que Sevilla es una ciudad cerrada, pero en cambio nosotros la vemos como una ciudad ecléptica y diversa; precisamente por eso pensamos que nuestros productos funcionan bien. También queremos recordar que nuestro concepto de interpretación del patrimonio, es muy amplio, esa amplitud de miras proviene de la formación multidisciplinar de nuestro equipo y de las ganas de enseñar algo siempre de forma diferente y de demostrar que el patrimonio es valioso, precisamente porque no admite sólo un punto de vista. Podemos ver el mismo museo, el mismo cuadro o el mismo yacimiento más de 1000 veces y cada vez fijarnos en un aspecto completamente diferente y enriquecedor. Además, estamos seguros de que la cultura y su disfrute tiene que estar ligada a experiencias vivenciales y, por supuesto, tiene que ser divertida y porque no entretenida. Estamos con eso que dicen, que la cultura no tiene por qué ser aburrida, porque la cultura es la única cosa capaz de cambiar el mundo.

P. En vuestros eventos se suele repetir la palabra Experiencia. Sin duda, es el elemento clave para que el usuario aprenda, disfrute y se cargue de sensaciones y sentimientos. Puede parecer sencillo, pero ¿cómo conseguís ese reto?

VANIDADES BARROCASR: No es nada fácil, y menos aún explicarlo, pero vamos a hacer el intento: Cuando diseñamos una actividad, taller, evento, o, como bien dices,  EXPERIENCIA, en lo primero que pensamos es en cómo transmitir los conceptos transversales y qué y cómo provocar que algo se mueva o conmueva en el interior de los participantes. Por ello, intentamos sorprender con uniones, fusiones o conceptos que capten la atención desde el primer momento, pero, sin lugar a dudas, lo que al final más ayuda a que los participantes se impliquen son las propias personas,  los maravillosos monitores y actores con los que contamos para nuestras actividades suelen ser los responsables últimos de que el público acabe satisfecho, alegre y con ganas de volver, y es que un buen guión puede ser nefasto en un mal interprete y uno salvarse con un buen orador.

P.  Aunque el terreno cultural está lleno de retos, el trabajar con públicos tan diversos tal vez sea uno de ellos. Qué diferencias encontráis entre el público español y el extranjero.

R: Sinceramente…Muchas, la primera es que el público de Sevilla es más exigente porque conoce más su ciudad, aunque en parte siga siendo una gran desconocida, pero también está dispuesto a pagar menos por una actividad, aunque, por nuestra experiencia, sí que valora muy positivamente cuando precio y calidad concuerdan, que es lo que pretendemos hacer nosotros, que no buscamos hacer visitas low cost porque producir cultura responsable y de calidad no es barato y el público local tiene que aprender a valorar en su justa medida los productos culturales, desvalorados en cierto modo por el concepto “gratuidad universal” imperante años atrás.  El público extranjero es más consciente del valor  y el precio de la cultura, aunque, sinceramente, ambos públicos, siendo muy diferentes, nos enriquecen y nos obligan a diseñar productos diferentes y adaptados a ellos.MI CUMPLEAÑOS EN EL MUSEO.

P. La situación en estos cuatro años ha cambiado sustancialmente. Para todos aquellos emprendedores culturales que estén sopesando la posibilidad de convertir sus ideas en negocios, ¿cuál sería vuestro consejo?

R: Que estudien ingeniería aeronáutica (jaja). No, en serio, en esto no hay recetas mágicas y nosotros somos muy pequeños y muy jóvenes para dar consejos, os damos nuestra receta que por ahora nos funciona. Formación+trabajo (y muuuucho)+persistencia+constancia+amor+sentimiento de equipo. Y si no llegas por las mañanas corriendo con ganas de entrar a trabajar y con una sonrisa, ha llegado el momento de dejarlo. Nosotros por ahora nos reímos, hasta de nosotros mismos, todas las mañanas! (Jaja)

P. Entre los muchos retos a los que se enfrenta cualquier emprendedor está el futuro. Pero por lo que vemos, estáis día a día trabajando y presentando nuevos proyectos. ¿Con qué nos sorprenderéis en 2013?

EROS, CANCIONES DE AMORR: Pues muchos proyectos que no os podemos desvelar, porque tenemos delante a nuestro responsable de comunicación, pero va a ser un año lleno  de nuevas propuestas, por un lado educativas, desarrollando más actividades y expandiéndonos a Huelva y Córdoba, para llevar cultura y diversión a los más pequeños; Además seguiremos con nuestro “Cumpleaños en el Museo Arqueológico” o nuestra visita sobre la vida y la muerte en el barroco del “Hospital de la Caridad: Vanidades barrocas”.  Por lo demás seguiremos vinculando cultura con  naturaleza o  deporte. Y lo que sí os podemos desvelar es que vamos a  acercar el patrimonio y la música, así en breve daremos a conocer una programación que aúna arte y música en un mismo concepto. Y como no, la ciencia, porque también es cultura por ello realizaremos actividades para escolares y familias relacionadas con las ciencias.  Os esperamos!

 Podéis encontrar a Engranajes Culturales en su web oficial o bien a través de sus perfiles en redes sociales como Facebook o  Twitter.

* Fotografías cedidas por Engranajes Culturales. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s