HEC: Atutiplán. Eventos, turismo y aventura.

Historias de emprendedores culturales continua su andadura en 2013. En esta primera entrega os presentamos a Atutiplán, eventos, turismo y aventura,  una empresa joven cargada de ilusión e ideas, fruto de la colaboración entre Fernando García-Gil Muñoz y Miguel Ángel Latorre Caballero, dos emprendedores que viendo una oportunidad de negocio,  se aventuran en una empresa que apuesta por convertirse en un referente del ocio en Cabeza del Buey y su comarca.

miguel y fernando

Fernando García-Gil Muñoz y Miguel Ángel Latorre Caballero

Fernando García-Gil Muñoz, natural de Cabeza del Buey (Badajoz), termina los estudios de Magisterio de Educación Física en la Universidad de Huelva en 2006. A partir de ahí empieza a trabajar en diversos ámbitos relacionados con la educación y el deporte, desde monitor deportivo y de actividades formativas complementarias en los colegios, hasta formador para desempleados en cursos de monitor deportivo y socorrismo acuático. Todo esto ayuda a ampliar su formación y, entre medias, conoce a Miguel Ángel, junto a él pone en marcha Atutiplan, eventos, turismo y aventura.

Miguel Ángel Latorre Caballero, natural de Don Benito (Badajoz), es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, donde da sus primeros pasos en la interpretación, dentro del Aula de Teatro de la Universidad, para posteriormente pasar por diversas compañías de profesionales de Extremadura. Dejando durante un tiempo aparcado el escenario, comienza a trabajar como Dinamizador Cultural del Centro de Interpretación de Pintura de Extremadura en Cabeza del Buey, hasta el 2012, cuando regresa a los escenarios como actor y como empresario poniendo en marcha junto a Fernando, Atutiplan, eventos, turismo y aventura.

P. Emprendedores que se aventuran a crear sus negocios en épocas complicadas. Cómo han sido vuestros comienzos, qué os ha hecho hacer frente a los miedos, a las dudas que se plantean a la hora de arriesgarse.

R: La crisis ha cerrado y cierra muchas puertas en tema de trabajo, pero si unas se cierran otras tienen que abrirse, aunque la idea de este proyecto viene de algunos años atrás, ha sido este el momento de ponerla en marcha y no nos lo hemos pensado dos veces, sabíamos y sabemos que existe un riesgo, pero nos gusta la aventura. Nuestra idea es ir poco a poco, paso a paso, crecer lentos pero seguros, llevamos 7 meses funcionando en los que cada día hemos aprendido una cosa nueva, este proyecto inicial de dos personas en este tiempo se ha convertido en el proyecto de muchos amigos y familia que nos aconsejan, asesoran y nos dan su opinión sobre cada idea o actividad que surge y hay que escucharles porque son reflejo de la sociedad a quien nosotros nos dirigimos. Gracias a ellos todo es más cómodo en estos inicios, saben frenarnos o empujarnos cuando lo necesitamos.

P. Atutiplán se presenta como una empresa joven que irradia ilusión y energía. Una empresa dedicada al ocio, donde también tiene cabida la cultura. A la hora de plantear esta combinación, en que el deporte, la naturaleza o la cultura van de la mano, ¿cómo se plantea el puzzle a la hora de conjugar sectores que no parecen muy afines en un principio?

R: Realmente nosotros sí que pensamos que en este puzzle todo es afín, todo gira en torno al ocio, lo más común al hablar de ocio es hablar de deporte, naturaleza o entretenimiento, pero a todo eso nosotros le incluimos la cultura. Nosotros tenemos la suerte de decir que la cultura es parte de nuestro trabajo, pero quien tenga otra profesión aprovecha parte de su tiempo libre para ver teatro, visitar museos, una exposición o cualquier otra manifestación de cultura, y eso para esa gente es ocio, por eso tiene cabida en este proyecto y, además, intentamos que en muchas de nuestras actividades se pueda conjugar con el deporte o la naturaleza. Por ejemplo, organizamos rutas senderistas donde además de disfrutar del placer de caminar, observar paisajes, flora y fauna también se observan y se dan charlas explicativas sobre yacimientos romanos que nos encontramos al paso o sobre arte prehistórico de la zona, todo ello 196212_165919603551954_553834113_nes cultura y forma parte del ocio de la gente, así que para nosotros es una pieza fundamental de nuestro puzzle.

P. Ya que vuestra actividad es tan diversa, aunque aún no tenéis un largo recorrido, si que podréis valorar cuál ha sido la respuesta del público hacia las diversas propuestas que presentáis.

R: La idea de este proyecto surge principalmente porque existe una demanda de este tipo de empresas en Cabeza del Buey y su zona, por eso la respuesta del público ha sido bastante positiva, podemos decir que nos hemos dejado muy poquitas cosas aparcadas por falta de asistencia y eso en nuestros comienzos reconforta mucho, sabemos que hay gente que espera nuestras actividades y nos obliga a ofrecer una calidad que nos autoexigimos desde el primer día.

P. ¿Cómo creéis que vuestros usuarios entienden la cultura?

R: A veces se diluye demasiado el concepto cultural, incluso para aquellos que nos dedicamos a ello, creemos que la entienden como un bien más que necesario, a veces la gente no acude a las rutas de senderismo sino saben que van a ver un abrigo de arte rupestre o no van a llevar un Guía que les explique o les cuente la historia de algún monumento, y a su vez preguntando, indagando y redescubriendo un entorno que tenían ante sus ojos.

La gente que vive la cultura la convierte de este modo en algo vivencial, algo más participativo. Incluso esa parte la hemos llevado a nuestro primer proyecto teatral, en el que una parte está destinada a que la gente comparta con nosotros el escenario de una manera activa y no solo como espectadores.387798_165917873552127_700541828_n

P. Uno de vuestros proyectos culturales más innovadores ha sido la obra de teatro Susana San Juan. ¿Podríais explicarnos en qué consiste y cómo ha sido la respuesta del público?

R: Susana San Juan es un proyecto de Atutiplan junto con Fulgen Valares ( Director de la obra) y Miguel Méndez ( Komuni), surgió al mismo tiempo que aparecía Atutiplan y fueron ellos los que nos dieron la posibilidad de producir este proyecto, no llevábamos ni tres meses funcionando y ya teníamos entre las manos uno de los proyectos más interesantes, atrevidos e innovadores que podremos hacer nunca. Susana San Juan es un proyecto de 3 líneas, una es la representación teatral de la obra, una versión libre de Fulgen Valares de la novela mejicana Pedro Páramo de Juan Rulfo, la segunda línea es un curso de formación impartido por el director días antes de cada representación  en el cuál se formará a varias personas de cada localidad que posteriormente participarán en la obra y la tercera línea es una exposición fotográfica sobre la obra y sus personajes que dará al espectador una idea y sinopsis de lo que posteriormente se va a encontrar, las fotografías han sido realizadas por Juanjo Bolaños y Fran De la Cruz. Así de este modo Atutiplan nace como compañía, con el fin de indagar en nuevos lenguajes teatrales y textos que consigan llegar al espectador de manera directa y cercana.

Susana SJ_Ensayos_nov_2012 003

Escena de la obra teatral Susana San Juan

Susana San Juan se estrenó el 23 de Noviembre en la Nave del Duende de Casar de Cáceres, con una buena aceptación por parte del público asistente, y tras la representación tuvieron la sensación de haber visitado de manera directa la Comala que Juan Rulfo describe en su novela. Y creemos que con esa descripción se puede decir, que hemos conseguido nuestro objetivo, de llevar al espectador hasta Méjico y hacer que disfruten de este viaje.

P. Los comienzos tal vez sea lo más complicado, pero a medida que un proyecto comienza a rodar y a funcionar es lógico mirar hacia delante. Cómo os imagináis vuestro futuro.

R: Como ya hemos hablado anteriormente, nuestra filosofía es el paso a paso, pero es imposible no pararse a imaginar nuestro futuro. Seriamos muy felices si en un futuro se hablara de Atutiplan como la empresa de ocio de Cabeza del Buey y su Comarca y que cada vez que la gente piense o hable de ocio se acuerde de nosotros. Nuestra ilusión es poder ofrecer los mejores y más variados servicios, poco a poco queremos llegar a ese punto, ser un referente y hacer que el ocio, la naturaleza, la cultura y todo lo que le acompaña sea parte de la vida cotidiana de las personas.

Si queréis conocer más de cerca a Atutiplán, eventos, turismo y naturaleza podéis contactar con ellos a través de su perfil de facebook, su cuenta de Twitter o su blog / web.

* Fotografías cedidas por Atutiplán, eventos, turismo y naturaleza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s