HEC: JUAN PEDRO GONZÁLEZ

Comenzamos esta semana con una entrevista muy especial. En esta ocasión nos acercamos a Juan Pedro González, un profesional de la información que es  todo un referente de la cultura en Extremadura y cuya trayectoria como emprendedor cultural le precede.

P: Sus trabajos nos muestran sus diferentes facetas e intereses profesionales. ¿Resulta fácil conjugar pasión, profesión y realidad?

Un tío interesante, qué hará por aquí..._BEATRIZ OLIVARESConjugar pasión, profesión y realidad es de las mejores cosas que te pueden pasar. Me veo como un privilegiado. Me apasiona mi trabajo y el lugar en el que lo hago. Una bendición. Personalmente y profesionalmente vivo el mejor momento de mi vida.

P: Director artístico del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, colaborador del Periódico Hoy, presidente de la Asociación Bon Vivant, responsable del Festival PopArt, de los Premios Pop Eye, de Europa Sur, de ExpoParty…, sin duda, se ha convertido en un referente de la cultura y de la difusión cultural en Extremadura. ¿Cómo se convive con ese título cuando hay que mantener las expectativas?

R: Bueno, dicho así parece…. ¡Algo!. La verdad es que todo surgió de una manera absolutamente amateur e ingenua… Y sin darme cuenta todo fue creciendo. Ha sido un trabajo lento, pausado, apasionante, lleno de grandes momentos y algunas zancadillas… pero no pierdo mucho el tiempo echando la vista atrás. No necesito masajearme el ego ni lamerme las heridas. Respecto a las expectativas, entiendo que estar al frente de un referente cultural como el Gran Teatro es una premisa básica el que haya una exigencia alta sobre mi trabajo. Es lógico y, por tanto, perfectamente asumible. Yo soy el primero que se cuestiona cada día. Adoro la presión, en todo caso. Me mantiene vivo, me retroalimenta.

P: Dicen que la experiencia es un grado y, evidentemente, su mejor tarjeta de visita es su trayectoria profesional en el mundo de la cultura, tanto en el sector privado como en el público. Por tanto, conoce las dos caras de la moneda. ¿Cuál es su opinión sobre la industria cultural en Extremadura? ¿Cuáles cree que son los retos para los emprendedores culturales actualmente?BAJANDO LA CUESTA

R: Precisamente, he estado esta semana en Mercartes, la feria de las artes escénicas. La industria cultural en Extremadura me parece que está llena de talento. Además, es muy prolífica. Hay mucha gente trabajando en el teatro, en el cine, en la música… Falta, en algunos casos, saber vender más y mejor lo que tenemos. Pero ésta es, en todo caso, una carencia no exclusivamente extremeña. Algo en lo que tendrán que multiplicarse las compañías y los artistas es en la promoción directa de sus espectáculos, cosa que hasta ahora no hacían. Las nuevas fórmulas de contratación obligan a ello.

 P: Hablar de emprendimiento cultural es un tema muy en boga actualmente. En muchas ocasiones el público puede llegar a pensar que es un descubrimiento moderno. Sin embargo, si echamos la vista atrás, nos encontraremos con grandes figuras que, a lo largo de la historia, apoyaron a la cultura y a los creadores. ¿Cree que los emprendedores culturales suplen parte de la función que realizaban los mecenas de entonces?

R: No lo creo, simplemente generamos espacios para que los artistas puedan mostrar su obra… Sería importante que determinadas empresas se plantearan que invertir en Cultura tiene una notable repercusión mediática y social. Además, implicarse en proyectos culturales revierte directamente en imagen y fiscalmente, cosa que no sé si muchos directivos de grandes empresas saben.

P: Ante las nuevas circunstancias socioeconómicas,  la figura del mecenazgo está sufriendo cambios considerables. Incluso la administración pública, antaño la garante financiera de la cultura, se apunta a la búsqueda de mecenas. ¿Qué opinas sobre las nuevas fórmulas de mecenazgo actual?

Creo que ahora mismo es todo demasiado confuso. La situación ha cambiado tanto que hay mucha desorientación entre los agentes culturales. Esa protección, en muchos casos desmedida, que había antaño, ha provocado una relajación, cierta despreocupación, en algunos de los pasos ‘industriales’ y ‘comerciales’ del proceso artístico. Estamos en el camino de encontrar nuevas fórmulas

Amantes, amant+¡simos!!!. Maribel BlancP: Un gestor, un emprendedor cultural, no es nada sin el público, porque, en definitiva, son el origen y el destino de sus proyectos. Los extremeños ¿qué tipo de consumidores de cultura somos?

R: El público extremeño, como cualquier otro, responde conforme a su formación y sus propios gustos, pero también en relación a la generación de estímulos. Esa es función del programador y del emprendedor cultural que, cada vez más, tiene que funcionar como publicista y divulgador.

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