HEC: Juanjo Pulido / Underground Arqueología

En esta ocasión, a través de  Historias de Emprendedores Culturales,  nos vamos a sumergir en el campo de la arqueología. Un mundo cargado de misterio e intriga para muchos, pero que no deja de ser un terreno abonado por el duro trabajo. Juanjo Pulido nos habla de su experiencia en este campo y nos presenta a UNDERGROUND ARQUEOLOGÍA y los proyectos que están realizando para acercar a la ciudadanía al patrimonio.

Juanjo Pulido nació hace 37 años en Mataró, Barcelona. Con 16 años se trasladó a vivir con su familia a Sierra de Fuentes (Cáceres), pueblo de origen de sus padres. En Cáceres se licenció en Historia del Arte, y empezó a trabajar en Extremadura en varios proyectos de investigación, relacionados con el arte rupestre prehistórico. A finales de 2003 se trasladó a Madrid, donde empezó a formarse en Arqueología de gestión trabajando en varias empresas, hasta que en 2007 desembarcó en Algeciras, Cádiz. Tras dirigir allí varias excavaciones trabajando por cuenta ajena, decidió unirse al proyecto de UNDERGROUND ARQUEOLOGÍA ideado por su compañera Sabah Walid.

P: Por lo general, quienes estudiamos disciplinas humanísticas, solemos buscar alternativas laborales que pasan por opositar. Sin embargo, en tu caso optaste por el emprendimiento. Sin duda, un camino duro y aún más en plena época de crisis. Por qué tomaste esa decisión y cómo está siendo el camino.

R: La decisión de montar nuestra propia empresa surgió por el hecho de intentar cambiar la forma de trabajar en Arqueología. Tras muchos años trabajando para otras empresas, tanto mi compañera como yo, vimos que la Arqueología se estaba desvirtuando como disciplina científica y estaba abocada a convertirse como un trabajo más asociado a la construcción. La idea de hacerlo en plena crisis creo que no ha sido ni mejor ni peor que haberlo hecho en otro momento con una coyuntura económica distinta, ya que el patrimonio está ahí siempre. No obstante, en tiempos como en los que nos está tocando vivir, son necesarias otras estrategias más sostenibles.

 P: La experiencia es un grado, y después de estos años como emprendedor,  ¿crees que fue la opción adecuada?

Totalmente. La única forma de poner en marcha tus ideas y de trabajar conforme a tus ideales es haciéndolo desde tu propia empresa. También es fundamental poder elegir con quién trabajas y en qué trabajas.

P: El sector de la Cultura es uno de los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis. Por lo que si lo extendemos al mundo empresarial, tanto el mantenerse como el iniciar nuevos proyectos supone un trabajo arduo y más en la búsqueda de financiación. Cómo se convence a los patrocinadores para que den su apoyo a iniciativas culturales. Y además, ¿cómo una empresa cultural sobrevive a pesar de las inclemencias del “tiempo”?

R: Tal y como están las cosas los posibles patrocinadores no creo que estén por la labor de invertir por invertir en cualquier proyecto. La calidad será lo que rija a partir de ahora la viabilidad de los proyectos, y esta calidad se consigue con trabajo (más que antes) y diversificando las líneas de negocio (mediante la formación y las uniones estratégicas con empresas del mismo sector o de otros ámbitos). A todo esto, también hay que pensar en el beneficio social de estos proyectos, que sirvan para cambiar el modelo cultural. Y un detalle importante a tener en cuenta: no hacer caso a aquellos que creen que tu idea o proyecto es inviable o que no eres capaz de realizarlo.

P: Tanto tu trayectoria personal como profesional te han hecho recorrer gran parte de la geografía española. Seguramente ello te habrá ayudado no solo a conocer los entresijos de tu profesión, sino también a entender las diferentes sensibilidades de la ciudadanía con respecto a la arqueología. Actualmente Underground Arqueología, tu empresa, está embarcada en una nueva aventura: Proyecto Maila, que precisamente persigue la puesta en valor y el acercamiento del patrimonio a la población. ¿Cómo está resultado la experiencia?

R: Más que el acercamiento del patrimonio a la población, que ya se viene haciendo desde hace años desde varios ámbitos, es hacerla partícipe de la gestión de esos recursos para su propio beneficio. Conocer el patrimonio que hay en cada municipio y entender porqué es necesaria su protección, es un paso primordial a la hora de hacer posible esa implicación. En este sentido Maila ha sido el punto de partida para un proyecto más genérico con el que venimos trabajando desde hace tiempo vinculado al patrimonio arqueológico en el medio rural. Como acción novedosa ha exigido un gran trabajo su puesta en marcha porque, al igual que sucede con otros proyectos culturales, cuesta mucho cambiar el chip de la gente, pero creemos que la experiencia está siendo del todo positiva.

P:  Con respecto al futuro y dada la coyuntura actual, cómo crees que va a afectar al sector de la cultura y en concreto a la arqueología. Y cuáles son esos nuevos proyectos que tienes en mente.

La cultura, como diría aquel, ni se crea ni se destruye, solo se transforma. La búsqueda de nuevas propuestas culturales será el punto de de partida para su regeneración. Como te he comentado anteriormente, es importante que en esos nuevos procesos la sociedad esté totalmente implicada ya que ella será la principal destinataria de esos productos culturales. En lo que respecta a la Arqueología, está claro que de momento ya no se va a excavar más, o por lo menos en un porcentaje muchísimo menor que lo que se ha hecho en los últimos 15 ó 20 años, con una enorme cantidad de la información generada que permanece encerrada en despachos y museos. Ahora toca que la gente sepa lo que hay, y para ello hay que poner encima de la mesa todos los resultados, y proteger y difundir todo aquello que ha quedado al descubierto. Por ese camino van nuestros futuros proyectos.

Si queréis saber más sobre Underground Arqueología y sus proyectos podéis visitar su web: www.underground-arqueologia.com  o la página oficial del Proyecto Maila. 

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3 Respuestas a “HEC: Juanjo Pulido / Underground Arqueología

  1. Además del mensaje de optimismo que señaláis, lo de ignorar el entorno agorero –”el pesimismo es la tumba de las buenas ideas” – yo me quedo con la acertada rreflexión final en torno a la arqueología, seguramente por tocarme de cerca: en los próximos años no se va a escavar más, es hora de poner en orden lo que hay –que es mucho – y aprovecharlo. Bravo por el equipo Underground.

  2. Comparto al 100% estas palabras: ” Y un detalle importante a tener en cuenta: no hacer caso a aquellos que creen que tu idea o proyecto es inviable o que no eres capaz de realizarlo”. Esa es la posición que tenemos que adoptar los emprendedores.

    • Totalmente de acuerdo. Juanjo Pulido ha resumido en tan solo una frase una gran problemática para los emprendedores: la “lucha” con su entorno, que no entiende la aventura de seguir tus propios ideales, de convertir tu pasión en tu profesión…

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