HEC: Miguel Angel Casasola.

En este nuevo capítulo de Historias de Emprendedores Culturales os presentamos a Miguel Angel Casasola, un joven escritor extremeño que en estos días está haciendo realidad su sueño. Después de la presentación de su libro en Madrid, llega a su tierra natal para  descubrinos Esquinas y rincones en el Ateneo de Cáceres el próximo 23 de noviembre a las 19h.

Presentación de Esquinas y rincones en Librería Lé.
Integrantes de ÁRTEse quien pueda.

Miguel Ángel Casasola (Cáceres -1978) es licenciado en Historia por la UEx. Ha sido becado por la Junta de Extremadura con una beca de creación literaria. Sus poemas han sido reconocidos en distintos certámenes poéticos y ha publicado diversos estudios antropológicos. Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como librero, estudia Antropología Social, promueve la organización de actos culturales y participa en el proyecto editorial ÁRTEse Quien Pueda.

P: Corren tiempos difíciles para todos y, por tanto, también para la cultura. Pero es precisamente ahora cuando has conseguido hacer realidad uno de los sueños de cualquier escritor: Hacer partícipes a otras personas de tus anhelos, de tus palabras, compartir con ellos el fruto de tu inspiración.  Hace un mes presentaste tu primer libro de poemas “Esquinas y rincones”.¿Qué ha significado para ti?  ¿Cómo ha recibido el público tu obra?

R: Tener entre tus manos tu primer libro editado es una experiencia única; salvando las distancias, podríamos decir que es como ver nacer un hijo tuyo. Además para mí ha significado la materialización de un sueño. Anteriormente a Esquinas y rincones, intenté sacar adelante otro proyecto que se llamaba Notas a pie de vida, que aunaba poesía y pintura, y que nunca llegó a editarse, entre otras cosas, por lo costoso que resultaba, debido al material pictórico. Así que ver cómo se concretaba este nuevo proyecto, el trabajo de los últimos años en este libro, ha sido doblemente ilusionante. Y otro motivo más de alegría ha sido la buena acogida entre los que han leído el libro. La mayoría de comentarios y críticas han sido buenos, y eso es algo que indudablemente te anima y te hace sentir que tu obra adquiere una significación completa.

Esquinas y rincones. Miguel Ángel Casasola.

P: El camino de un escritor no es fácil y son muchas las trabas que se encuentra en el camino. Pero ¿cómo está siendo tu camino particular? ¿Dónde encuentras la inspiración? ¿Qué pretendes transmitirles con tu obra?

R: En cuanto al tema editorial, a veces es complicado publicar siendo un escritor no conocido, ya que o bien necesitas ganar un premio importante (y, como sabemos, actualmente eso no siempre se consigue debido a la calidad literaria), o bien disponer del dinero necesario para autoeditarte o para que una editorial publique tu libro. Y una vez editado está el tema de la distribución y la promoción, es decir, que tu obra llegue realmente a los lectores. En mi caso concreto, tras el proyecto fallido del que ya he hablado, decidí centrarme en escribir Esquinas y rincones, sin plantearme cómo ni cuándo podría publicarlo. Pero la suerte hizo que se cruzaran en mi camino las personas adecuadas, que surgiera ÁRTEse Quien Pueda, y que Gabriel Seijo, actuando como mecenas, pusiera el dinero necesario para la edición de mi libro.

Respecto al aspecto creativo, creo que siempre se está en constante evolución, aprendiendo, perfeccionándose, explorando caminos; y en ese sentido tal vez me alegro en parte de que aquel proyecto de Notas a pie de vida no viera la luz, ya que eso ha permitido que mi primera obra publicada tenga una cierta madurez poética de la que la otra carecía. Aún así debo decir que ahora, cuando releo Esquinas y rincones, pese a su reciente publicación, lo veo ya como algo ajeno a mí, como si ya no me perteneciera; y eso tal vez se deba a que me encuentro explorando otros caminos creativos. En cuanto a la inspiración, creo que surge de la propia vida, de las vivencias, de lo que te va sucediendo. Aunque no nos engañemos, la inspiración es importante, pero más aún lo es el trabajo de corrección, es decir, de pulir los poemas hasta encontrar las imágenes, las palabras adecuadas y colocarlas en su sitio. Finalmente, para responder a tu pregunta de qué intento transmitir con mi obra, te diré que siempre he creído que la poesía debe ser un medio para que uno recorra sus propios caminos interiores. El poeta debe ser capaz de adentrarse en los pasillos de su propio laberinto interior y plasmarlo con palabras, de tal forma que el lector se reconozca en el poema como en un espejo y sea capaz de recorrer sus propios caminos internos a través de esas palabras y de las sensaciones, sentimientos y reflexiones que le suscitan.

P: Dejaste tu Cáceres natal y actualmente vives en Madrid. ¿Crees que ha sido fundamental para tu carrera como escritor? ¿Qué te ha aportado tanto en positivo como en negativo?

R: Venir a Madrid ha sido fundamental en el desarrollo de mi carrera como escritor, tanto desde un punto de vista creativo, como desde un punto de vista más práctico (en el sentido, por ejemplo, de poder publicar tu obra). Sería muy largo explicar aquí todo lo que me ha supuesto (tanto lo positivo como lo negativo) el traslado a Madrid, pero destacaría el hecho de haber podido conocer a personas que han contribuido a mi enriquecimiento tanto personal como creativo, y que de otra forma no habría conocido. Y, por supuesto, no hay que olvidar la enorme oferta cultural que ofrece esta ciudad, que hace que puedas estar más en tu salsa, por así decirlo; y eso también repercute beneficiosamente en tu producción literaria. Así que, en líneas generales, el balance es positivo.

P: Una de las cosas que te ha aportado, sin duda, será encontrarte con gente con tus mismas inquietudes. ¿Es ÁRTEse quien pueda el resultado de ese encuentro con otros artistas? Cuéntanos algo de este proyecto.

R: Sí, ciertamente ÁRTEse Quien Pueda es un proyecto nacido de la inquietud de fomentar la cultura y el arte, por el mero hecho de hacerlo, y con la intención de posibilitar que artistas a los que les cuesta difundir su arte puedan hacerlo. Para explicar resumidamente qué es ÁRTEse Quien Pueda, diré que nació de una conversación en un bar (como muchas grandes ideas) y se concretó en una asociación cultural sin ánimo de lucro que hasta ahora ha organizado diversos actos culturales, como por ejemplo, recitales poéticos o talleres infantiles. A finales del año pasado decidimos embarcarnos en un proyecto editorial que ya ha dado tres frutos: ¡¿Por qué no te callas?!, de Pedro Jesús Moriche; El ciclo lunar de los paréntesis, de Andrea Aguirre; y, mi propio libro, Esquinas y rincones.  ÁRTEse Quien Pueda Ediciones es un proyecto editorial sin ánimo de lucro, es decir, todo el dinero que se obtiene de la venta de los libros se destina a publicar nuevos libros. Nuestro objetivo principal es posibilitar que autores jóvenes, o más o menos desconocidos, puedan ver publicada su obra, sin por ello desdeñar publicar a autores algo más consagrados. La figura del mecenazgo también es muy importante en este proyecto editorial. Parece impensable que con los tiempos que corren haya gente dispuesta a aportar dinero para que un autor vea publicada su obra. Pero sucede. Y gracias a eso, a principios del año próximo sacaremos un libro de microrrelatos ilustrado y una novela que fue finalista del premio Herralde. La verdad es que estamos muy ilusionados con ÁRTEse Quien Pueda Ediciones y los frutos que va dando. Aprovecho este espacio para decir que quien esté interesado en este proyecto puede obtener más información acudiendo a la página web de ÁRTEse Quien Pueda: www.artesequienpueda.com

P: Cómo ves la situación editorial en Extremadura y las posibilidades para los nuevos escritores en la región.

R: Por un lado, creo que existen proyectos editoriales con propuestas muy interesantes y que salen adelante con éxito, como por ejemplo la editorial Periférica o Ediciones Liliputienses. Y eso me alegra mucho. Pero también es cierto que nuestra región adolece de una oferta que posibilite a los nuevos autores mostrar su obra, y publicarla. No sé si esto se debe a una falta de medios, ganas o interés. Para no acabar siendo tan pesimista, debo decir que, de un tiempo a esta parte, he visto cómo se va desarrollando un entramado de propuestas en nuestra región que pretenden difundir el arte y la cultura de artistas extremeños. Esto me anima mucho. Pero también es cierto que bastantes de esas propuestas no son muy secundadas por el público en general, e incluso alguna de ellas ha ido cesado en su empeño. Sinceramente espero y abogo por que el panorama creativo en Extremadura tienda a invitar a quedarse y no a la diáspora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s