Bubisher, una iniciativa llena de libros e ilusión.

El “bubisher” es el pájaro más modesto del desierto. El pequeño bubisher siempre fue un pájaro de buenas noticias, heraldo de lluvia serena y de pasto abundante.

Gonzalo Moure – Presidente de Escritores por el Sahara – Bubisher.

Hace unos años, un encuentro de Gonzalo Moure con alumnos del colegio pontevedrés San Narciso de Marín fue el origen de un proyecto cargado no solo de libros, sino también de ilusiones. De ahí surgió la idea de acercar los libros a quienes no cuentan con esa posibilidad. Así es como nace  la iniciativa de llevar un bibliobús a los campamentos de refugiados del Sahara.

La idea creció y, en poco tiempo, y con la inestimable ayuda de instituciones públicas, asociaciones, editoriales y particulares, comenzó a tomar cuerpo y, finalmente, se materializó en septiembre de 2008 en Bubisher. Aunque no será hasta 2009 cuando Bubisher desembarque en el Sahara cargado de buenas esperanzas y con el propósito de convertir un proyecto español en saharaui con la ayuda española. Desde entonces Bubisher se ha consolidado y a los apoyos iniciales se han sumado otros muchos, por lo que el bibliobús inicial se ha convertido en un proyecto estable  con la contratación de personal saharaui y con la creación de “El Nido” del Bubisher, una biblioteca pública, lo que supone el enraizamiento de este proyecto. El cual implica continuar con la formación del personal saharaui y la creación de estructuras que hagan posible un funcionamiento autónomo.

Los apoyos a Bubisher han ido creciendo de manera paralela al propio proyecto, e incluso han surgido nuevas acciones, como la creación en 2010 de la Asociación “Escritores por el Sáhara-Bubisher”, de la que forman parte escritores, bibliotecarios, maestros y personas de diferentes profesiones. Todos apostando por el éxito y la continuidad de Bubisher.

Pero la ilusión que emana de este proyecto va más allá y desde la Red también surgen nuevas propuestas de apoyo a Bubisher: Letras en el Sahara es una iniciativa  lanzada por Historias de la Historia  con el fin de cubrir las necesidades de material y de financiación para que Bubisher continúe su andadura.

Si quieres descubrir la magia que Bubisher lleva a pequeños y mayores de los campamentos de refugiados del Sahara no dudes en visitar su página web: www.bubisher.orgSin duda, un proyecto que no solo lleva lectura, sino también sueños, cultura y esperanza en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s