La Noche en Blanco

La Noche en Blanco tiene sus orígenes en La Noche Larga (Der Lange Nacht), celebrada en 1997 en Berlín con el objetivo de ofrecer una programación cultural nocturna a los ciudadanos. La apertura de espacios expositivos de forma excepcional, y de carácter anual, supone un aliciente para el público que acude al llamamiento, disfrutando de un ambiente alejado de lo cotidiano.

Pero será París en 2002 la que presente esta iniciativa como Noche en Blanco (La Nuit Blanche) a la que incorporará las artes escénicas al programa cultural nocturno.

El éxito de París supuso que el modelo se extendiera a otras capitales y grandes ciudades europeas surgiendo el programa  Noches Blancas Europa. La red está compuesta en la actualidad por las siguientes capitales: ParísBruselasRigaBucarestLa Valetta (Malta), Madrid y Ámsterdam.

Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.

En España numerosas ciudades se han sumado ya a esta iniciativa, Madrid, Málaga,  Badajoz, Alcalá de Henares, Mérida… a las que hay añadir Cáceres y Sevilla que hoy, 26 de octubre celebran sus Noches en Blanco.

Para Sevilla, que realiza este evento desde 2007, la Noche en Blanco ofrece la oportunidad de conocer gran parte del entramado cultural de la ciudad a través de sus principales espacios y centros culturales. Teatros, museos, galerías y demás espacios culturales abren sus puertas con distintas actividades destinadas a amenizar la velada a aquellos que quieran trasnochar.

Cáceres realiza hoy su primera edición en el marco de Foro Sur con exposiciones en espacios públicos. El Centro Cultural San Jorge acoge obras de la galería Casa Sin Fin; el Palacio de la Isla, de las galerías de Cristina Guerra, Pedro Oliveira e Isabel Aninat; y Sala de arte ‘El Brocense’ acoge obras de las galerías Distrito 4 y Oliva Arauna. Entre otros artistas, participan Javier Codesal, Álvaro Perdices, Rita McBride, Lotty Rosenfeld, Concha Prada o José Damasceno. Además, habrá seis debates, que contarán con la participación de una treintena de personalidades del mundo del arte, tres ciclos de cine, tres talleres formativos y otras actividades paralelas. El objetivo es impulsar una reflexión sobre las confluencias del arte en España, Portugal y Latinoamérica, especialmente Chile.

Además Foro Sur Calle propone la visita a cinco instalaciones montadas al aire libre: Descansadero, en la finca La Higuerilla; In-Transit, en diferentes ubicaciones de la ciudad monumental; Hibridación, en la plaza de Santa María; Estación Forosur en el Foro de los Balbos, y Trashumano, en la plaza de San Mateo. Los artistas que han realizado estas instalaciones son Fernando García-Dory, Teresa Benítez y Susana Pérez Gimeno, Alejandro Calderón, Nacho Lobato y la Sociedad Psicogeográfica de Salamanca.

La directora del encuentro, Rosina Gómez-Baeza, ha incidido precisamente en la importancia de las obras situadas en plena calle, ya que lo que se busca con esta nueva edición y formato del evento, es que “el ciudadano se interese por el arte de nuestro tiempo”.

Para saber más:

http://www.forosur.cc/es

http://www.hoy.es/20121025/local/caceres/seis-debates-tres-exposiciones-201210251416.html

http://www.sevillasemueve.org/nocheenblanco/

http://lanocheenblanco.esmadrid.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s