Un paseo por la evolución de la especie humana en Cáceres

Hasta el próximo 5 de noviembre, todos aquellos que viváis en Cáceres o visitéis la ciudad tenéis la oportunidad de disfrutar de un recorrido por la evolución de la especie humana. Desde el 27 de septiembre la Plaza Mayor de Cáceres alberga  “Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana”.  A través de esta exposición de la Obra Social de la Caixa, comisariada por Lluís Batista bajo la supervisión de Eudald Carbonell, el visitante hará un recorrido por millones de años para adentrarse en una auténtica aventura. Aventura que arranca con la aparición del hombre sobre la Tierra y nos permite viajar en el tiempo.  La muestra se estructura en base a cinco temas )el bipedismo, las herramientas, el fuego, la autoconciencia y el símbolo) a través de los cuales se nos desvela el misterio de nuestros orígenes.

El primer gran hito,el bipedismo, ambientado en una selva africana nos muestra la bajada de los homínidos de los árboles para encontrar alimento y el gran cambio que supuso para la evolución.

Un segundo ambiente nos acerca a la capacidad del hombre para imaginar y fabricar herramientas a partir de objetos naturales, en definitiva, el inicio de la evolución tecnológica.

El dominio del fuego supuso una gran revolución. El fuego no solo proporcionaba luz, calor y seguridad, sino que todo ello permitió la mejora de la dieta, el sobrevivir a enfermedades y depredadores o habitar nuevos territorios.

Otro de los apartados nos muestran las inquietudes de nuestros ancestros y la aparición de un comportamiento cultural. Las prácticas funerarias nos muestran el inicio de un comportamiento simbólico y de las preocupaciones por la muerte y el más allá. En definitiva, nos indican la autoconciencia del grupo sobre sus propias limitaciones y lo efímero de la vida.

Y por último, los símbolos. Un referente más que nos habla de la profundidad del pensamiento humano, capaz de crear conceptos abstractos, simbólicos, y traducirlos en imágenes. El arte como un elemento estético, pero también místico; un signo de comunicación  y de cohesión social.

Si queréis visitar “Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana” en Cáceres:

De lunes a viernes: de 12.30 a 14.00h. y de 17.00 a 21.00h.

Sábados, domingos y festivos: 11.00-14.00h./17.00-21.00h.

Para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s