Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca  fueron declarados bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000. A partir de este momento se inicia la construcción del Complejo de la Evolución Humana en Burgos, gracias al apoyo de las diferentes administraciones públicas.  Complejo que alberga el Museo de Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el Auditorio y Palacio de Congresos ‘Fórum Evolución Burgos’.

El Museo de la Evolución Humana de Burgos es un proyecto abanderado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear un museo moderno que no fuera exclusivamente un lugar de exhibición de las piezas encontradas en los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, sino también un centro divulgativo de primer orden en el que se plantean los grandes temas que tienen que ver con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como especie. Por ello, no es sólo un museo de nuestros antepasados, sino también de reflexión sobre el presente de nuestra especie Homo sapiensdotada de capacidades que nos permiten modificar el mundo.

El CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) fue inaugurado en 2009 y es la culminación de un proyecto muy deseado por el Equipo Investigador de Atapuerca; al convertirse en un centro de referencia a nivel internacional abierto a la comunidad científica y tecnológica. En este centro se desarrollan investigaciones científicas en el ámbito de la evolución humana, prestando especial atención a la sensibilización y el acercamiento del conocimiento en esta materia a la sociedad. Además de colaborar con otras excavaciones es responsable de todo el material procedentes de las excavaciones de Atapuerca.

El Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos, ha sido inaugurado recientemente, en septiembre de 2012. Su construcción se planteó ante la necesidad de dotar a la ciudad de una infraestructura para la celebración de cualquier tipo de evento: congresos nacionales e internacionales, teatros, conciertos…, en definitiva, un centro cultural polivalente de 35.000 metros cuadrados con diferentes espacios como auditorios, salas de exposiciones y otros espacios multiusos.

A través de la página web del MEH podéis encontrar una amplia información en cuanto a horarios, tarifas, visitas al yacimiento de Atapuerca, visitas al propio museo, actividades y talleres que se organizan en él, e incluso información sobre paquetes turísticos. Hay que destacar que tienen una web muy sencilla, pero al mismo muy atractiva y actualizada. Es, sin lugar a dudas, una carta de presentación muy buena para el visitante que quiera disfrutar de todo lo que ofrece no solo el Museo de la Evolución Humana, sino todo el Complejo.

Para más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s