Foro Sur Cáceres


Del 26 al 28 de octubre
tenemos una cita con el arte en Foro Sur Cáceres, que en esta edición estrena formato.

Con el lema ‘Trashumancias en la cultura y el arte contemporáneos’, Foro Sur Cáceres 2012 reunirá a galeristas, coleccionistas, comisarios de exposiciones o críticos de orígenes diversos que intercambiarán ideas y confrontarán experiencias en seis debates que tendrán lugar en la sede de la Filmoteca de Extremadura y que abordarán cuestiones como la economía del arte.

Serán casi 30 voces que dibujarán el panorama actual del arte contemporáneo y entre las que se encuentran las de Mercedes Basso, directora de la Fundación La Caixa; Ferrán Barenblit, director del centro Dos de Mayo de Madrid; María del Corral, ex directora del Museo Reina Sofía de Madrid; Joao Fernandes, director del Museo Serralves de Oporto, o los galeristas Pedro Oliveira, Elba Benítez o Isabel Aninat, entre otros.

En el apartado expositivo, seis galerías de España, Portugal y Chile expondrán la obra de una quincena de artistas en las tres muestras que albergará, como es habitual, el centro cultural San Jorge, con las incorporaciones este año de la sala de arte El Brocense y del Palacio de la Isla.

Así, el público de Foro Sur Cáceres podrá conocer las últimas tendencias artísticas a través de las galerías Oliva Arauna y Distrito4 de Madrid; las portuguesas Cristina Guerra y Pedro Oliveira; la chilena Isabel Aninat, y la cacereña Casa sin fin.

Algunos de los artistas que presentarán sus obras son Alfredo Jaar, Concha Prada, Miguel Rio Branco, Iván Navarro, José Damasceno, Rita McBride, Adelina Lopes, Rosalengo Rennó, Lotty Rosenfeld, Joao Onofre, Javier Codesal, Pedro G. Romero, Álvaro Perdices y Jorge Ribalta, que mostrarán creaciones de esculturas, fotografías, instalaciones o videocreaciones, entre otras.

NOCHE BLANCA Y RUTA POR MUSEOS

Las exposiciones se abrirán del 26 de octubre al 4 de noviembre y el día de la inauguración se celebrará, además, la ‘Noche blanca’ en la que los tres espacios (San Jorge, sala de arte El Brocense y el Palacio de la Isla), permanecerán abiertos de forma excepcional hasta las 24,00 horas para facilitar que el público pueda acercarse a las obras también en horario nocturno.

Además se ha trazado un itinerario artístico por varios museos extremeños que se unen a Foro Sur en una ‘Ruta extremeña del arte contemporáneo’ que reúne al Centro de Artes Visuales Helga de Alvear de Cáceres, el Vostell-Malpartida y el MEIAC de Badajoz, donde se programarán exposiciones y actividades coincidiendo con las fechas de la muestra de arte contemporáneo.

Colectivo SPS: ‘Trashumano’ (Human low cost). Fotografía: ForoSur.

No faltará a su cita habitual Calle Foro Sur con cuatro proyectos que ocuparán diversos espacios de la ciudad y que se podrán ver desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre, el artista Nacho Lobato presentará en el Foro de los Balbos la instalación ‘Estación forosur’.

‘Hibridación’ es la propuesta de Alejandro Calderón para la plaza de Santa María, mientras que el colectivo SPS presentará en diferentes localizaciones de la ciudad monumental la obra ‘Trashumano’ (Human low cost) y el colectivo Deux ex machina trae a Cáceres In/transit: El mundo en tus pies.

A estas instalaciones se sumará la del artista y agroecólogo Fernando García-Dory, que en torno al tema central de Foro Sur Cáceres, la trashumancia, ha concebido la obra ‘Descansadero’ en la cañada real de La Higuerilla en Arroyo-Malpartida.

En cuanto a los talleres se desarrollarán del 24 al 26 de octubre y versarán sobre videocreación, fotografía y emprendimiento en industrias culturales y creativas. La inscripción a estos talleres finaliza hoy, y se llevarán a cabo en el Museo Municipal de Cáceres.

El cine tampoco estará ausente de esta cita artística y por ello la Filmoteca de Extremadura acogerá ‘Cineforo’ con una programación diseñada en torno a la figura del artista alemán Wolf Vostell, otro dedicado al cine chileno y el último a la trashumancia, éste último destinado a jóvenes y niños.

La programación de Foro Sur Cáceres se completará con otras manifestaciones artísticas como un concierto flamenco a cargo de la cantaora gaditana Encarna Anillo y el guitarrista chileno Andrés Hernández ‘Pituquete’, que tendrá lugar en El Corral de las Cigüeñas el viernes 26 de octubre, y un recital poético con Ada Salas y Alicia Aza, en el colegio Francisco de Sande el sábado día 27 de octubre.

Para saber más:
http://www.forosur.cc/es

Artículos relacionados:
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-foro-sur-caceres-regresara-octubre-seis-debates-cine-talleres-exposiciones-veinte-artistas-20120924142859.html

http://www.20minutos.es/noticia/1596862/0/

http://www.extremaduradehoy.com/periodico/portada/octubre_foro_sur_caceres_regresara_con_seis_debates_cine_talleres_exposiciones-169197.html

http://mayora.blogspot.com.es/2012/09/foro-sur.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s