El futuro de las políticas culturales. Dos tendencias: España Vs Europa.

Comenzamos el mes de octubre con el análisis del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, presentado el pasado sábado 29 de septiembre. Mientras que Economía y Competitividad ven aumentados sus presupuestos en un 4%,  o Presidencia que cuenta con una subida de 0,6%. Otros ministerios como Defensa verán reducidas sus cuentas en un 6%; Justicia en un 4,2%, e Interior en un 6%. Sin embargo, hay otras áreas cuyas partidas presupuestarias sufrirán recortes mayores. Es el caso de Sanidad cuya dotación cae un 22,6% o Cultura que contará con 721,71 millones de euros, por lo que la inversión en este campo se ve reducida en un 17.6%, con respecto a la previsión inicial de 2012 que fue de 897,52 millones de euros.

Para el próximo año los museos verán reducida su partida presupuestaria en un 22,9%; el área de cinematografía en un 22,6%, los fondos para música y danza contarán con un 21,7% menos; el presupuesto para bibliotecas caerá un 22,2%, para archivos el 22,5% y para el teatro el 16,2%. La dotación para la protección del Patrimonio histórico cae un 24%, conservación y restauración de bienes culturales un 27%, y fomento de industrias culturales sufrirá una reducción en un 50%, mientras que la  promoción del libro y publicaciones culturales  un 31,4%

Después de la resaca tras barajar y comparar datos, números y porcentajes, toca poner los pies en el suelo y traducir toda esa amalgama numérica en hechos o, como no somos adivinas, en hipótesis. Una reducción del 17,6% en Cultura se traducirá en una política cultural debilitada. En definitiva, un nuevo varapalo para el sector cultural en nuestro país.

Sin embargo, esta “política del recorte cultural” choca con la tendencia en Europa en la que se plantea una apuesta por el sector que podría llegar a contar con un aumento de un 37%  en el presupuesto cultural de cara a 2014. Dos tendencias que deberían complementarse e ir de la mano para conseguir los mejores resultados posibles, pero que, sin embargo, recorren caminos contrarios.

La cultura es un peso fuerte en la economía de los países miembros de la Unión Europea, donde las industrias culturales y creativas suponen alrededor del 4,5% del PIB de la UE y da empleo directo a 8,5 millones de personas. Los estudios ofrecen datos muy reveladores sobre el  potencial del sector; ya que entre 2000 y 2007 el empleo creció a una media del 3,5% anual, comparado con el 1% en el conjunto de la economía de la UE.

Estamos, por tanto, ante un camino que se bifurca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s