HEC: Alfonso Cáceres

En Historias de Emprendedores Culturales os presentamos a Alfonso Cáceres, un jóven fotógrafo placentino, que ha hecho de su pasión, la fotografía, su profesión. Y así nos cuenta, en primera persona, su experiencia:

Fotografía: Alfonso Cáceres

Nací un 21 de Diciembre de 1979 en Talavera de la Reina (Toledo), pero he residido toda mi vida en Plasencia (Cáceres), salvo por periodos de tiempo breve en los que por cuestiones de estudio o trabajo he tenido que residir en otros puntos de Extremadura.

En el 97 comencé la Licenciatura de Historia en La Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, sería en 2003 cuando una oportunidad laboral (que en su momento creí muy buena) me hizo desviarme del mundo de las letras para recaer en el mundo de la administración en el cual estuve de forma constante durante algo mas de seis años. Seis años en los que pasé por administración local, banca y empresa privada.

En 2009, cuando parece que el mercado laboral empezó a venirse abajo, iba consiguiendo trabajos muy breves en comercio y hostelería.

Fue a raiz de la dificultad de encontrar trabajo, de ver en sucesivas entrevistas que hay empresarios sin escrupulos que aprovechan la necesidad de trabajar de los jóvenes para ofrecer, y perdonarme por la expresión, auténticos contratos de mierda. De notar que no es tu sitio y que necesitas dar un vuelco a lo que estás haciendo, cuando se empieza a forjar la idea de hacer algo propio.

Necesitaba de alguna manera encontrar algo que me apasionase tanto como para poder ser mi propio jefe, algo donde poder dar salida a ese pequeño mundo interno que muchas veces dejamos que se aprisione.

Y empecé a ver la fotografía como medio de vida.

P: En cierto modo tu formación no está estrechamente ligada al mundo del arte, al menos en un principio. ¿Cómo diste el salto de la historia a la fotografía?

R: En principio y en final no están ligadas, aunque como muchas veces digo, todo tiene su historia, tanto nosotros como la fotografía.

Adquirí mi primera cámara reflex en el año 2000, cuando estaba estudiando Historia en Cáceres aún. Esto abrió para mi un mundo nuevo de opciones, de alguna manera pensaba que la cámara era una herramienta maravillosa, servía para documentar, para dar rienda suelta a la creatividad, para aprender de óptica, de física y con los carretes hasta de química. Creo que coincidimos los dos: yo que soy curioso por naturaleza y la fotografía que deja que curiosees con ella.

P: ¿Y de la fotografía como hobbie a la fotografía profesional? Cómo ha sido esa transformación a emprendedor.

Fotografía: Alfonso Cáceres

R: A pesar de que siempre he tenido una cámara cerca y he ido haciendo fotos constantemente, no fué hasta 2009 cuando me quedé sin trabajo y empecé a tener mas tiempo libre, que me centré en el mundo de la fotografía.

De forma autodidacta, empecé a estudiar,a investigar, a probar cosas. Leer y ver fotos, sumirme de lleno en la fotografía. Varios miles de fotos después comprendí que muy dificilmente podría apartar la cámara de fotos de mi vida.

En verdad fue un periodo muy enriquecedor, muy creativo,muchos viajes. Aprendí que la fotografía es algo mas global, que la imagen puede (y debe) trascender en nuestros dias.

La gente comenzaba a preguntarme por reportajes, a pedirme fotos, comenzaron colaboraciones con alguna web, con amigos. Pero era un hobby y no lo veía como un trabajo a corto plazo.

Y quizás fuera el detonante el ánimo de la gente y mis ganas de dedicarme a algo que en verdad me apasiona, lo que hizo que desde mediados de 2011 se forjara y diera forma a lo que hoy es “Alfonso Cáceres Fotografía”.

Afortunadamente pude contar con el apoyo de mi familia para lanzarme al ámbito profesional y hoy por hoy seguimos luchando por sacar este proyecto adelante.

P: Además de los trabajos habituales de un estudio fotográfico  organizas talleres que unen la historia, el patrimonio y la fotografía. Supongo que son proyectos muy personales, pero cómo los recibe el público. 

Fotografía: Alfonso Cáceres

R: Todo nace de una frase que he escuchado de múltiples personas y en muchísimas ocasiones: “ A ver si quedamos un día y me enseñas a manejar la cámara”. Es un poco la base y la forma de orientar talleres y Fotowalks.

El Fotowalk es un concepto novedoso en lo que a fotografía se refiere, trata de aunar la formación y el paseo turístico. Pero desde el punto de vista del fotógrafo, es decir no somos un guía turístico que explique y cuente la historia de los monumentos de la ciudad, somos fotógrafos que te van a decir como sacar partido a tu cámara y como traerte mejores fotos para casa.

La gente lo recibe de maravilla, haces la teoría muy llevadera porque la das prácticamente sobre la marcha y los conceptos los fijan y comprenden practicando.

Creo que sería absurdo negar que la fotografía se ha hecho accesible y está de moda y que es mucha la gente que quiere aprender, guiar a los aficionados a hacer mejores fotos es hoy otra vía mas de la fotografía.

P: Al convertirte en tu propio jefe, seguramente tu visión sobre la realidad económica actual haya cambiado. No es solo hacer un trabajo, sino también subsistir.  Qué es para ti ser emprendedor y cuáles son esas cualidades que todo emprendedor debe tener.

R: Subsistir, esa es la palabra. Quien piense en amasar fortuna hoy en día puede que se lleve alguna decepción.

Mi percepción de la realidad económica es la que tenemos muchos trabajadores, vivimos en un sistema profundamente imperfecto, en el que al trabajador se le presiona de forma terrible con impuestos, en el que querer hacer las cosas de forma correcta tiene un sobrecosto enorme y muy pocas ventajas.

Tenemos que cambiar muchas cosas del sistema que nos imponen (y reitero lo de imponen). Creo, bajo riesgo de parecer soñador, que el capital a potenciar es el humano, el sistema debería  ser posible y condicionado a las personas y no los a bancos.

Para mi ser emprendedor es simplemente llevar a cabo una idea personal, suena mucho mas fácil de lo que es en realidad.

Cualidades a tener en cuenta, te diría que tener la pasión suficiente como para levantarte todas la mañanas con ganas de hacer lo que haces, de ser consciente que no es fácil, que vas a tener muchas veces semanas de trabajar 7 dias sin horarios, que decepciones te llevarás unas cuantas y algunas menos alegrías.

Si, algo así es lo que entiendo ser emprendedor. Pero si tienes una idea, no la dejes morir,  no dejes de intentarlo al menos.

P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

R: Pues tengo muchas cosas en mente, algunas encaminadas ya otras por empezar.

Me gustaría preparar una exposición relacionada con la fotografía nocturna y el light painting, hacer alguna serie de retratos, talleres de formación y Fotowalks temáticos.

Seguir formándome y sobre todo encontrar mi propio camino y lenguaje fotográfico, que es algo que me quita alguna que otra hora de sueño.

Pero ante todo he de centrarme en el estudio y en el día a día que es lo que puede hacer posible todos los demás proyectos.

2 Respuestas a “HEC: Alfonso Cáceres

Responder

